La Casa Rosada comenzó ayer a cumplir, con un adelanto de 25 millones de pesos anunciados por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en Sauce Viejo, la prometida asistencia formulada por el presidente Mauricio Macri en Rafaela diez días atrás para que Santa Fe pueda afrontar las devastadores pérdidas causadas por la emergencia hídrica.
La funcionaria nacional admitió implícitamente lo módica de la suma adelantada ayer por la Nación al sostener que esta "primera" partida a modo de ayuda servirá "para poder paliar algunos de los problemas" ocasionados por las inundaciones que afectan a la bota.
Aunque dejó en claro que Santa Fe seguirá contando con la asistencia necesaria por parte de la Nación, en un indisimulado intento por bajar los decibeles al sostenido reclamo que viene sosteniendo el gobernador Miguel Lifschitz y que el domingo reiteró en forma literal al pronunciar su mensaje de apertura ante las cámaras en la Legislatura.
"El monto de esta primera ayuda es de 25 millones de pesos y ya fue girada", a la provincia consignó Bullrich que además especificó que la plata irá "directamente a las cuestiones que tienen que ver con la emergencia" ya que "después hay obras de otra envergadura que se hacen desde otros sectores del Estado", separó la funcionaria que llegó al aeropuerto capitalino para realizar un sobrevuelo por las zonas más afectadas por el fenómeno hídrico.
Allí la ministra de Seguridad de la Nación fue recibida por su colega provincial Maximiliano Pullaro, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el diputado provincial macrista Federico Angelini.
Además de anunciar que su cartera pondrá "a disposición de la provincia, si así lo requiere, nuevos elementos" para afrontar los efectos de la emergencia, avisó que en las próximas semanas serán remitidos los fondos comprometidos desde el ministerio del Interior por su titular Rogelio Frigerio, por un monto de 30 millones de pesos.
Y en otro guiño político a la Casa Gris, Bullrich merituó que Santa Fe se convirtió ayer en el primer Estado argentino afectado por la emergencia en recibir ayuda nacional del Fondo del Sistema Federal de Emergencia porque fue "el primero en realizar las gestiones".
Bullrich bajó ayer a Santa Fe secundada por el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, y jefes de las fuerzas de seguridad nacionales. En horas del mediodía, luego de dialogar con la prensa y reunirse con los funcionarios locales sobrevoló las zonas anegadas de los departamentos La Capital, San Justo y Garay.