Política

La derecha avanza en un acuerdo electoral para conformar el frente "Vamos"

El espacio de López Murphy se suma a los "libertarios" de Espert y Milei. El martes se podría lanzar formalmente esta flamante coalición

Viernes 12 de Marzo de 2021

La derecha avanza en la conformación del frente “Vamos” en pos de consolidar una tercera vía electoral en la que confluirían el espacio que lidera el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy; la agrupación de los economistas José Luis Espert y Javier Milei, el movimiento que encabeza Cynthia Hotton y el Partido Autonomista Nacional, entre otros.

  “Ya está a punto caramelo la unión de las fuerzas liberales, conservadoras y de centro...lejos de los k y de Cambiemos. Este es el camino. Este es el futuro”, posteó Espert en las redes sociales, en la que adjuntó la foto con los otros referentes de la derecha.

  La aparición de este nuevo frente supone una mala noticia para Juntos por el Cambio, ya que ambas fuerzas pueden competir por una porción del mismo electorado.

  La presidente del PRO, Patricia Bullrich, en una entrevista que dio a La Capital, admitió que van a disputar ese voto “libertario” en las próximas elecciones.

  “La idea es conformar un frente que nos permita tener un perfil competitivo en las próximas elecciones legislativas. Transformarnos en una tercera vía que rompa el bipartidismo actual teniendo como base de sustentación la libertad y los valores republicanos de gobierno”, dijo el abogado Yamil Santoro, uno de los referentes de “Republicanos Unidos”, el partido de López Murphy que actualmente preside el economista Fausto Spotorno.

  Según relató, “las negociaciones están avanzando bien” y, de seguir así, “Vamos podría presentarse formalmente en sociedad el próximo martes”.

  Sin embargo, asumió que para poder concretar esa presentación falta resolver un punto, que es “garantizar que todos los espacios que integran el frente puedan competir libremente y sin condicionamiento en las Paso”.

  “No estamos de acuerdo con la conformación de listas a dedo”, completó el abogado.

  Republicanos Unidos (López Murphy), Valores de mi País (Hotton), el Partido Autónomo, el Partido Demócrata Nacional y el movimiento Avanza Libertad (Espert-Millei) trabajan contrarreloj para aplacar egos y lograr que “se garanticen internas libres para definir las candidaturas y una regla de gobernanza que represente a todos los espacios”, informó el abogado.

Condiciones

Por estas horas, los más reacios a dejar de lado los condicionamientos a la hora de enfrentar las futuras Paso son los representantes del espacio que lideran Espert y Millei, aunque de uno y otro lado confían en que se terminarán por limar las diferencias que podrían trabar el acuerdo.

  “Confiamos en que vamos a cerrar bien este acuerdo entre todos los espacios y que el martes llegaremos a realizar la firma compromiso, no solo de la conformación del Frente sino la que garantizará, al menos en dos de los distritos —provincia de Buenos Aires y Caba— el acta compromiso que garantice «libertad sin condicionamientos» a quienes quieran jugar la interna”, detalló Santoro.

  Desde Vamos apuestan a que al unirse podrán tener representatividad en al menos la mitad de las provincias del país y confían en poder construir un armado más abarcativo después del lanzamiento formal.

  Están convencidos de que “hay gente que está cansada de la vieja forma de hacer política y defraudada con los fracasos del pasado”, dijo Santoro.

  Consultado ante el nivel de acompañamiento del electorado que aspiran tener el dirigente aseguró que creen que pueden cosechar “el 10% de los votos”, lo que para ese espacio sería “una muy buena elección”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS