Santiago Maldonado

Garavano: "Que el cuerpo de Santiago no tenga lesiones desmiente muchos testimonios"

El ministro de Justicia dijo que con el dato de que el cuerpo no tenía signos de violencia "abre otras hipótesis" y "desmiente muchos testimonios". No descartó que el artesano haya muerto "por ahogamiento".

Sábado 21 de Octubre de 2017

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo hoy que el hecho de "no haya lesiones en el cuerpo" de Santiago Maldonado peritado ayer "desmiente muchos de los testimonios y abre otras hipótesis de lo que pudo haber pasado" con el joven artesano desaparecido durante 79 días, por lo que "se están despejando muchas especulaciones".
"Escuchamos anoche la conclusión del juez (Gustavo Lleral) y los peritos que participaron respecto de la ausencia de lesiones. Esa línea veremos cómo evoluciona con el resto de los estudios, pero ya marca y despeja muchas de las cosas" y "pone en crisis muchos testimonios que dijeron que hubo golpes y lesiones", dijo Garavano en declaraciones a radio Mitre.
Leer más: Sergio Maldonado reconoció que el cuerpo que encontraron en el río "es Santiago"
El funcionario agregó que el magistrado - a cargo de la investigación tras la recusación de Guido Otranto- "está avanzando junto con la fiscal (Silvina Avila) y va dando algunas certezas y despejando muchas especulaciones".
Por eso, el funcionario reiteró la postura de "mucha prudencia y respeto a la familia" por parte del gobierno nacional, al tiempo que calificó de "inoportuna" la marcha convocada para esta tarde a la Plaza de Mayo.
Consultado específicamente si estas conclusiones desvinculan del caso a la Gendarmería Nacional -que intervino en el operativo tras el cual desapareció el joven el 1 de agosto pasado sobre una comunidad mapuche en Cushamen-, Garavano respondió que el dato de la ausencia de lesiones "lo ha dado el juez con la junta de peritos y es un dato que plantea otras hipótesis".
"Hay que estar atentos y ver cómo evoluciona, pero desmiente muchos de los testimonios que vimos en los medios de comunicación", agregó y remarcó que "abre otras hipótesis de lo que pudo haber pasado con Santiago".
El ministro advirtió, en este sentido, "lo mal que le hace a la República mentirle a la Justicia, mentirle al juez", y señaló que "eso ha hecho desviar y perder tiempo" en el curso de la investigación al introducir "situaciones muy irregulares en el proceso".
Sobre un eventual ahogamiento de Maldonado, Garavano dijo que "podría ser una de las explicaciones pero hay que esperar los estudios complementarios".
Por otra parte, cuando le preguntaron sobre las denuncias de que el cuerpo pudo haber sido "plantado", el ministro indicó que "eso es algo que va a tener que despejar el juez", aunque consideró que "llama la atención, porque es un lugar de acceso únicamente con gente que está en el lugar, ha sido muy difícil o imposible el acceso de otras personas" a esa zona.
Recordó que cuando un asesor de su gabinete y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, "intentaron ir al lugar el día del hallazgo para hablar con el juez y la fiscal y ofrecer apoyo fueron detenidos, interrogados, revisados expulsados y atacados".
"Mañana hay elecciones. Creo que la democracia esta más fuerte que nunca en la Argentina y toda la gente tiene que ir a votar y ejercer ese derecho tan preciado que tanto nos ha costado a los argentinos".
"Lamentablemente hay un sector violento que mantiene un férreo control de ese lugar", sostuvo el funcionario y agregó que las autoridades -en aquella ocasión- fueron expulsados "por esta gente encapuchada que no los dejó pasar hacia el lugar donde se desarrollaba la actividad".
También consideró que esas acciones constituyen "un delito local y de competencia de la justicia provincial" por lo que corresponde que lo resuelva la justicia de la zona.
Respecto de las críticas que descargó contra el gobierno el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, Garavano dijo que "entendemos el enojo", y afirmó que de ninguna manera "nuestra intención es discutir con una familia que está atravesando un momento muy doloroso".
Señaló que tanto el llamado que ayer hizo el presidente Mauricio Macri a la madre de Santiago, Stella Maris Peloso, como la comunicación vía mensaje de texto que él mantuvo con Sergio Maldonado responden al hecho de que "era nuestro deber hacerlo para transmitirles nuestras condolencias".
También calificó de "inoportuna" la movilización a la Plaza de Mayo convocada para esta tarde por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia debido a que se producirá "en un día previo a una elección" por lo que "no parecen ser lo ideal", como tampoco "algunas voces que alentaban a situaciones de violencia o que ponían en duda el estado de derecho".
"Mañana hay elecciones. Creo que la democracia esta más fuerte que nunca en la Argentina y toda la gente tiene que ir a votar y ejercer ese derecho tan preciado que tanto nos ha costado a los argentinos", aseveró Garavano.
Por último, advirtió que "tenemos que rechazar a los violentos, porque la Argentina está cansada de violentos. No podemos seguir con la violencia como una forma de resolver cuestiones políticas, ideológicas", sintetizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario