Fernández, sobre la situación en Rosario: "Estamos haciendo mucho pero algo más habrá que hacer"

El presidente dijo que "hay que hacer algo por los rosarinos y santafesinos, que son argentinos".
2 de marzo 2023 · 16:51hs

El presidente Alberto Fernández expresó este jueves que "el problema de la violencia y el crimen organizado es muy serio" en Rosario, y consideró que "algo más habrá que hacer" para combatirlo, luego de que un supermercado de la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa de Lionel Messi, fue atacado a balazos.

"Hoy (por este jueves) amanecí con una noticia fea en Rosario donde habían baleado un supermercado. Me comuniqué enseguida con el intendente (Pablo Javkin) y con el jefe de Gabinete (Agustín Rossi) y le dije «pongámonos en marcha ya», porque estamos haciendo mucho pero algo más habrá que hacer", indicó Fernández durante su discurso en La Poma, Salta, donde entregó la vivienda 90 mil de su gestión.

Se profundiza la ruptura de la convivencia política en el Senado. Villarruel mandó a sacar un busto de Néstor Kirchner

Confirmación de autoridades y fuerte polémica en el Senado

milei contra el gobernador de chubut: hagase cargo de las consecuencias

Milei contra el gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias"

El mandatario señaló que "en Rosario el problema de la violencia y el crimen organizado es muy serio" y aseveró que "hay que hacer algo por los rosarinos y santafesinos, que son argentinos".

En un sentido más amplio, Fernández reflexionó sobre el trabajo mancomunado que se está haciendo por "la Argentina que padece la violencia de Rosario, la Argentina que pelea frente al FMI para seguir creciendo, para seguir desarrollándose y por la Argentina que está en la Poma y que necesita definitivamente del apoyo del estado nacional para seguir creciendo".

fernandez.mp4

El presidente efectuó estas declaraciones durante el acto de entrega de las primeras casas del programa Habitar Comunidad en la localidad de La Poma.

Fuentes oficiales habían informado sobre el diálogo que el Presidente mantuvo con el intendente Javkin para analizar la situación.

Según confirmaron las fuentes, el jefe de Estado y el alcalde "intercambiaron información sobre las posibles causas de lo que había sucedido, lo que por ahora dice el personal que trabaja en inteligencia criminal y todo lo que se está haciendo".

>> Leer más: "Los narcos han ganado", admitió Aníbal Fernández tras la balacera al súper del suegro de Messi

Fernández y Javkin estuvieron reunidos la semana pasada, según se recordó. Además, desde la Casa Rosada se aclaró que, durante el diálogo de este jueves, Javkin no le pidió a Fernández que fuera a Rosario, tal como el intendente deslizó en diálogo con diversos medios.

"Javkin estuvo muy agradecido por todo lo que se está haciendo y no le dijo nada de lo que dijo públicamente media hora después", señalaron las fuentes gubernamentales.

El propio Javkin se acercó al supermercado atacado y aseguró a la prensa: "Yo no tengo armas, no tengo quien me cuide, camino por la ciudad como cualquier otro vecino. A mí no me van a correr con esto. Está muy claro que es muy fácil para cualquier banda generar este hecho, es una pavada hacerlo".

>> Leer más: Javkin dijo que la zona donde balearon el supermercado de los Roccuzzo fue "liberada"

"La hipótesis son las bandas y los que tienen que cuidar de las bandas. Yo sospecho de todos, a mí que me demuestren quién fue. Hablo de todos los que nos tienen que cuidar, de los que tienen armas para cuidarnos y los que pueden hacer inteligencia criminal", agregó el jefe comunal.

En tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que el ataque es un hecho "típico de los que sucede en Rosario desde hace más de 20 años" y consideró que los narcotraficantes "ganaron" pero que la "situación hay que revertirla".

"Los narcos han ganado, hace 20 años que están haciendo lo que hacen, pero nosotros estamos dispuestos a revertirlo, por eso estamos con personal de las cuatro fuerzas trabajando en el lugar, porque estamos convencidos que es el camino", indicó el funcionario en declaraciones a la prensa en la puerta de la cartera que conduce, al tiempo que contó que dialogó con el Presidente sobre el tema.

>> Leer más: Celia Arena sobre el ataque al super de los Roccuzzo: "Buscan infundir terror y desazón"

"Desde que asumí, dijimos que íbamos a instalar a personal avezado, que sigue trabajando allí. Vamos a profundizar esa tarea", dijo el ministro, quien aclaró que el lugar donde ocurrió el ataque mafioso de esta madrugada no estaba "dentro de las fajas" elaboradas en el mapa del delito en el que trabajan las cuatro fuerzas federales de seguridad y la policía provincial.

El funcionario nacional cuestionó además a Javkin, quien exigió al Gobierno mayor seguridad: "El intendente de una ciudad de una provincia tiene que hablar con la gente de la provincia", respondió.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez (Santa Fe), se mostró "muy preocupado por lo que está pasando" en Rosario y consideró que se debe "ir a fondo" con la investigación del ataque.

"Hay que ir a fondo con todo esto. Ustedes saben que vivimos desde hace un par de años largos con las balaceras en varios lugares. El Ministerio Público abrió una fiscalía especializada en el seguimiento de esta balacera. Esperemos que se aclare y podamos encontrar algún punto en el que poder trabajar mejor alrededor de Rosario, ciudad en la que vivo y a la que quiero muchísimo", enfatizó el legislador.

Mientras que los precandidatos presidenciales del PRO, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la titular del partido, Patricia Bullrich, volvieron a discrepar hoy sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el combate del narcotráfico, ante el citado ataque.

Rodríguez Larreta planteó la necesidad de un "Gobierno nacional presente", pero con las fuerzas armadas destinadas al conflicto en la frontera.

"La gente en Rosario quiere y necesita vivir tranquila. Mi propuesta es un Gobierno Nacional presente y ocupado en recuperar la calle, con 3.000 gendarmes persiguiendo a los narcos mientras las FFAA blindan nuestras fronteras", escribió Larreta en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1631271529907474432

Sin embargo, Bullrich aseguró que "no hay lugar para soluciones a medias" y defendió la presencia de las fuerzas armadas en las calles para enfrentar el conflicto narco.

"Hace dos días lo dije en Rosario: hay que usar todas las fuerzas para recuperar la ciudad del dominio narco. Pensar que algunos todavía se niegan a hacerlo", expresó la titular del PRO también a través de Twitter.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1631268317863333889

Bullrich insistió en que "no hay lugar para soluciones a medias y respuestas graduales" y que la lucha contra el narcotráfico "tiene que ser de frente y sin cuartel".

"Debemos usar todos los medios del Estado para derrotarlos, incluyendo a las Fuerzas Armadas", remarcó.

Asimismo, el expresidente Mauricio Macri también lamentó el hecho y llamó a "combatirlo con decisión".

"Esto es terrible. Otra advertencia al gobierno nacional y al de Santa Fe de que no se puede convivir con el narco. Hay que combatirlo con decisión. A fin de año esto empieza a cambiar. Todo mi apoyo a Leo, Antonela y sus familias", expresó.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1631278672878485508

Por otra parte, la exgobernadora bonaerense y también precandidata presidencial por JxC, María Eugenia Vidal, sostuvo que hay que "blindar las fronteras, desplegar fuerzas de seguridad y fortalecer la Justicia".

https://twitter.com/mariuvidal/status/1631290919935680514

El hecho ocurrió minutos antes de las tres de esta madrugada en el local llamado "Único", ubicado al 2500 de la calle Lavalle, donde se efectuaron al menos 14 disparos y se halló el mensaje que dice: "Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar".

Fuentes judiciales indicaron que, según primeros indicios recabados, los autores del ataque fueron dos personas, hasta el momento no identificadas, que se desplazaban a bordo de una motocicleta, cuyas características se preservan para la investigación.

La fiscalía informó que "se constataron 14 impactos en el frente del local comercial" y "se recogieron 12 vainas servidas en el lugar", mientras que la nota manuscrita dirigida a Messi, fue enviada a peritar al igual que el material balístico.

"Se dispuso la comisión de gabinete criminalístico para preservación y relevamiento de la escena del hecho, inspección ocular, croquis demostrativo, vistas fotográfica, relevamiento de cámaras de seguridad tanto públicas como privadas en el lugar y zona de influencia, levantamiento de rastros, toma de testimonios a vecinos del lugar y personas que puedan aportar datos a la investigación", agrega el reporte de la fiscalía.

Ver comentarios

Las más leídas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Lo último

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

UCR: el fracaso secular de la clase media argentina

UCR: el fracaso secular de la clase media argentina

Confirmación de autoridades y fuerte polémica en el Senado

Confirmación de autoridades y fuerte polémica en el Senado

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

La decisión es producto del atraso tarifario, el aumento de insumos, la paritaria de choferes de UTA y la quita del Fondo Compensador del Interior
Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Ovación
Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cuatro ligas de fútbol del sur santafesino arrancan sus torneos

Cuatro ligas de fútbol del sur santafesino arrancan sus torneos

Russo y el clásico: Lo principal es la concentración y saber lo que se juega

Russo y el clásico: "Lo principal es la concentración y saber lo que se juega"

Policiales
Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

La Ciudad
El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza
La Región

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país
Economía

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización
Política

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: Presidente, basta de ataques y mentiras
Política

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro
Política

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin
La Región

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal
La Ciudad

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente
La ciudad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social