"En este lugar estamos discutiendo poder", afirmó Erbetta al abrir el año judicial

Frente a los mayores representantes de los poderes provinciales, el titular de la Corte dijo que hay que poner en revisión las instituciones. "Con el dolor de los rosarinos no se pelean votos", advirtió
15 de marzo 2023 · 19:31hs

Las cicatrices de la violencia que azota a Rosario en especial, los agobios de la desigualdad y los problemas que la política no logra despejar con relación a la inseguridad pública y a una comunidad hecha de abruptos contrastes. Sobre esas líneas avanzó el largo discurso que el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, pronunció este mediodía al inaugurar el año judicial 2023. "A este estado de cosas se llegó por falta de políticas públicas que debemos asumir como responsabilidad de los distintos poderes y, especialmente, de nuestras diferentes condiciones políticas", dijo. También pidió abrir los ojos para desafíos que, había comentado antes de ingresar al salón de actos, exigen grandeza: "Asumir cabalmente que con el dolor y el sufrimiento de los rosarinos no se pelean votos".

El penalista que preside la Corte santafesina habló una hora en un marco colmado de representantes de los distintos poderes de la provincia, pero con un notorio ausente: el gobernador Omar Perotti no estuvo en el edificio de Tribunales, en Balcarce al 1600, algo por completo inusual en estas ceremonias. Sí acudieron legisladores provinciales de distinto signo; los tres senadores nacionales por Santa Fe; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón; concejales, la vicebogernadora Alejandra Rodenas y, desde luego, los cinco ministros de la Corte que acompañan en la conducción del Poder Judicial al orador, además del procurador.

El edificio de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe. 

Un dirigente radical denunció "corrupción" en los millonarios subsidios del Senado de Santa Fe

Federico Angelini, vicepresidente del PRO y funcionario del Ministerio de Seguridad nacional.

En el PRO aseguran que "están dispuestos" a formar parte del gobierno de Milei

Corte3.jpg
Rodenas, Losada, Scarpin, Lewandowski, Javkin, Jatón y Martorano, durante el acto en Tribunales.

Rodenas, Losada, Scarpin, Lewandowski, Javkin, Jatón y Martorano, durante el acto en Tribunales.

"Acá estamos discutiendo poder", definió hacia el final el ministro, algo que aunque sea una obviedad no siempre se explicita. En la misma oración planteo los términos de esa discusión: "Hay que poner en revisión a nuestras instituciones. Y darle calidad a nuestra democracia".

En un prolongado hamacarse por asuntos diversos repasó varias cuestiones: las amenazas de la deslegitimación democrática en tiempos de fuerte desigualdad, poner en revisión a las instituciones, la urgencia de tener jurados populares para avalar las resoluciones penales, los problemas de la superpoblación carcelaria que no frena el delito y gestiona desde allí la criminalidad urbana. Propuso una agenda que exige la reforma constitucional provincial, la reforma policial, la creación de una policía de investigación dependiente de los fiscales como parte de aquella reforma, la garantía de plena autonomía al MPA "que ha sido legislativamente debilitada". Y la atención muy especial a la violencia.

El escenario desde el que hablaba ilustraba más que cualquier palabra. La representación institucional más encumbrada de la provincia reunida en un ámbito con el tránsito cortado por tropas policiales en cuatro calles circundantes y con personal de oscuros trajes de la Tropa de Operaciones Especiales custodiando la sala de actos.

Erbetta invitó a plantar la mirada y la compañía sobre las víctimas. Hizo un especial reconocimiento a los "familiares de niñas, niños, mujeres y hombres que hoy viven en nuestro recuerdo, familiares que, a pesar de su dolor, nos acompañan y nos comprometen a pellizcarnos todos los días para preguntarnos qué estamos haciendo y qué y cuánto podemos hacer para prestigiar nuestra función y servir a la comunidad".

