Política

Farías, el piloto de una Cámara baja que hoy rendirá homenaje a Lifschitz

Tras la Sesión Preparatoria, en la que asumirán las nuevas autoridades, Diputadas y Diputados abrirá el año legislativo y recordará la figura del ex gobernador

Jueves 13 de Mayo de 2021

El frentista Pablo Farías será elegido hoy presidente de la Cámara baja santafesina, cargo que venía desempeñando Miguel Lifschitz, quien murió el domingo pasado como consecuencia del coronavirus. La puesta en funciones de las nuevas autoridades del cuerpo estará impregnada de emotividad: una vez cumplido el trámite reglamentario, Diputadas y Diputados rendirá un homenaje al ex gobernador.

A las 15, en el marco de la Sesión Preparatoria, Farías será electo presidente del cuerpo. Lo propio ocurrirá con Lucila De Ponti (justicialista) como vice primera y Jimena Senn (radical en el Frente Progresista, FPCyS) en el rol de vice segunda. Además, jurará como diputado provincial el socialista Nicolás Aimar —ex secretario de Gobierno de la Municipalidad santafesino—, quien tomará la banca que ocupó Lifschitz.

Luego de la cita preparatoria tendrá lugar la primera sesión del 139º período ordinario en Diputadas y Diputados, que prevé una ronda de homenajes a Lifschitz. Estará presente la diputada provincial Clara García (FPCyS), esposa del ex intendente de Rosario.

Tras varios días de negociaciones —incluso puertas adentro del Frente Progresista—, que estuvieron supeditadas a la evolución de Lifschitz, los partidos políticos con representación en la Cámara baja llegaron ayer a un acuerdo que permitió destrabar una inédita situación institucional en la provincia: la suspensión de la Sesión Preparatoria, prevista por reglamento para el 25 de abril de cada año o el inmediato posterior si aquél fuere feriado.

Diputados.jpg
Diputadas y Diputados rendirá homenaje a Miguel Lifschitz.

Diputadas y Diputados rendirá homenaje a Miguel Lifschitz.

Respecto de Farías, las chances para ser presidente del cuerpo se potenciaron en función “del consenso que su figura genera en todo el arco político”, deslizaron a La Capital en los pasillos de la Legislatura. Una vez ungida la nueva mesa directiva, la Cámara baja deberá definir las autoridades de las comisiones internas.

Ex ministro de Gobierno de la administración de Lifschitz (entre otros cargos ocupados durante las gestiones frentistas previas), Farías —51 años— encarará de ahora en más un doble desafío: diseñar la hoja de ruta del bloque predominante en Diputadas y Diputados y articular acuerdos con el oficialismo y las restantes bancadas opositoras, en medio del pressing de la Casa Gris para avanzar con proyectos (leyes de seguridad y conectividad) que considera clave.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario