El asesor presidencial Federico Sturzenegger afirmó este jueves que "la reacción contra el DNU de desregulación es por el instrumento y no por el contenido", al tiempo que aseguró que la norma es "un shock de libertad".
El asesor presidencial Federico Sturzenegger afirmó este jueves que "la reacción contra el DNU de desregulación es por el instrumento y no por el contenido", al tiempo que aseguró que la norma es "un shock de libertad".
"La reforma del artículo 958 del Código Civil y Comercial funciona como una cláusula supletoria para los contratos entre particulares", explicó el funcionario en TN, y añadió: "Esta es una señal de un cambio de rumbo, vamos a ir por otro camino. Es el piso mínimo para demostrar que se tiene la voluntad de tocar cosas que nadie se animó a cambiar en los últimos años".
Sturzenegger remarcó que "en el tema salud, la reforma va contra dos grandes castas". Y explicó: "Queremos dar más libertad y mayor competencia. Ahora metemos al sistema de las prepagas en el sistema de salud integrado pero le devolvemos el derecho al consumidor de hacer lo que quiera con su dinero, sin intermediarios. La libertad de afiliación es entre todos los agentes del sistema de salud. Esto es a favor de la gente y en contra de las castas".
También afirmó que "la política de cielos abiertos es fundamental para el federalismo y es muy importante tener un mercado aerocomercial muy grande".
Sturzenegger confirmó que el DNU tendrá vigencia en 8 días y anticipó que mañana se conocería el proyecto de ley con el resto de las medidas, incluso con modificaciones en materia tributaria y va a tener una gama de temas mucho más amplia.
"Esto es muy chiquito, son solo algunos temas de urgencia, pero al Congreso irá mucho más", anticipó Sturzenegger, en línea con las afirmaciones del presidente, quien ayer adelantó: "Les aviso que viene más, pronto se van a enterar".
Frente a los cuestionamientos por no respetar la división de poderes y la consiguiente judicialización del DNU, Sturzenegger reflotó los decretos de la administración anterior: "Alberto Fernández hizo 170 DNU y nunca tuvimos este debate".
Con respecto al eventual cierre del Banco Central, Sturzenegger no dio definiciones concretas: "No voy a contestar nada de la macroeconomía, de eso se encarga el ministro de Economía (Luis Caputo)".
A la mañana, Sturzenegger, el arquitecto del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula la economía argentina, chicaneó a quienes salieron a manifestarse contra la iniciativa del presidente Javier Milei.
"Estoy impactado de lo rápido que leyeron el DNU”, dijo entre risas el ex funcionario de los gobiernos de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri sobre los cacerolazos y la movilización al Congreso que se desataron apenas Milei terminó de leer su mensaje.
>> Leer más: La chicana de Sturzenegger por los cacerolazos contra el DNU: "Lo rápido que lo leyeron"
Entrevistado por Radio Mitre, Sturzenegger se mostró sorprendido por la reacción social. “Uno de mis ayudantes me escribió, vive por Caballito, me dijo que nunca vio a la gente protestar tanto cuando le dan más libertad”, señaló. Para Sturzenegger el corazón del DNU de este miércoles es el artículo 252, relacionado con la libertad de contratación.