"Pero la violencia en Rosario no se explica, como erróneamente se pretende, por el narco", dijo Erbetta. "No es que no haya tráfico o que no necesitemos inteligencia criminal y capacidad de respuesta de las fuerzas y Justicia federales. El problema de Rosario en términos de vidas humanas es el floreciente mercado local de menudeo de drogas, la tremenda violencia de las organizaciones que lo gerencian y los enormes déficits de una estructura policial fuera de tiempo que ha favorecido la connivencia de algunos integrantes de la fuerza comprometidos o directamente asociados a esas organizaciones criminales".

El docente de Derecho Penal de la UNR sostuvo que "la pérdida de hegemonía de algunas de estas bandas y las permanentes disputas territoriales violentas nos enfrenta hoy a un escenario de bandas criminales polirrubros, que aprovechan su expertise en el despliegue de violencia y el fácil acceso a armas y municiones, no sólo para disputar el mercado interno de drogas, sino también para extorsionar a empresarios y comerciantes, usurpar viviendas y venderlas y cometer todo tipo de delitos". Y marcó también que "el escalón final de la dimensión financiera de esta trama delictiva es clave, porque las ganancias de esos mercados ilegales no se blanquean en la cárcel ni en los barrios que más sufren la violencia. Financieras, empresas de diversos rubros reciben el rendimiento económico generado con violencia, apelando a sociedades de acción simplificada, fideicomisos inmobiliarios y hasta asociaciones mutuales, según surge también de las investigaciones criminales llevada adelante por nuestros fiscales".

Tensiones

En el auditorio estaba representada la institucionalidad provincial en un momento con tensiones lógicas de punta: divergencias en un año electoral y, más relacionada con el Poder Judicial, la elección desde esta semana de las autoridades superiores del ministerio público que maneja en la provincia la persecución de delitos y también la defensa. Este último fue un proceso fallido la última vez: la Legislatura y el anterior gobernador eligieron con visibilidad pública disminuida a un fiscal regional en Rosario, Patricio Serjal, quien terminó destituido por corrupción. Ahora hay un proceso igual que no destaca por el debate franco y a cara limpia. Erbetta no habló de esto, pero sí elogió a los fiscales, y en especial a la Agencia de Criminalidad Organizada, a la que ponderó explícitamente.

Ciertas tensiones que en el recinto adensaban el aire se marcaron allí. Estaba el senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), sentado enfrente de dos funcionarios de aquella agencia fiscal, que buscan su desafuero. La turbulencia se contuvo adentro pero no afuera, donde al salir Traferri y Luis Schiappa Pietra tuvieron un encontronazo, a instancias de un planteo verbal del primero, que terminó con la custodia del fiscal irrumpiendo al medio para evitar mayor proximidad física.

Tras comentar los objetivos y metas de la Corte Suprema, los últimos minutos del discurso de Erbetta fueron dedicados a analizar la situación de Rosario, atravesada por la violencia del microtráfico de drogas: "Como todo problema social obviamente quienes más resultan afectados por este estado de cosas son los mismos sectores más desprotegidos, tanto que la violencia letal se concentra en apenas el 13 por ciento del territorio urbano, en barrios donde predominan jóvenes desempleados a los que la cronicidad en la marginalidad junto a la falta de contención de un entorno familiar pauperizado les ha quitado toda perspectiva de futuro".

Corte1.jpg
Erbetta habló una hora en un marco colmado de representantes de los distintos poderes de la provincia. El gobernador Perotti no fue de la partida.

Erbetta habló una hora en un marco colmado de representantes de los distintos poderes de la provincia. El gobernador Perotti no fue de la partida.

"El delito existe en todas las capas sociales, aunque se visibiliza más en sectores de menores recursos como consecuencia natural de la selectividad estructural de los sistemas penales. Una vez más, las disparidades hirientes como diría (el Papa) Francisco", consideró.

Erbetta quiso cuestionar con dureza a las intromisiones ilegítimas de la Justicia en la política. Lo hizo con el foco en Comodoro Py. Y cuestionó "la pretensión de colonización de sectores del Poder Judicial para convertirlo en un campo de lucha político partidaria y fenómenos de patología institucional que han potenciado especialmente a nivel federal, la judicialización de la política y la politización de la justicia, patologías que han merecido el cuestionamiento severo del Papa Francisco en la Cumbre Iberoamericana de Jueces de 2019".

Desde ese peldaño sostuvo "la necesidad de una profunda reforma judicial que permita recuperar un proyecto institucional de justicia pública y democrática, no solamente en materia penal sino en todos los fueros".

Ver comentarios

Las más leídas

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Lo último

Un dirigente radical denunció corrupción en los millonarios subsidios del Senado de Santa Fe

Un dirigente radical denunció "corrupción" en los millonarios subsidios del Senado de Santa Fe

En el PRO aseguran que están dispuestos a formar parte del gobierno de Milei

En el PRO aseguran que "están dispuestos" a formar parte del gobierno de Milei

Humor diario por Freddy - 13 de febrero de 2024

Humor diario por Freddy - 13 de febrero de 2024

Un dirigente radical denunció "corrupción" en los millonarios subsidios del Senado de Santa Fe

"La política es una piraña de recursos públicos en una Santa Fe cada vez más pobre", aseveró Eugenio Malaponte. La disputa por los recursos entre la Nación y las provincias pone nuevamente bajo la lupa los suculentos fondos que dispone cada legislador en esta provincia
Un dirigente radical denunció corrupción en los millonarios subsidios del Senado de Santa Fe
Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Por Martín Stoianovich

Policiales

Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo nacional de ajedrez
Información general

Chicos rosarinos sufrieron desmayos y golpes de calor en un torneo nacional de ajedrez

Detuvieron a Cachiporri, investigado por tráfico de drogas en Santa Fe y la región
Policiales

Detuvieron a "Cachiporri", investigado por tráfico de drogas en Santa Fe y la región

El colapso del Heca durante feriado reveló una nueva realidad: hay cada vez más pacientes en la salud pública
La Ciudad

El colapso del Heca durante feriado reveló una nueva realidad: hay cada vez más pacientes en la salud pública

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión
La Ciudad

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases pinta complicado

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "pinta complicado"

Ovación
Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1
Ovación

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Russo quiere cortar otra racha como técnico de Central

Russo quiere cortar otra racha como técnico de Central

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Policiales
Detuvieron a Cachiporri, investigado por tráfico de drogas en Santa Fe y la región
Policiales

Detuvieron a "Cachiporri", investigado por tráfico de drogas en Santa Fe y la región

Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

La Ciudad
El colapso del Heca durante feriado reveló una nueva realidad: hay cada vez más pacientes en la salud pública
La Ciudad

El colapso del Heca durante feriado reveló una nueva realidad: hay cada vez más pacientes en la salud pública

Día de los Enamorados: cuánto cuesta festejar San Valentín en Rosario

Día de los Enamorados: cuánto cuesta festejar San Valentín en Rosario

Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Maxi Rodríguez invitó a los hinchas leprosos a una charla con el Tata Martino
Ovación

Maxi Rodríguez invitó a los hinchas leprosos a una charla con el Tata Martino

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases pinta complicado
Política

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "pinta complicado"

Un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas
El Mundo

Un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas"

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Por Manuel Parola

La Ciudad

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno
Economía

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación
La Ciudad

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco, dijo Milei
Política

"Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco", dijo Milei

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta
Tendencias

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables
La ciudad

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

El poder adquisitivo de las jubilaciones ya es el más bajo desde la crisis del 2002
Economía

El poder adquisitivo de las jubilaciones ya es el más bajo desde la crisis del 2002

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: Un lapsus
El Mundo

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: "Un lapsus"

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario
La ciudad

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas
Información General

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift
Información General

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo
Zoom

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos
Economía

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil
Información General

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil