La cooperativa láctea más importante del país vuelve a enfrentarse a su destino final

Los ecos de la crítica situación sacuden a la principal cuenca lechera del país y golpean a pueblos y ciudades de Santa Fe y Córdoba
13 de marzo 2017 · 00:00hs

Sancor Cooperativas Unidas Limitada transita su hora más difícil a causa de una persistente crisis que no logra superar, fundamentalmente desde 2015 a esta parte. Los ecos dramáticos de su endeble situación reverberan en la principal cuenca lechera del país, golpeando severamente el entramado de pueblos y ciudades de Santa Fe y Córdoba, que crecieron y se desarrollaron social y económicamente a la par de su propia historia.

Muchos factores se combinan para que Sancor esté en un encrucijada que la obliga a tomar el toro por las astas: o se salva haciendo dolorosos ajustes o se vende a capitales extranjeros, dando fin a 80 años de cooperativismo tambero. Cualquiera de las dos alternativas implica traumas sociales y productivos. En el medio de esas opciones se ubica la idea de tomar deuda para sanear su estructura y luego conformar una alianza estratégica pero, lógicamente, cediendo el control gerencial.

La magnitud del problema que enfrenta esta industria cooperativa se explica en tres pilares decisivos: la ineficiencia productiva, la falta de competitividad y el inviable negocio con Venezuela.

Sancor procesa muy poca leche en relación al tamaño de su estructura y posee una exagerada plantilla de obreros que perciben los salarios más altos de toda la cadena láctea. Es decir: uno de los parámetros en el mundo para estimar la eficiencia de una industria láctea es calcular cuánta leche se procesa por empleado. El promedio de eficiencia en Nueva Zelanda, Australia, Francia o Estados Unidos (países líderes en el sector) se encuentra en 2 mil litros diarios por empleado, mientras que en Sancor este cálculo hoy arroja unos 450 litros.

Para tomar dimensión de la debacle hay que señalar que, a fines de la década del 90, Sancor se actualizó tecnológicamente para procesar 7 millones de litros de leche diarios en toda su estructura, momento en el que se convirtió en la empresa láctea más grande del país, por delante de Mastellone (La Serenísima), que procesaba 5,5 millones de litros.

Sin embargo, nunca llegó a trabajar a pleno con su estructura y su porcentaje de capacidad ociosa se fue ampliando con el paso de los años y el advenimiento de las crisis. En la última década, la producción de Sancor se estabilizó entre 3,5 y 4,5 millones de litros diarios, los cuales fluctuaban según períodos estacionales o coyunturales.

Pero en el último año la producción de Sancor comenzó a descender drásticamente hasta ubicarse en 2,5 millones de litros, producto del tremendo impacto productivo que provocaron dos inundaciones seguidas en el centro-oeste santafesino y centro-este cordobés. Esa merma productiva, subestimada por los gobiernos provinciales y el nacional, en la principal cuenca lechera del país tuvo un impacto demoledor para los pueblos y ciudades de los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal.

A la caída estacional de 10 a 15 por ciento por el verano se sumó el arrastre de una asfixia financiera que desde hacía seis meses venía desdoblando el pago por la materia prima en hasta 60 días. Muchos productores (también altamente endeudados y en crisis financiera) decidieron retirarse de la cooperativa y pasar a venderles su producción a otras industrias de la zona que, si bien no pagan el valor de Sancor, cancelan con sólo 15 días de atraso.

En el último mes se aceleró la sangría y hoy la recepción de la industria está en unos alarmantes 1.800.000 litros diarios. "La remisión de leche a nuestras plantas industriales ha disminuido considerablemente en los últimos días por lo que la cooperativa decidió la suspensión de actividades en algunas de sus instalaciones industriales", reconoció oficialmente la empresa la semana pasada, ratificando la información de que cuatro plantas (Coronel Moldes, Brinkmann, Charlone y Centeno) cerraron sus puertas, paralizando a 500 empleados en total (comenzarán a negociar su desvinculación).

El hermetismo comunicacional de Sancor es habitual en estas situaciones, por lo que toda la información disponible, si bien es filtrada por fuentes confiables desde el interior de la cooperativa, debe ser tomada como extraoficial. Pero hay algo que no admite dudas: el proceso de reestructuración ya comenzó.

Lo que trascendió hasta el momento es que, de los 4 mil empleados que posee en la actualidad, Sancor deberá desprenderse de al menos 1.500 ya que las condiciones para acceder a un salvataje (financiero o gubernamental) suelen ser exigentes en ese punto.

Sin confirmación oficial pero con un alto grado de credibilidad, se afirma que Sancor estaría a punto de conseguir un crédito de 400 millones de dólares en el mercado financiero internacional que le permitiría sanear su ineficiencia operativa, hacer frente a las desvinculaciones de personal y prepararse, de ese modo, para una alianza estratégica con un grupo inversor extranjero (que puede ser francés o neozelandés).

Todo esto, si bien es urgente para no entrar en concurso, tardará algunos meses en concretarse. Por eso, la decisión de paralizar algunas de sus plantas en forma inmediata fue una decisión que el Consejo tuvo que tomar para frenar el incremento de sus deudas. De las 15 plantas que posee, dejarían sólo nueve operativas en los próximos 60 días.

La magnitud de la deuda de Sancor es monstruosa: 2.400 millones de pesos (en 2016) y sumando. El año pasado la cooperativa vendió a Vicentín el 90 por ciento de su negocio de frescos (yogures, flanes y postres) por 100 millones de dólares, junto al traspaso de 600 trabajadores (de un total de 4.600 entonces).

Hacia 2006, Sancor se vio obligada a buscar un salvataje importante. En su momento, manejó dos posibilidades: o crear una sociedad anónima y vender más del 60 por ciento de la empresa al grupo Adecoagro (George Soros) por 120 millones de dólares o seguir siendo cooperativa de tamberos y recibir un préstamo del gobierno venezolano de Hugo Chávez (con la anuencia de Néstor Kirchner) por 80 millones de dólares. Optaron por la segunda opción.

El fideicomiso conformado para el canje de leche se cumplió, pero no benefició en lo más mínimo a Sancor, que no contenta con ese convenio profundizó las relaciones comerciales con Venezuela, acrecentando pasivos por la falta de pago. Según el gobierno actual, que no está dispuesto a seguir ayudando a Sancor en estos términos, ese país le adeuda a la cooperativa unos 1.000 millones de pesos.

“Hay que sostenerla”

El gobernador Miguel Lifschitz aseguró ayer que a Sancor “hay que sostenerla y ayudarla” para que la empresa supere las dificultades provocadas por problemas financieros, la caída del consumo de lácteos y la crisis de los tamberos. “Si bien podemos cuestionar a la gerencia, a Sancor no la podemos perder, es un patrimonio económico y cultural”, declaró.

Gustavo Gigena

Especial para La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

A Newells lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

A Newell's lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

Un opositor en Newells sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Un opositor en Newell's sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Otra renuncia en Newells: el secretario técnico del club también se fue

Otra renuncia en Newell's: el secretario técnico del club también se fue

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 30º

El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 30º

Un jugador se enganchó un dedo en un cartel y sufrió una grave lesión

Un jugador se enganchó un dedo en un cartel y sufrió una grave lesión

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó

Newell's no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

El Rojinegro profundiza sus problemas y quedó en estado de conmoción interna. Los hinchas reclamaron y hubo corridas y golpes a periodistas
Newells no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Por Aníbal Fucaraccio

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newells
Ovación

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newell's

Evangélicos santafesinos, ruido y dilema ante el fenómeno Dante Gebel

Por Facundo Borrego

Política

Evangélicos santafesinos, ruido y dilema ante el fenómeno Dante Gebel

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

Por Mila Kobryn

La Ciudad

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas
La Ciudad

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía
POLICIALES

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
A Newells lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

A Newell's lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

Un opositor en Newells sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Un opositor en Newell's sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Otra renuncia en Newells: el secretario técnico del club también se fue

Otra renuncia en Newell's: el secretario técnico del club también se fue

En Central, el recambio debe estar apto para la doble competencia por la Copa

En Central, el recambio debe estar apto para la doble competencia por la Copa

Ovación
Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó
Ovación

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó

Rugby: en el TRL, el Regional más competitivo, se juega por la Copa Banco Macro

Rugby: en el TRL, el Regional más competitivo, se juega por la Copa Banco Macro

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newells

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newell's

Policiales
Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía
POLICIALES

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 30º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 30º

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

Rosario monitorea la viruela del mono, pero aseguran que no hay alerta sanitaria

Rosario monitorea la viruela del mono, pero aseguran que no hay alerta sanitaria

Se entregó Miguelito, buscado por la balacera a un supermercado y un crimen
Policiales

Se entregó "Miguelito", buscado por la balacera a un supermercado y un crimen

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas
La Ciudad

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones
Policiales

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado
Policiales

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado

Anuncian donaciones de bienes decomisados para ayudar a clubes y escuelas
La Ciudad

Anuncian donaciones de bienes decomisados para ayudar a clubes y escuelas

Tiras nasales para respirar mejor: ¿moda viral o eficacia comprobada?
Salud

Tiras nasales para respirar mejor: ¿moda viral o eficacia comprobada?

Crisis en discapacidad: nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia
La Ciudad

Crisis en discapacidad: nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia

Llega a Rosario una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal
La Ciudad

Llega a Rosario una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal

Cocaína en la Terminal: tres imputados por traer droga en micros desde Salta
Policiales

Cocaína en la Terminal: tres imputados por traer droga en micros desde Salta

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche

Cómo se puede votar desde Rosario para las elecciones en Italia
El Mundo

Cómo se puede votar desde Rosario para las elecciones en Italia

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9 % en los dos primeros meses
Economía

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9 % en los dos primeros meses

Crece la tasa de suicidios en el norte de Santa Fe y encienden la alarma
la region

Crece la tasa de suicidios en el norte de Santa Fe y encienden la alarma

Pablo Farías, muy crítico con la apertura indiscriminada de importaciones
POLITICA

Pablo Farías, muy crítico con la apertura indiscriminada de importaciones

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Por Patricia Martino

Economía

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora