La querella de Razzetti pide inmovilizar los bienes de Luis Rubeo padre

Luis Rubeo padre, quien falleció la semana pasada, aparece como uno de los acusados de la autoría intelectual del crimen del dirigente peronista Constantino Razzetti, asesinado en 1973 en nuestra ciudad
26 de mayo 2023 · 03:05hs

La querella de Carlos Razzetti, el hijo del dirigente peronista Constantino Razzetti, asesinado por la Triple A la madrugada del sábado 14 de octubre de 1973 frente a su casa de San Lorenzo 2674, pidió la inmovilización judicial de los bienes del exsenador nacional justicialista y exdirigente del Sindicato de la Carne de Rosario, Luis Rubeo padre, uno de los acusados de la autoría intelectual del crimen, fallecido la semana pasada, informó Razzetti a La Capital.

Asimismo, Razzetti advirtió que “vamos a continuar el pedido de citación a los otros tres acusados de la autoría material en la causa del crimen de mi padre, (los integrantes del Sindicato de la Carne) el «Zorro» Eduardo Aguilera, Garcilazo y José «Piquito de Oro» Echeverría, y del exmilitar del Ejército del área de Inteligencia Luis Rubén Scarazzini, quien invitó a mi padre a la cena donde luego lo mataron, en este caso como testigo”.

Alberto Fernández se apresta a dejar la presidencia del justicialismo a nivel nacional.

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Manifestantes y efectivos de Gendarmería Nacional, cara a cara en un acceso a Rosario.

El gobierno impulsa penas de prisión para los que organicen piquetes

El bioquímico y farmacéutico Constantino Razzetti, que entonces era vicepresidente del Banco Municipal de Rosario, era uno los principales dirigentes del peronismo a principios de los años 70, había participado en la Resistencia Peronista durante los 18 años de exilio del general Perón y aparecía como un referente de la Juventud Peronista, al punto de tener posibilidades de ser el futuro candidato a intendente de Rosario, entonces gobernada por el profesor Rodolfo Ruggeri, un hombre vinculado al Sindicato de la Carne.

Constantino Razzetti, quien había viajado a Puerta de Hierro y se había reunido con el general Perón en el exilio, era un dirigente del Movimiento de Bases Peronistas que gozaba del respeto de la poderosa Juventud Peronista.

El dirigente justicialista Luis Rubén Scarazzini, presidente de la flamante Unidad Básica Coronel Cogorno, inaugurada ese día, invitó a Razzetti a la Cena del Triunfo, que celebraba la vuelta de Perón luego del derrocamiento y de los 18 años de exilio, y su victoria en las elecciones, con un asado servido en la noche del viernes 13 de octubre de 1973 en el Club Sarratea, del barrio Alberdi.

Razzetti asistió a la cena acompañado por su esposa, la farmacéutica Néllda Gitrón, y por uno de sus tres hijos, quienes se sentaron en la cabecera de una mesa, en una cena para unas 150 personas. Razzetti fue el orador principal del encuentro, con una exposición en la destacó “el valor de la lucha de la Juventud y de la Resistencia Peronista durante los 18 años de exilio del general (Juan Domingo Perón)” y en la que también fustigó a “los traidores como los integrantes de la burocracia sindical”, en una unívoca referencia a los integrantes de la patota del Sindicato de la Carne, que lo miraban desde una mesa del fondo, con los brazos cruzados y sin participar de los aplausos finales.

“Yo no sé para qué me invitan, acá hay gente que no me gusta”, confió Razzetti a sus familiares cuando volvió a su mesa.

Antes de salir del Club Sorrento, el dirigente de la Resistencia Peronista Juan Luis Lucero le ofreció a Razzetti que se dejara acompañar por un grupo de compañeros, una idea rechazada de plano por el vicepresidente del Banco Municipal, quien tampoco aceptó el convite del “Chancho” Lucero de que se llevara un arma.

Razzetti llevó en su Valiant 3 verde clarito a Ana Fared de Mancilla y a su esposo -ambos vinculados al Sindicato de la Carne- hasta su vivienda de San Lorenzo y Corrientes, y sufrió el atentado cuando llegó a su casa de San Lorenzo entre Callao y Rodríguez. Su esposa y su hijo entraron, pero cuando Razzetti bajó del auto fue acribillado por la espalda por al menos tres atacantes. Su esposa Nelly oyó los disparos y los gritos, salió corriendo de la casa a socorrerlo, pero también fue víctima del ataque, aunque en este caso alcanzó a tirarse al piso y los disparos pegaron en un árbol, según narran las crónicas de La Capital del día siguiente.

El velatorio en su casa, como se acostumbraba en la época, fue multitudinario, con una gran presencia de militantes de la Juventud Peronista, de la Juventud Universitaria Peronista y de la Unión de Estudiantes Secundarios, quienes cortaron la calle San Lorenzo en la esquina con Callao, y tenían dos guardias en la puerta, que revisaban a todo el mundo y hasta las coronas.

Falsa acusación al ERP

“Después del crimen de mi viejo, integrantes del Sindicato de la Carne tiraron volantes que acusaban del asesinato al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Inclusive, el Torino que usaron para el crimen era de Vicente Miguel Ferrero, un rematador de ganado fundador de las Ferias Ganaderas, vinculado al Frigorífico Swift y al Sindicato de la Carne, que denunció que se lo habían robado y que dijo que los ladrones le dijeron que «eran del ERP, que iban a matar a un sujeto y que después iban a matar a Perón»”, recordó Razzetti a este diario.

“A los pocos días del crimen de mi padre, un sábado a la tarde vinieron a mi casa dos muchachos en un Peugeot 404 blanco, preguntaron por mí y me dijeron: «Somos del ERP, sabemos quiénes mataron a tu viejo y tenemos pruebas. Si querés saber quiénes fueron tenés que acompañarnos». Yo pensé que no me iban a matar porque, si no, me habrían pegado un tiro cuando les abrí la puerta, así que me subí al Peugeot, me hicieron acostar en el piso del asiento trasero con los ojos vendados y me dieron un montón de vueltas hasta que me bajaron en una casa, donde estaba Pedro Saucedo sentado en una silla, atado, en una pieza que tenía una estrella del ERP en la pared del fondo. Le pregunté quíén había matado a mi viejo y me contó todo, algo que me pareció cierto porque me dio datos muy precisos, como la cantidad de disparos. No le habían pegado porque, si no, me habría dado cuenta. Y al poco tiempo lo largaron sano y salvo”, narró Razzetti.

Los militantes del ERP que secuestraron a Pedro Saucedo y lo hicieron declarar ante Carlos Razzetti eran dos estudiantes de la Facultad de Humanidades: Raúl Oscar Tettamanti, un rafaelino de 24 años, y Ricardo Silva, un rosarino de 23, domiciliado en Medrano al 1400, quienes fueron asesinados por efectivos policiales en la madrugada del viernes 23 de noviembre de 1973, en un oscuro operativo registrado en el barrio La Guardia, que habría culiminado en la Seccional 15ª, de Sarmiento y Ameghino.

La crónica policial con supuestos datos oficiales cuenta que Silva y Tettamanti, junto a otros cuatro militantes del ERP -dos varones y dos mujeres, una de ellas la “Vasca” Nelly Noemí Emalarriaga- robaron dos autos Peugeot 504 de una cochera de Mendoza 2430, con los cuales volanteaban en la madrugada del viernes 23 de noviembre la zona de avenida Uriburu -entonces con la mano sur de tierra- y avenida San Martín, donde habrían protagonizado un tiroteo con los efectivos del Comando Radioeléctrico que circulaban en Jeep, entonces popularmente conocidos como “Cuartito Azul”.

La crónica da cuenta de un supuesto segundo tiroteo a la vuelta, en San Martín entre Uriburu y Estado de Israel, de una presunta huida de los guerrilleros en uno de los autos hasta la zona de Gutiérrez e Italia, donde se habría producido un tercer enfrentamiento a disparos, desde donde los guerrilleros habrían concluido su raíd en una casa de la vuelta, situada en el pasaje Florencia al 4700, del barrio La Guardia.

“Esta versión policial no coincide con la declaración que dio la madre de Silva, quien denunció ue a su hijo y a Tettamanti los llevaron heridos hasta una comisaría de la zona, donde los mataron. Además, la mujer denunció que sufrió «un vía crucis» para recuperar el cuerpo de su hijo y que, cuando consiguió que se lo entregaran, era el cuerpo de Tettamanti”, abundó Razzetti.

“Además, lo más extraño e increíble es que de un presunto enfrentamiento de un grupo guerrillero con la policía, que habría terminado con dos muertos, no hay una causa judicial provincial ni federal. Esto parece emparentado con el desembarco en Rosario del coronel (Jorge) Osinde y una patota que vinieron a apretar al juez Iturraspe, al intendente y al presidente del Banco Municipal. Cuando hablé con el juez y le conté lo que había averiguado por Saucedo y le pregunté si ya tenía los paraderos de él y de Garcilazo y Aguilera, Iturraspe me contestó: «Mirá, pibe, esto es un fierro caliente y yo te aconsejo que te abras del caso de tu viejo. Esto es un fierro caliente y yo por un sueldo no me juego el pellejo». Entonces lo puteé, me fui y no lo vi nunca más”, reveló Carlos Razzetti.

Razzetti denunció al fiscal Villate

Carlos Razzetti denunció ante la Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos al fiscal Adolfo Villate, a cargo de la Unidad de Asistencia Fiscal por Graves Violaciones a los Derechos Humanos, por sus recientes declaraciones al diario El Ciudadano en las que acepta que a Luis Rubeo padre-quien murió la semana pasada- le dan la posibilidad de que se muera sin llegar a declarar en la causa.

“Creo que se está buscando extender esto en el tiempo lo más que se pueda. No sé qué edad tiene Rubeo en este momento (N. de la R: tiene 86 años), pero es una persona muy grande y a medida que pasa el tiempo más se acerca la posibilidad de que muera sin ser juzgado. Estamos peleando contra el tiempo en este caso”, declaró el fiscal Adolfo Villatte a El Ciudadano.

Desde Fiscalía explicaron que por el caso consideran que detallaron todos los argumentos necesarios para que el crimen sea considerado de lesa humanidad, que por lo tanto no prescribe y que por eso solicitan el pedido de indagatoria. Sin embargo, este fallo de revocación no establece si el crimen es o no de lesa humanidad al no haberse probado vinculación de la Triple A con los acusados y en verdad, consideraron desde Fiscalía, tampoco analiza la comisión o no del delito. “La Cámara lo que dice es que hay que profundizar, que hay un deber del Estado nacional de investigar este tipo de hechos y que no se podía cerrar la investigación. Entonces queda a mitad de camino la decisión porque no declara que fue un delito de lesa humanidad y que por lo tanto haya una obligación de parte de (el juez federal número 2 de Rosario, Marcelo) Bailaque de tomar la indagatoria y tampoco dice que es nula la decisión porque no está bien analizado si es delito o no es delito”, abundó Villate en sus declaraciones.

Villatte consideró que el fallo los deja a mitad de camino porque si se hubiera tomado una u otra determinación desde Fiscalía podrían tomar diversas vías recursivas. “Lo que está jugando es la imprescriptibilidad”, concluyó.

A raíz de esta situación y luego de que la Cámara Federal de Rosario revocara la absolución de Luis Rubeo padre y del militante Eduardo Aguilera, según un fallo del juez federal número 2 Marcelo Bailaque, Carlos Razzetti denunció al fiscal Villate, a quien le envió una copia, en la que sostiene que “en el marco de la causa que me califica como doble víctima de gravísimas violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (...), resuelta con sentencia favorable hacia esta víctima en primeras instancias, (...) expongo una situación que es altamente preocupante para cualquier víctima de delitos de lesa humanidad, razón de más para que ello sea mucho más lesivo, dañoso y demasiado lacerante la nota vertida por el señor fiscal doctor Adolfo Villate al diario El Ciudadano del 29 de marzo de 2023, titulada “Revocaron la absolución de Luis Rubeo padre por el asesinato de Constantino Razzetti”, que sumada a las lúgubres y sombrías actuaciones del juez Marcelo Martín Bailaque, queda perfectamente expuesto que el crimen de mi progenitor el doctor Constantino Razzetti y los delitos contra mi madre la doctora Nélida Gitrón siguen impunes a casi 50 años, es decir medio siglo, pese a haberse demostrado la culpabilidad de quienes fueron autores ideológicos y materiales, además de la falta de correcta tipificación del carácter del mismo (lesa humanidad, por ende imprescriptible) que el expediente de marras está repletos de pruebas”.

En este punto, Razzetti advirtió que “es totalmente execrable y obviamente un delito que el señor fiscal Villate sostenga que la resolución de los camaristas es deficiente y que le están dando tiempo a que este asesino AAA se muera por su avanzada edad. Esta afirmación es reconocer que los camaristas y el juez Bailaque cometen un grave delito que se tipifica como incumplimientos de los deberes de funcionario público, encubrimiento de homicidio de lesa humanidad y obstrucción a la Justicia. Pero lo más preocupante es que lo dice públicamente, pero como prueba del delito no se comprende que no haya hecho la denuncia pertinente, todo funcionario público y más un fiscal de derechos humanos si toma conocimiento de un delito tiene la obligación de denunciar el mismo”.

El denunciante aseguró en su presentación que “una apelación, marca el código, debe ser resuelta en cinco cinco días hábiles y la Cámara Federal de Apelaciones tardó desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2023 y dejo expresa reserva de derechos que si no culminan exitosamente mis causas dejo abierta la posibilidad de demandar al señor Luis Rubeo padre o su descendencia por los daños y perjuicios que les correspondan, salvo que este asesino pueda demostrar fehacientemente su inocencia, no es mi culpa si la Justicia paralizó y /o lo protegió de mis demandas”.

Ver comentarios

Las más leídas

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Lo último

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

El tribunal de 12 ciudadanos estará habilitado para juzgar cuatro delitos penales, y el veredicto será por mayoría (no unanimidad).
Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe
Ovación

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Ovación
Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe
Ovación

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

La selección abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

La selección abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Policiales
Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

La Ciudad
Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad
Zoom

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo

Calle San Luis sufre el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Calle San Luis sufre el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal
La Ciudad

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Sturzenegger defendió el DNU: Están nerviosos porque les tocan intereses
Política

Sturzenegger defendió el DNU: "Están nerviosos porque les tocan intereses"

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad
Ovación

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad