Política

Guillermo Nielsen: "Hay posibilidad de una nueva corrida cambiaria"

El ex secretario de Finanzas del gobierno de Duhalde dijo que ese riesgo depende de la expansión monetaria con los pagos de las Leliq.

Domingo 03 de Marzo de 2019

El economista Guillermo Nielsen advirtió ayer que "hay posibilidad de una nueva corrida cambiaria", y analizó que "la Argentina no tiene chance de otro default".

"Hay posibilidad de una nueva corrida cambiaria, depende de la expansión monetaria con los pagos de las Leliq", explicó el ex secretario de Finanzas.

El viernes, el dólar trepó 70 centavos (o 1,7 por ciento) a $ 40,84, su máximo en cinco meses, en agencias y bancos de la city porteña, en medio de una mayor demanda por cobertura.

El recorrido del billete —que en la semana acumuló alza de 63 centavos— se produjo en sintonía con el Mercado Unico y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa ascendió 66 centavos a $39,81 y terminó con un avance de 59 centavos desde el viernes pasado.

Para Nielsen, en 2019 la economía "va a ser recesiva e inflacionaria".

Nielsen aclaró que en diciembre pasado estimaba que el alza de precios "iba a ser del 35 por ciento", pero ahora pronostica que la inflación "va a estar unos puntos por arriba" de esa cifra.

Respecto a la deuda, sostuvo que "Argentina no tiene chance de otro default" porque todavía "es manejable, aunque estamos en una situación límite", agregó el economista.

Nielsen criticó además el discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa. "Macri hizo agua. Parece que todos los problemas vinieron de afuera, no hubo el menor atisbo de autocrítica", describió.

Por último dijo tener "serias dudas" de que el mandatario pueda ser reelegido en las elecciones de octubre, porque "cometió muchos errores en estos años".

Por su parte, otros economistas se enfocaron en la presión inflacionaria y aseguran que todavía queda parte de la devaluación que se dio desde el año pasado que está contenida y que todavía no se refleja en el índice de precios, a la espera de una recuperación de la actividad para pasarse a los precios finales.

"Hay mucha inflación debajo de la alfombra", afirmó Diego Giacomini, economista de la consultora Economía & Regiones. "Falta un montón del traspaso a precios de la devaluación. Si el dólar subió 130 por ciento y los mayoristas solamente 75 por ciento, y los minoristas 50 por ciento, falta un montón del traspaso a precios del aumento del dólar", explicó.

Según sus cálculos, a los precios minoristas sólo se trasladó un 43 por ciento y a los mayoristas, 60 por ciento.

"La inflación de 2019 se va a parecer más de lo que se piensa a la inflación de 2018. La inflación va seguir con tendencia creciente como viene ocurriendo", explicó Giacomini. Entiende que la tendencia que hay que mirar es la de dos años: "La inflación 2020/2019 será mayor que la 2019/2018 y ésta será mayor que la 2018/2017".

Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea recordó que en 2016 se trasladó 61,5 por ciento de la devaluación a precios, por encima de sólo el 41 por ciento en 2018. "Queda margen para que otra fracción de la devaluación se traspase a precios en estos primeros meses de 2019, a lo que hay que sumar el ajuste de tarifas entre enero y abril, que por sí solo aportaría 1 punto mensual al índice", advirtió.

"Hay una inflación contenida y el traspaso a precios no ha sido completo tomando como referencia lo que pasó en 2016 y ahora, desde 2018 y lo que va de 2019", dijo Jorge Vasconcelos, director del Ieral. "Es imposible saber qué proporción queda por ser trasladada porque ahora la recesión es más profunda que en 2016".

El salto en el precio de algunos cortes de carne estuvo relacionado en parte con esta devaluación contenida. "El mercado de la carne es paradigmático: en algunos cortes hay aumentos de hasta el 40 por ciento, porque estaban contenidos desde agosto por las bajas ventas", explicó Matías Rajnerman, economista de Ecolatina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});