Política

"La correcta impugnación del mundo militar le sirvió a los civiles para esconderse"

El escritor y periodista Vicente Muleiro presenta esta tarde su libro "1976. El golpe civil" en el Centro Cultural Ross. El texto trata sobre la responsabilidad de empresarios, hombres de negocios y hasta periodistas que sirviern como soporte ideológico y económico de la Dictadura.

Jueves 19 de Mayo de 2011

El escritor y periodista presenta esta tarde su libro 1976. El golpe civil en el Centro Cultural Ross. La cita es a las 19 en peatonal Córdoba 1347. El texto habla sobre la responsabilidad de empresarios, hombres de negocios y hasta periodistas que sirvieron como soporte ideológico y económico de la Dictadura.

Subdirector de Radio Nacional, Muleiro trabajó en los diarios Sur Argentino, Crónica y Clarín, y como editor de la revista cultural Ñ. Pero además del periodismo, editó libros de poesías, novelas y el ensayo periodístico "El dictador: la vida secreta y pública de Jorge Rafael Videla" (2001), junto a María Seoane.

Precisamente este libro es el que dio el puntapié inicial para "1976. El golpe civil". En diálogo con La Capital, Muleiro contó que es necesario "sacar la figura del colaboracionismo y hablar de un entente cívico-militar".

Es que para el escritor, apenas finalizado la larga noche de la última dictadura, se produjo "un gran shock" cuando la sociedad comenzó a tomar conocimiento de la represión. De allí que el necesario juzgamiento de los militares "sirvió para que los civiles se escondieran detrás de eso, siendo que habían sido los que habían prohijado todo eso".

Así, para Muleiro "la correcta impugnación del mundo militar le sirvió a los civiles para esconderse detrás de ellos". No obstante, resaltó que hoy varios integrantes de la pata civil del proceso pueden ser juzgados por genocidio o robo de bebés, aunque también existe una "impugnación social" respecto de su accionar durante el oscuro período iniciado el 24 de marzo de 1976.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario