La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual

Es el segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, según el informe que dio a conocer Came
25 de febrero 2024 · 20:29hs

El índice de producción industrial pyme registró en enero una caída en promedio de 30% interanual a precios constantes y un descenso de 9,1% en la comparación mensual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En un informe, la entidad advirtió que “la industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída”.

En ese marco, indicó que registró en el primer mes del año una “merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado”.

Asimismo, remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de “preocupante”.

En tanto, las empresas, de acuerdo al informe de Came, operaron en ese mes con el 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre.

Por sectores, si bien todos registraron en enero fuertes caídas en la comparación anual, los más afectados resultaron en ese mes “Papel e Impresiones” (-41,7% i.a.) y “Químicos y plásticos” (-35,6% i.a.).

Le siguen, “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte”, con una baja i.a. de 34,8%; “maderas y muebles”, -30,6%; “Alimentos y bebidas”, con -22%; e “Indumentaria y textil”, con -18,2%.

Los resultados se desprenden del indice de producción industrial pyme (Ipip) que elabora Came, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.

En el informe sostiene que “el sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador, por lo que las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses”.

“La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: La baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial”, señalaron desde la entidad.

Fuerte caída del consumo masivo

El consumo masivo registró en las primeras semanas de este año una fuerte retracción que se profundizó en febrero, debido a que la aceleración de la suba de precios en las góndolas lleva a los consumidores a modificar hábitos, dejar de consumir los productos habituales y buscar marcas alternativas, entre otras conductas.

De acuerdo con el relevamiento de la empresa Scanntech Argentina, que procesa 618 mil tickets semanales en todo el país, en cadenas de supermercados regionales hubo una caída de ventas de 12,8% en enero respecto de diciembre 2023 y 12,5% interanual.

En enero, en cadenas regionales el promedio de compra fue de 7,4 unidades por ticket, con una reducción de 14,1% frente al mes anterior.

En autoservicios, las ventas cayeron 14% en enero respecto de diciembre y 19% en comparación interanual, con un promedio de 4,1 unidades por ticket, un 8,2% menos que en diciembre.

Asimismo, Scanntech analizó la semana comprendida entre el 10 y el 16 de febrero de 2024: en cadenas regionales el consumo cayó 34,3% respecto de la semana anterior y 39,7% respecto de la misma semana del año pasado.

Las unidades por ticket son 21,9% menos que un año atrás y se reducen semana a semana (-9,3% respecto de la semana anterior), al tiempo que en la última semana, pese a la suba de precios, el valor promedio por ticket se redujo 4,8%.

Según el mismo relevamiento, en el total de las canastas de consumo se registró una suba de precios de 5,1% esa semana respecto de la anterior y un incremento de 351,3% respecto de la misma semana el año anterior:

Bebidas fue la categoría que más subió en la comparación semanal (9,1%) y cuidado personal la que más aumentó en comparación interanual (378,3%).

En tanto, en la misma semana de análisis, los autoservicios registraron una caída de 18,4% en las ventas respecto de la semana anterior y 23,7% respecto de la misma semana del año pasado; las unidades por ticket son 13,2% menos que un año atrás y también se reducen semana a semana (-5,8%).

En autoservicios, en la última semana relevada, el valor promedio por ticket se redujo 1,4%.

Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia, señaló que “el consumo masivo empaquetado tuvo una retracción de 3,8% en enero 2024” en el promedio entre supermercados y autoservicios del AMBA e Interior del país.

En particular “los supermercados, que durante más de dos años arrojaron indicadores positivos, sufrieron un retroceso en sus ventas de 8,3%”.

En este contexto, “es probable que se intensifiquen hábitos que ya hemos visto, con una mayor frecuencia de compra y menor cantidad de unidades por ticket, con el fin de cuidar más el gasto en cada acto de compra”, consideró Del Río.

Scentia registró caídas en las ventas en todas las canastas de consumo tanto en supermercados como en autoservicios (en AMBA e Interior), mientras que en tendencia contraria, con una suba de 8,4%, se destacó la categoría impulsivos -como golosinas y chocolates- en los que el comprador no valora la conveniencia de la compra y se deja llevar por la sensación gratificante de comprar algo.

Según una investigación de mercado realizada por ShopApp sobre Perspectivas 2024 y Consumo, basada en una encuesta de 1.000 casos entre el 22 y el 25 de diciembre, un 62% declara que su principal temor de cara al 2024 es la economía personal/familiar.

Le siguen la economía del país (45%), la situación política del país (29%) y la salud mental (24%).

En relación a la economía personal/familiar, los principales temores son que la inflación sea muy alta (60%), que sus ingresos se reduzcan (51%), tener que ajustar su nivel de vida (28%), perder su trabajo (19%) y no conseguir trabajo (16%).

Un 60% de los consumidores cree que sus ingresos van a aumentar por debajo de la inflación, mientras que el 18% cree que aumentarán por arriba de la misma.

Para hacer frente a los nuevos aumentos, un 78% reducirá gastos, un 25% planea usar ahorros y un 21% planea financiarse con tarjetas de crédito.

Un 63% de los consumidores afirmó que dejó de consumir marcas que compraba habitualmente (al menos 1 marca), lo cual tiene mayor incidencia entre las mujeres, los adultos mayores y los niveles socioeconómicos más altos.

Entre las principales razones se encuentran: el precio aumentó mucho (93%), ya no consigo la marca que solía comprar (15%) y la calidad del producto bajó (15%).

El 41% de los consumidores cambió a una marca más económica que conocía, mientras que el 26% cambió a una marca más económica que no conocía; el 15% dejó de comprar la categoría; y el 12% cambió a la marca propia de un supermercado o mayorista.

Al 47% no le molesta cambiar la marca de ningún producto que consume, mientras que para 40% compra siempre la misma marca para algunos productos y en otros productos va variando.

Para ahorrar en productos cotidianos de supermercado, un 63% de los consumidores va a comprar solamente cuando las cosas que necesita están en promoción.

Mientras que un 38% va a dejar de comprar categorías que no son de primera necesidad, un 31% va a cambiar sus marcas habituales por otras más baratas, un 24% va a comprar en mayoristas y un 20% va a hacer compras más chicas y más frecuentes.

Ver comentarios

Las más leídas

Una mujer fue apuñalada en el cuello y está detenido su novio

Una mujer fue apuñalada en el cuello y está detenido su novio

Femicidio en barrio Agote: cómo lograron atrapar al presunto autor del crimen

Femicidio en barrio Agote: cómo lograron atrapar al presunto autor del crimen

Con 316 colectivos cero kilómetro, la flota bajó a solo 5 años de antigüedad

Con 316 colectivos cero kilómetro, la flota bajó a solo 5 años de antigüedad

Campaz no se entrenó con el plantel de Central, a la espera de su venta a México

Campaz no se entrenó con el plantel de Central, a la espera de su venta a México

Lo último

Conflicto portuario: el gobierno acordó una baja del 20% en las tarifas y los prácticos levantaron el paro

Conflicto portuario: el gobierno acordó una baja del 20% en las tarifas y los prácticos levantaron el paro

Sorpresa por el departamento donde vive Facundo Moyano: de quién sería la propiedad

Sorpresa por el departamento donde vive Facundo Moyano: de quién sería la propiedad

Ratner fue reelecto para conducir el Sindicato Municipal de Rosario hasta 2030

Ratner fue reelecto para conducir el Sindicato Municipal de Rosario hasta 2030

Autorizaron a una integrante de Los Monos a salir de su prisión domiciliaria para ir al shopping

La Justicia dispuso que Bárbara Cantero, condenada a cuatro años por su papel en una organización dedicada al narcomenudeo en la zona oeste de Rosario, pueda concurrir este miércoles a El Portal junto con su hijo.
Autorizaron a una integrante de Los Monos a salir de su prisión domiciliaria para ir al shopping
Avanza la causa del fentanilo contaminado: detuvieron a dos exfuncionarias de Anmat
Información general

Avanza la causa del fentanilo contaminado: detuvieron a dos exfuncionarias de Anmat

Un senador de Santa Fe se grabó manejando en la ruta mientras tomaba mate y usaba el celular
Política

Un senador de Santa Fe se grabó manejando en la ruta mientras tomaba mate y usaba el celular

Ratner fue reelecto para conducir el Sindicato Municipal de Rosario hasta 2030
Política

Ratner fue reelecto para conducir el Sindicato Municipal de Rosario hasta 2030

Conflicto portuario: el gobierno acordó una baja del 20% en las tarifas y los prácticos levantaron el paro
Información General

Conflicto portuario: el gobierno acordó una baja del 20% en las tarifas y los prácticos levantaron el paro

Megaoperativo en Tablada, Alvear y Vía Honda: 18 allanamientos contra una banda narco
Policiales

Megaoperativo en Tablada, Alvear y Vía Honda: 18 allanamientos contra una banda narco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una mujer fue apuñalada en el cuello y está detenido su novio

Una mujer fue apuñalada en el cuello y está detenido su novio

Femicidio en barrio Agote: cómo lograron atrapar al presunto autor del crimen

Femicidio en barrio Agote: cómo lograron atrapar al presunto autor del crimen

Con 316 colectivos cero kilómetro, la flota bajó a solo 5 años de antigüedad

Con 316 colectivos cero kilómetro, la flota bajó a solo 5 años de antigüedad

Campaz no se entrenó con el plantel de Central, a la espera de su venta a México

Campaz no se entrenó con el plantel de Central, a la espera de su venta a México

Habló la mamá de Micaela Albornoz: Estamos felices de saber que está viva, que está bien

Habló la mamá de Micaela Albornoz: "Estamos felices de saber que está viva, que está bien"

Ovación
Semillas, jardineros: la insólita oferta de un modesto club de Paraguay para solucionarle un problema a Boca
Ovación

"Semillas, jardineros": la insólita oferta de un modesto club de Paraguay para solucionarle un problema a Boca

Semillas, jardineros: la insólita oferta de un modesto club de Paraguay para solucionarle un problema a Boca

"Semillas, jardineros": la insólita oferta de un modesto club de Paraguay para solucionarle un problema a Boca

Newells reveló cuánto recaudó con el bono ante Boca y mandó un mensaje a quienes no pagaron

Newell's reveló cuánto recaudó con el bono ante Boca y mandó un mensaje a quienes no pagaron

El ex-Newells que presentó la renuncia como DT a un mes de haber asumido

El ex-Newell's que presentó la renuncia como DT a un mes de haber asumido

Policiales
El enigmático mensaje del joven acusado de cometer el femicidio en barrio Agote
Policiales

El enigmático mensaje del joven acusado de cometer el femicidio en barrio Agote

Autorizaron a una integrante de Los Monos a salir de su prisión domiciliaria para ir al shopping

Autorizaron a una integrante de Los Monos a salir de su prisión domiciliaria para ir al shopping

Otra bandera con mensaje mafioso en un jardín de infantes de zona sur

Otra bandera con mensaje mafioso en un jardín de infantes de zona sur

Megaoperativo en Tablada, Alvear y Vía Honda: 18 allanamientos contra una banda narco

Megaoperativo en Tablada, Alvear y Vía Honda: 18 allanamientos contra una banda narco

La Ciudad
Micaela Albornoz está en Brasil: aseguran que no quiere volver a la Argentina
La Ciudad

Micaela Albornoz está en Brasil: aseguran que no quiere volver a la Argentina

Llega a Rosario El alma de los clubes, la muestra fotográfica de Cultura AFA

Llega a Rosario "El alma de los clubes", la muestra fotográfica de Cultura AFA

Dolor de cabeza: farmacéuticos alertan por errores frecuentes al tomar analgésicos

Dolor de cabeza: farmacéuticos alertan por errores frecuentes al tomar analgésicos

Con 316 colectivos cero kilómetro, la flota bajó a solo 5 años de antigüedad

Con 316 colectivos cero kilómetro, la flota bajó a solo 5 años de antigüedad

Día del Panadero: por qué las facturas se llaman vigilante, bola de fraile y cañoncito
Información General

Día del Panadero: por qué las facturas se llaman vigilante, bola de fraile y cañoncito

Balearon a un hombre y su hijo se salvo porque el disparo dió en su billetera
Policiales

Balearon a un hombre y su hijo se salvo porque el disparo dió en su billetera

Messi hizo una importante donación para Madrid luego de los incendios
Ovación

Messi hizo una importante donación para Madrid luego de los incendios

Dolor de cabeza: farmacéuticos alertan por errores frecuentes al tomar analgésicos
La Ciudad

Dolor de cabeza: farmacéuticos alertan por errores frecuentes al tomar analgésicos

El tiempo en Rosario: martes con cielo cubierto y mucha humedad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con cielo cubierto y mucha humedad

Matías Gazzani, el prófugo por el que ofrecen millones y solo aparece mencionado en banderas
Policiales

Matías Gazzani, el prófugo por el que ofrecen millones y solo aparece mencionado en banderas

El gobierno cede por falta de votos y acepta limitar la venta de tierras a extranjeros
Política

El gobierno cede por falta de votos y acepta limitar la venta de tierras a extranjeros

Un jubilado del Ejército en Rosario se encadenó en la obra social: Está en juego la salud de mi señora

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Un jubilado del Ejército en Rosario se encadenó en la obra social: "Está en juego la salud de mi señora"

Hidrovía, frenada: una huelga tras una medida de Sturzenegger preocupa a las cerealeras
Economía

Hidrovía, frenada: una huelga tras una medida de Sturzenegger preocupa a las cerealeras

Crimen del policía en Carcarañá: ofrecen una recompensa de $10 millones para dar con otros implicados
Policiales

Crimen del policía en Carcarañá: ofrecen una recompensa de $10 millones para dar con otros implicados

Viajes por el mundo y una vida de lujos: detuvieron a una influencer acusada de vender drogas en boliches
Información General

Viajes por el mundo y una vida de lujos: detuvieron a una influencer acusada de vender drogas en boliches

Bandera contra la ley de tierras en Newells: por qué se decidió retirarla de la tribuna
Ovación

Bandera contra la ley de tierras en Newell's: por qué se decidió retirarla de la tribuna

Investigadores de la UNR crean un test que detecta recaídas de cáncer en muestras de sangre
La Ciudad

Investigadores de la UNR crean un test que detecta recaídas de cáncer en muestras de sangre

A un año de la muerte de un joven jugador de rugby, la Justicia rosarina busca saber qué pasó
Salud

A un año de la muerte de un joven jugador de rugby, la Justicia rosarina busca saber qué pasó

Pampa Energía: sigue la conciliación obligatoria y se abre una mesa para buscar una salida a la planta
Economía

Pampa Energía: sigue la conciliación obligatoria y se abre una mesa para buscar una salida a la planta

Un nuevo tipo de estafa: rompen un espejo del auto y roban datos bancarios
Policiales

Un nuevo tipo de estafa: rompen un espejo del auto y roban datos bancarios

Un ladrón de cables terminó con fracturas cuando cayó desde lo alto junto a un poste
Policiales

Un ladrón de cables terminó con fracturas cuando cayó desde lo alto junto a un poste

Murió un adolescente que había sido baleado hace dos semanas en el Ludueña
Policiales

Murió un adolescente que había sido baleado hace dos semanas en el Ludueña

Vacaciones de invierno: Rosario recibió un 30 por ciento más de turismo que en 2025
La Ciudad

Vacaciones de invierno: Rosario recibió un 30 por ciento más de turismo que en 2025

Milei sobre las familias con deudas: Nadie les puso una pistola en la cabeza
Economía

Milei sobre las familias con deudas: "Nadie les puso una pistola en la cabeza"