"Javier Milei no es antisistema, la rebeldía sigue estando en la izquierda"

Las dirigentes del MST-FIT Celeste Fierro y Jimena Sosa advierten que "gane quien gane las elecciones habrá más ajuste y más luchas"
1 de abril 2023 · 05:50hs

Con el malestar creciente de la sociedad con la política como telón de fondo, en la izquierda no quieren regalarle a Javier Milei la bandera del antisistema. “La rebeldía sigue estando en la izquierda y no en estos sectores que terminan defendiendo el statu quo. Hablan de ser anti casta y después se van con los Bussi”, señalan Celeste Fierro y Jimena Sosa, dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores en el Frente de Izquierda (MST-FIT).

Entrevistadas por La Capital, Fierro y Sosa, precandidatas a presidenta y a gobernadora respectivamente, indicaron que apuntan a interpelar a votantes decepcionados con el peronismo y, en el caso de la provincia, con la incorporación del socialismo al frente de frentes. Además, se diferenciaron de otros partidos del FIT, como el Partido Obrero y el PTS: señalaron que “no hay instancias en la que se logre trabajar de manera conjunta para intervenir” y cuestionaron “posiciones sectarias” de sus socios en el FIT. “Gane quien gane en las próximas elecciones habrá más ajuste, más precarización y más luchas. Y cuando quieran aplicar ese ajuste vendrán momentos de mayor tensión. Es clave tener una izquierda más fuerte, organizada y para dar esas peleas de forma conjunta”, sostuvieron.

ganancias: milei defendio su voto y fulmino a juntos por el cambio

Ganancias: Milei defendió su voto y fulminó a Juntos por el Cambio

javier milei anticipo que votara a favor de la eliminacion del impuesto a las ganancias

Javier Milei anticipó que votará a favor de la eliminación del impuesto a las Ganancias

—Empiezo por la situación nacional, ¿están viendo al Frente de Todos en un estado de descomposición?

—Celeste Fierro: sí, de mucha debilidad y crisis interna. Es algo que ve el conjunto de la población, no solo quienes estamos en política. Está llevando adelante políticas que generan mucho descontento en su base social. Eso hace que muchos votantes que esperaban otro rumbo estén muy desilusionados, porque no se puede esperar un camino distinto de la mano del Fondo Monetario Internacional, al que habían criticado antes de asumir. Los sectores progresistas que apoyaron a este gobierno no encuentran nada de progresismo en un Massa con casi todo el poder público y en las últimas medidas, que han sido para favorecer al sector del poder económico concentrado y no dan respuestas reales a la situación de los trabajadores de los sectores populares. El dato de pobreza en los últimos días grafica eso.

—¿Ven que el FIT puede crecer entre los desencantados con el peronismo?

—CF: tenemos que encontrar una forma de dialogar con esos sectores. Rosario ha sido un motor de la lucha por la ley de humedales, con la que hizo campaña el gobierno y con la que no avanzó. Vemos cómo se agudiza la crisis climática y el gobierno continúa con el extractivismo, que es más saqueo, más contaminación, y se le va cayendo el discurso. Desde el Frente de Izquierda estamos llevando adelante esas luchas y acompañando esos procesos. Hay un sector de votantes que nos empieza a ver como alternativa.

https://twitter.com/Cele_Fierro/status/1641846722987950091

—En el FIT ya presentaron candidaturas el PO y el PTS, ¿cuál es el diferencial del MST respecto a estas opciones?

—CF: el debate es cómo hacemos que la izquierda sea más grande y más fuerte. Para nosotros hay dos cuestiones clave. La primera es cómo logramos traspasar el acuerdo electoral. El Frente de Izquierda-Unidad ha sido un paso muy importante. Logramos romper el dique de contención en la provincia de Buenos Aires, conquistando bancas en los concejos deliberantes y sumamos diputados nacionales en algunas provincias. Sin embargo, eso no nos tiene que conformar. Participamos de las luchas socioambientales, sindicales, de los movimientos sociales, por los derechos de género pero no hay instancias en la que se logre trabajar de manera conjunta para intervenir. La segunda cuestión clave es un debate sobre posiciones sectarias del resto de los compañeros del Frente de Izquierda. La pregunta es con qué otros sectores nos abrimos a trabajar. Para nosotros es fundamental hacerlo con sectores de la izquierda independiente, con los activistas de derechos humanos y de todas estas luchas de las que participamos y que no integran nuestras organizaciones. Probablemente vean al FIT como alternativa pero no tienen un espacio de organización al que los convoque. Lo que nosotras planteamos es cómo se transforma al FIT en un gran movimiento político, sin perder la identidad de cada organización. Es fundamental para las batallas que se vienen, porque vemos cómo aparecen estos sectores de la derecha reaccionaria y el arco político patronal se corre más a la derecha. Gane quien gane en las próximas elecciones habrá más ajuste, más precarización y más luchas. Y cuando quieran aplicar ese ajuste vendrán momentos de mayor tensión. Es clave tener una izquierda más fuerte, organizada y para dar esas peleas de forma conjunta. También en las elecciones, para no perder el espacio que conseguimos.

image.png

Foto: Héctor Río / La Capital

—¿Cómo están viendo el gobierno de Omar Perotti? También la provincia parece encaminarse hacia un fin de ciclo.

—Jimena Sosa: vemos que la política de ajuste a nivel nacional también se traduce a Santa Fe. En la política salarial ha dejado correr todas las paritarias con salarios a la baja de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial. Es un gobierno que no ha invertido en infraestructura en salud y educación. Como MST venimos acompañando muy fuertemente la lucha de los trabajadores del servicio de ambulancias 107, que vienen denunciando el vaciamiento del sistema de salud por falta de móviles y de insumos, que se suma a la lucha de las enfermeras, tanto del municipio como de la provincia. Lo mismo sucede con la educación. Hace unas semanas, con las olas de calor, nos acercaron un relevamiento que decía que el 59% de las escuelas no accedían a agua potable. Es una gestión que en estos cuatro años no pudo revertir ninguno de los problemas profundos, como el narcotráfico. La escalada de violencia que se vivió en Rosario es un primer acercamiento a la estructura que hay por detrás. Me refiero a la complicidad con la narcocriminalidad entre los políticos de los partidos tradicionales, los empresarios ligados al lavado de dinero y la policía. Son cuestiones muy complejas, que no se solucionan con show o la vieja receta de los sectores conservadores, de mandar más gendarmes a los barrios.

—¿Qué medidas se deberían tomar, diferentes a lo que se viene haciendo?

—JS: en primer lugar, hay que estatizar los puertos. La ruta del dinero está porque el negocio es ilegal, y en esa clandestinidad hay un montón de recaudaciones. Otro aspecto es romper los privilegios de los políticos: tenemos que eliminar los fueros absolutos de los legisladores. También decimos que hay que disolver la policía. No es una cuestión de uno u otro jefe de policía, la institución está metida en esta situación donde todos tienen su tajada. Está claro que tenemos que pensar además en salidas sociales, porque los narcos reclutan soldaditos entre los jóvenes de los barrios populares. Tenemos que hacer un plan de emergencia de primer empleo, un programa real, con salario y obra social. No se trata de una medida sino de un plan integral.

image.png

Foto: Héctor Río / La Capital

—¿El armado del frente de frentes abre una oportunidad a la izquierda en Santa Fe para crecer?

—JS: sí, con el frente de frentes hay muchos sectores que pueden ser interpelados desde la izquierda. Como izquierda tenemos el desafío de interpelar y dialogar con ese sector a la que no le gusta nada que el socialismo se junte con la derecha. Además, esta alianza entre el Partido Socialista y el PRO confirma que todo lo que parece progresista si no toca los intereses de los grandes empresarios termina asociándose con lo viejo. Hoy un sector del PS está dialogando con el espacio de Giustiniani y del Frade que, si bien tienen un discurso progresista, muchos integrantes de ese grupo ya han gobernado.

—Hablando de interpelar, Milei está llegando a sectores jóvenes, precarizados, con los repartidores en moto como ejemplo paradigmático. ¿Cuál es la política hacia ese sector, muy enojado con la política y que está canalizando la bronca por derecha?

—CF: Es muy importante, porque están captando lo que se conoció como voto bronca. Están intentando capitalizar la bronca contra los políticos del sistema y la situación social. La tarea es explicar quiénes son y que ese descontento contra las políticas es contra el sistema capitalista, que genera mayor desigualdad, precarización laboral y pobreza extrema. Esta semana él mismo salió a decir que no es antisistema, que está adentro. Hablan mucho de la libertad, pero la libertad que persiguen es que se profundice aún más la explotación. Los únicos antisistema, que planteamos patear el tablero y poner todos los resortes de la economía a favor de las mayorías somos nosotros, la izquierda. La rebeldía sigue estando en la izquierda y no en estos sectores que terminan defendiendo el statu quo. Hablan de ser anti casta y después se van con los Bussi.

Ver comentarios

Las más leídas

Miguel Del Sel y el Chino Volpato contaron por qué no vuelven con Dady Brieva

Miguel Del Sel y el Chino Volpato contaron por qué no vuelven con Dady Brieva

Diego Sehinkman sorprendió a Juan José Campanela con un dato sobre Javier Milei

Diego Sehinkman sorprendió a Juan José Campanela con un dato sobre Javier Milei

Crimen del policía: lo buscaban por otro asesinato e iba todos los meses a una oficina pública

Crimen del policía: lo buscaban por otro asesinato e iba todos los meses a una oficina pública

Ricardo Darín reaccionó a las críticas de Luis Brandoni: Es un delirio

Ricardo Darín reaccionó a las críticas de Luis Brandoni: "Es un delirio"

Lo último

Detuvieron a un cómplice del ladrón abatido en un asalto en Coronel Bogado

Detuvieron a un cómplice del ladrón abatido en un asalto en Coronel Bogado

Russo: Este equipo volvió a demostrar que sabe levantarse

Russo: "Este equipo volvió a demostrar que sabe levantarse"

Newells enfrenta a Racing en un duelo que vale la punta

Newell's enfrenta a Racing en un duelo que vale la punta

Una inversión millonaria transformará a fondo el barrio Los Pumitas

Con un aporte nacional que supera los $3.700 millones, se dotará al sector de infraestructura eléctrica, vial, de saneamiento y equipamiento urbano. 

Una inversión millonaria transformará a fondo el barrio Los Pumitas

Por Alicia Salinas

Leda: Si Rosario fue motivo de escándalo, que ahora lo sea de alegría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Leda: "Si Rosario fue motivo de escándalo, que ahora lo sea de alegría"

Otro barrio quedó en penumbras por el robo de cables del alumbrado público

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Otro barrio quedó en penumbras por el robo de cables del alumbrado público

Un miércoles con cielo cubierto y posibilidad de lluvias aisladas
La Ciudad

Un miércoles con cielo cubierto y posibilidad de lluvias aisladas

Murió un hombre de 65 años en un incendio en barrio Tablada
La Caiudad

Murió un hombre de 65 años en un incendio en barrio Tablada

Detuvieron a un cómplice del ladrón abatido en un asalto en Coronel Bogado
POLICIALES

Detuvieron a un cómplice del ladrón abatido en un asalto en Coronel Bogado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Miguel Del Sel y el Chino Volpato contaron por qué no vuelven con Dady Brieva

Miguel Del Sel y el Chino Volpato contaron por qué no vuelven con Dady Brieva

Diego Sehinkman sorprendió a Juan José Campanela con un dato sobre Javier Milei

Diego Sehinkman sorprendió a Juan José Campanela con un dato sobre Javier Milei

Crimen del policía: lo buscaban por otro asesinato e iba todos los meses a una oficina pública

Crimen del policía: lo buscaban por otro asesinato e iba todos los meses a una oficina pública

Ricardo Darín reaccionó a las críticas de Luis Brandoni: Es un delirio

Ricardo Darín reaccionó a las críticas de Luis Brandoni: "Es un delirio"

Devolución del IVA: el uso de tarjetas de débito se disparó en Rosario

Devolución del IVA: el uso de tarjetas de débito se disparó en Rosario

Ovación
Russo: Este equipo volvió a demostrar que sabe levantarse

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Russo: "Este equipo volvió a demostrar que sabe levantarse"

Russo: Este equipo volvió a demostrar que sabe levantarse

Russo: "Este equipo volvió a demostrar que sabe levantarse"

Central: Malcorra, otra alarma en la previa del clásico

Central: Malcorra, otra alarma en la previa del clásico

Central dio un paso corto y salvó el invicto en casa por Campaz

Central dio un paso corto y salvó el invicto en casa por Campaz

Policiales
Detuvieron a un cómplice del ladrón abatido en un asalto en Coronel Bogado
POLICIALES

Detuvieron a un cómplice del ladrón abatido en un asalto en Coronel Bogado

Investigan propiedades a nombre de una acusada de extorsión con Guille Cantero

Investigan propiedades a nombre de una acusada de extorsión con Guille Cantero

Crimen del policía: lo buscaban por otro asesinato e iba todos los meses a una oficina pública

Crimen del policía: lo buscaban por otro asesinato e iba todos los meses a una oficina pública

Los tres sospechosos del crimen del policía podrían recibir prisión perpetua

Los tres sospechosos del crimen del policía podrían recibir prisión perpetua

La Ciudad
Otro barrio quedó en penumbras por el robo de cables del alumbrado público

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Otro barrio quedó en penumbras por el robo de cables del alumbrado público

Una inversión millonaria transformará a fondo el barrio Los Pumitas

Una inversión millonaria transformará a fondo el barrio Los Pumitas

Leda: Si Rosario fue motivo de escándalo, que ahora lo sea de alegría

Leda: "Si Rosario fue motivo de escándalo, que ahora lo sea de alegría"

Un miércoles con cielo cubierto y posibilidad de lluvias aisladas

Un miércoles con cielo cubierto y posibilidad de lluvias aisladas

Pueblo Muñoz celebró el centenario con la paz que se vive en sus calles
La Región

Pueblo Muñoz celebró el centenario con la paz que se vive en sus calles

En Sastre, la voz de León Gieco y dos libros para celebrar la democracia

Por Luis Emilio Blanco

La Región

En Sastre, la voz de León Gieco y dos libros para celebrar la democracia

Firmat: una docente de enfermería y cuatro alumnas ganan un concurso científico
LA REGION

Firmat: una docente de enfermería y cuatro alumnas ganan un concurso científico

Ganancias: Milei defendió su voto y fulminó a Juntos por el Cambio
Política

Ganancias: Milei defendió su voto y fulminó a Juntos por el Cambio

Con apoyo de Milei y radicales, Ganancias se encamina a la media sanción
Economía

Con apoyo de Milei y radicales, Ganancias se encamina a la media sanción

Massa contra la oposición: Prometieron eliminar Ganancias y lo duplicaron
Política

Massa contra la oposición: "Prometieron eliminar Ganancias y lo duplicaron"

Guille Cantero tiene más condenas por delitos desde la cárcel que en libertad

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Guille" Cantero tiene más condenas por delitos desde la cárcel que en libertad

El Banco Nación trabaja en una oferta para comprar acciones de Vicentin
Economía

El Banco Nación trabaja en una oferta para comprar acciones de Vicentin

Llega el Día de la Primavera: cómo estará el tiempo en Rosario el 21 de septiembre
La Ciudad

Llega el Día de la Primavera: cómo estará el tiempo en Rosario el 21 de septiembre

Ricardo Darín reaccionó a las críticas de Luis Brandoni: Es un delirio
Zoom

Ricardo Darín reaccionó a las críticas de Luis Brandoni: "Es un delirio"

El clásico rosarino se jugará el sábado 30 de septiembre a las 16.30 en el Gigante
Ovación

El clásico rosarino se jugará el sábado 30 de septiembre a las 16.30 en el Gigante

54 mil estudiantes de sexto grado realizan las pruebas Aprender en Santa Fe
La ciudad

54 mil estudiantes de sexto grado realizan las pruebas Aprender en Santa Fe

Mami Mo: Moria Casán se fue llamativamente de un acto de Sergio Massa
Tendencias

"Mami Mo": Moria Casán se fue llamativamente de un acto de Sergio Massa

Coto negó haber subido precios de productos del Compre sin IVA
Economía

Coto negó haber subido precios de productos del "Compre sin IVA"

Javkin sobre Pullaro:  Nos reuniremos seguido, conoce la situación de la ciudad
La Ciudad

Javkin sobre Pullaro: "Nos reuniremos seguido, conoce la situación de la ciudad"

Rosatti definió que si una dolarización elimina el peso es inconstitucional
Política

Rosatti definió que si una dolarización elimina el peso es "inconstitucional"

India bajo la lupa: qué es el virus del Nipah y cómo se transmite
Información general

India bajo la lupa: qué es el virus del Nipah y cómo se transmite

Bioquímicos advierten que podrían dejar de atender prepagas y obras sociales
La Ciudad

Bioquímicos advierten que podrían dejar de atender prepagas y obras sociales

El Museo Sitio de Memoria Esma es Patrimonio Mundial de la Unesco
Información General

El Museo Sitio de Memoria Esma es Patrimonio Mundial de la Unesco