El gobernador Maximiliano Pullaro se reunió este miércoles con el subsecretario de Transporte, Puerto y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Miguel Arreseygor, quien le aseguró al mandatario que la profundidad del calado de la hidrovía será de 17 pies. Esa profundidad, estiman desde la provincia, asegura la navegabilidad del canal.
Pullaro y Arreseygor se encontraron después de que el gobierno nacional anunciara su decisión de retirarse de la obligatoriedad del mantenimiento de la Hidrovía desde Timbúes hasta el puerto de Santa Fe.
El gobierno de Santa Fe se quejó por la medida, porque pretende fortalecer la zona del puerto de la capital provincial. “Esta medida no representa los intereses de Santa Fe ni el modelo de gestión que necesitamos para fomentar el desarrollo de la Región Litoral. Es como si el Estado decidiera explotar sólo la mitad de Vaca Muerta. El mercado está pidiendo más calado y duplicar el tráfico en los próximos 30 años”, dijo el viernes el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini.
Incluso el propio gobernador deslizó que Santa Fe y otras provincias podrían hacerse cargo del dragado de la vía fluvial. “No esquivamos la responsabilidad. Si el tema del pago del dragado es un problema, no tenemos inconveniente en tomarlo. Estamos preocupados y nos podríamos hacer cargo con otras provincias”, dijo el jefe de la Casa Gris.
Ahora Pullaro viajó directamente a Buenos Aires y le manifestó al funcionario nacional la importancia de la infraestructura logística y fluvial para el desarrollo productivo de la provincia.
Del encuentro participaron también la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.
Finalizada la reunión, Ghilotti indicó que fueron “con muchas dudas sobre la decisión del gobierno nacional de retirarse de la obligatoriedad del mantenimiento de la hidrovía, desde Timbúes hasta el puerto de Santa Fe”, y destacó que en el encuentro les garantizaron que “la navegabilidad va a estar asegurada, y que la profundidad del calado va a ser de 17 pies”. “Esto permite que circulen barcazas”, explicó.
“Esto nos da certezas de que lo que planificamos, que es revitalizar los puertos y generar las condiciones en el centro-norte de Santa Fe y de la Región Litoral, que seguirá en el mismo camino”, concluyó Ghilotti.
Por su parte, Mántaras expresó: “El gobernador dejó muy clara la vocación que tenemos de desarrollar productivamente a Santa Fe, y esto implica un desarrollo logístico, principalmente fluvial. Nos vamos con algunas certezas, ante algunas indefiniciones o cosas no claras de aquel comunicado”.
El futuro de la hidrovía
Además, en la reunión se debatió sobre la futura concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Es un corredor estratégico, por donde se exporta el 80 por ciento de los granos del país.
Mántaras manifestó la “vocación de trabajar en conjunto, provincia y la Subsecretaría de Transporte, Puerto y Vías Navegables de la Nación, pensando en el futuro pliego y en el contrato de concesión de la hidrovía.
>> Leer más: Hidrovía: una de cal y una de arena para Santa Fe con los nuevos cambios
Además, el funcionario resaltó la necesidad de que “sea flexible a las modificaciones que vayan surgiendo desde la provincia de Santa Fe y la Región Litoral, y no que limite y condicione el aparato productivo”.
“El contrato se va a desarrollar a partir de lo que se ha recopilado en estos últimos 30 años; va a ser uno de los parámetros que se va a tomar; y pensando en la potencialidad de carga de la región, queda abierto a que si mejoran las condiciones portuarias se pueda acomodar en términos de dragado y señalización, adaptándose a las nuevas infraestructuras que se generen”, concluyó.
>> Leer más: Hidrovía: el gobierno mostró las cartas, pero la licitación la amasa por lo bajo
En este momento, la vía navegable está a cargo de manera transitoria de la Administración General de Puertos (AGP). Como parte de esa tarea, la AGP contrata a la empresa dragadora y de señalización para mantener el río en condiciones de navegabilidad. Ese esquema y el nuevo contrato estará vigente hasta tanto se adjudique la nueva licitación de fondo, donde el concesionario será un privado.