En el marco de la tensión que se generó tras el alegato del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad, Horacio Rodríguez Larreta, le respondió con dureza al planteo que hizo este martes Cristina Fernández de Kirchner en el puso en dudas si la Ciudad de Buenos Aires debería seguir siendo autónoma, tras los incidentes que se registraron entre militantes kirchneristas y la policía frente a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.
“La señora vicepresidenta quiere quedarse, por la fuerza, con el manejo de la Ciudad. No lo vamos a permitir. Vamos a defender a los porteños y a los millones de argentinos que viven, transitan, trabajan o nos visitan. La Constitución es muy clara: Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires”, posteó el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Twitter.
Además, publicó un fragmento de la entrevista que concedió este martes por la noche a LN+, en la que aseguró que la vicepresidenta “se sacó la careta” con sus declaraciones. “Dijo lo que venía insinuando, que ella quisiera controlar y manejar la Ciudad, olvidarse lo que dice la Constitución y a la fuerza, de prepo, manejar la Ciudad de Buenos Aires. Yo les digo a los porteños que se queden tranquilos: los vamos a defender. No hay ninguna posibilidad de que Cristina Kirchner se quede con el manejo de la Ciudad”, aseguró.
La titular del Senado de la Nación se reunió con senadores y diputados del Frente de Todos en el salón Azul de la Cámara alta y cargó contra la oposición. Tras el encuentro, que llevó a cabo en el más estricto hermetismo, se difundieron fragmentos del discurso de la vicepresidenta, en los que fue particularmente dura con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobe quien deslizó que hace publicaciones en redes sociales después de haber bebido.
En el encuentro, Fernández de Kirchner propuso: “Tenemos que repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires, que es la capital de todos los argentinos y de repente una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles, esto debe ser replanteado”.
>> Leer más: Rodríguez Larreta mantendrá a la policía frente al domicilio de Cristina: "Dejen de incitar a la violencia"
“La Constitución no habla de autonomía, habla que se dicte un estatuto y creo que esta Ciudad es de todos los argentinos. Por esta Capital hubo guerras civiles durante todo el siglo XIX así que creo que deberíamos replantearnos también el funcionamiento jurisdiccional de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal también en una ciudad como esta”, agregó.
Con respecto a los incidentes del sábado pasado, dijo "ese vallado" que la Policía de la Ciudad instaló desde temprano para impedir el acceso a su domicilio fue "incomprensible desde todo punto de vista", pero además cuestionó que en la zona prevista para la manifestación se hayan instalado "volquetes" con piedras, como los que se usan en las obras en construcción.
"La verdad es que intentaron una provocación, como la de los volquetes, y quiero referirme a eso específicamente, porque me indignó. Dos volquetes son 14 toneladas (de piedras), a una cuadra y media de mi casa. Pero miles de personas se movilizaron y no hubo un desmán, nada, absolutamente nada", señaló.