Tras su sorpresiva performance en las recientes Paso nacionales, la sombra de Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), quien no presentó candidato a gobernador para las elecciones del 10 de septiembre próximo, se refleja con mayor insistencia en el territorio santafesino. Al punto de multiplicar llamativas definiciones de la dirigencia local frente un hipotético escenario de segunda vuelta presidencial, que dejaron al peronismo provincial en estado de ebullición.
“Entre (la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia) Bullrich y Milei, voto a Milei. Quiero que (el postulante oficialista, Sergio) Massa sea presidente, pero si queda esa opción en el balotaje, que espero no ocurra, voto a Milei. Porque lo de Bullrich ya lo vimos”, sorprendió este jueves el gobernador Omar Perotti, en declaraciones radiales.
Sin embargo, el titular del Partido Justicialista (PS) santafesino, Ricardo Olivera, rápidamente se desmarcó del pronunciamiento del gobernador.
"Descarto toda posibilidad de que Massa no esté en el balotaje, razón por la cual no pienso en otra opción que el ministro de Economía nacional", aseveró a La Capital.
En esa línea de razonamiento, Olivera aludió a dos modelos de país en pugna, "uno que encabezan Milei y Bullrich y otro que conduce Massa". Por lo cual certificó su sintonía con el candidato oficial a la Presidencia.
También haciéndose eco de las palabras de Perotti, Marcelo Lewandowski, candidato a gobernador de Juntos Avancemos, tuiteó: "Ni Bullrich ni Milei. El 10 de septiembre vamos a ganar en Santa Fe y el 22 de octubre es con Massa para la Nación".
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmarcelewan%2Fstatus%2F1697283727267602458&partner=&hide_thread=false
"Ni Milei ni Bullrich pueden ser jamás opción para votar, bajo ninguna circunstancia, a menos que uno se asuma cómplice o partícipe necesario de una masacre económica y social. Los eventuales acomodos de la dirigencia política terminan desacomodando y empujando al pueblo al abismo", tuiteó, a su turno, el diputado provincial peronista Leandro Busatto.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fleandrobusatto%2Fstatus%2F1697244740012712284&partner=&hide_thread=false
Más picante, la cuenta de Twitter de Unión por la Patria (UP) de Rosario reprodujo el posteo de Lewandowski y agregó: “Ni Bullrich ni Milei. Tampoco Perotti. Como dijo nuestra compañera Evita, «con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes»”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUxP_Rosario%2Fstatus%2F1697290462921375850&partner=&hide_thread=false
Tal vez procurando templar los ánimos internos, pocas horas después Perotti aseveró, en declaraciones a El Tres: “Voy a ser muy claro, porque están generando muchos rumores. Voté a Massa y volveré a votarlo. En el balotaje estará Massa y voy a ir por ahí, sin dudas”.
El nuevo mapa político de la Argentina luce un escenario de tres tercios en función de la reciente incorporación de un protagonista inesperado: Milei, quien les ganó a Juntos por el Cambio y a UP y fue el candidato más votado en las primarias nacionales.
De hecho, Milei ganó en los 19 departamentos santafesinos. Pero el fundador de LLA no plantó lista propia para los inminentes comicios provinciales.
A su vez, Amalia Granata viene de cosechar unos 180 mil votos en las primarias locales y se entona con una proyección favorable para las próximas generales por atraer electores con perfil un cercano al del economista. Tanto en Unidos como en parte del oficialismo parecieron haber tomado nota del riesgo que la ex panelista de TV implica para sus respectivas listas de postulantes a diputado provincial (el gobernador encabeza la de Juntos Avancemos).
Por eso, un día antes del pronunciamiento de Perotti, Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador de Unidos, había reiterado su respaldo a la postulación presidencial de Bullrich. Aunque el radical aseguró que, frente a una eventual segunda vuelta entre el aspirante de Unión por la Patria y Milei, acompañará al líder de La Libertad Avanza.
Pullaro, quien en las Paso nacionales apoyó al derrotado Horacio Rodríguez Larreta, indicó: "Quiero dejar total y absolutamente en claro que creo que Bullrich llegará al gobierno. Voy a acompañar a Patricia para que sea la próxima presidenta de la Argentina".
Fue entonces cuando el radical enfatizó: "Hay tres que están en carrera en un contexto de tercios y solo dos pasarán. Si se llega a dar ese escenario, no voy a votar al kirchnerismo, el modelo que más perjudicó a Santa Fe. Con lo cual, acompañaré la alternativa de Milei si hay una segunda vuelta con Massa".
Más diferencias
Paralelamente, el líder de LLA dividió las aguas en Unidos: a diferencia del posicionamiento de Pullaro, el Partido Socialista (PS) a nivel nacional emitió un comunicado en el que cuestionó al candidato a presidente.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fps_argentina%2Fstatus%2F1696963450717577500&partner=&hide_thread=false
Es que Milei sostuvo que “un socialista es excremento humano” durante una entrevista radial en Colombia.
“Sus declaraciones ofenden la calidad humana y muestran su autoritarismo ante quienes pensamos distinto que él”, aseveró -a modo de réplica- la dirigencia del PS.