El socialismo se sumó a la ola reformista: "Reelección recién desde 2031 o no reelección”

La bancada de esta fuerza cumplió con el mandato de su convención partidaria y presentó este jueves en Diputados un proyecto propio, el sexto
19 de mayo 2022 · 13:52hs

Este jueves a la mañana los diputados del Partido Socialista se le animaron al tabú promoviendo una reforma constitucionalsin reelección” consecutiva. Y, aunque si bien ofrecen la alternativa de discutir la posibilidad de una única reelección para el gobernador se trata de una opción remota: en los comicios de 2031 ó 2035 lo que saca del radar la discusión sobre el particular junto con el tradicional argumento usado en enésimas ocasiones y desde una veintena de años según el cual los únicos discriminados (máxime luego de la reforma de la Constitución nacional de 1994) son el gobernador y vicegobernador de la provincia. De hecho, todo los demás cargos electivos en la provincia tienen reelección inmediata.

Este jueves, el bloque de diputados del socialismo que preside Joaquín Blanco sumó el sexto proyecto para introducir modificaciones a la Constitución santafesina. La iniciativa fue ingresada al cuerpo y presentada oficialmente durante una conferencia en la Legislatura.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El ex gobernador Antonio Bonfatti

Así no: el PS rechaza el veto a Bonfatti y traza una línea roja a la Coalición Cívica

Sólo queda disponer el archivo de estas actuaciones, sostuvo el juez del caso.

El juez Rafecas archivó la causa del gasoducto Kirchner por inexistencia de delito

Así las cosas, una enmienda a la Carta Magna viene con viento de cola a favor. Ya no quedan partidos con representación legislativa que no impulsen el retoque que, además, es un déficit desde 1994 cuando la Constitución nacional ordenó a las provincias aggiornarse a las modificaciones que entonces le impusiera la convención de Santa Fe ese año.

A ello se suma la iniciativa misma de la Casa Gris de avanzar a toda marcha con algunos aspectos que, todos los sectores, consideran indispensables y necesarios tal el caso de las autonomías municipales. Aunque sobre esto dijeron en la conferencia de prensa del socialismo que “se habló mucho y se hizo poco hasta ahora”.

Este clima favorable que se completó con los socialistas (que siempre fueron reformistas) sumándose a la ola abrió, por primera vez, la presunción de plazo: octubre. Para entonces, las cabezas de los distintos bloques en Diputados piensan que es posible tener un escenario favorable para una convención reformadora.

Por ahora no hay más, pero es mucho más de lo todo lo que se avanzó desde que se empezó a conversar de la necesidad de adecuar el texto vigente desde 1962 y eso fue cuando estaba terminando la década de los 80 del siglo pasado.

Desde entonces se han sucedido los intentos reformistas muriendo todos en el mismo alambique: la reelección del gobernador, lo que llevaba a la oposición de quien promoviera la idea a bloquearla in límine. Tanto fue así, que el ex gobernador, Carlos Reutemann, tuvo que desactivar personalmente una movida de sus colaboradores que pretendían apelar a organismos internacionales argumentando que al gobernador y vice se les afecta su derecho constitucional a ser elegidos. El ex gobernador, Jorge Obeid, pretendió eludir ese obstáculo excluyéndose taxativamente de una competencia por otro mandato consecutivo cuando envió un proyecto durante su mandato. No alcanzó.

binner.jpg

Su sucesor, Hermes Binner, hizo lo propio e instaló la máxima según la cual gobernaría en base a la constitución con la que juró pero fue el más osado al proponer una reforma legislativa radical: la unicameralidad. Una experiencia que no mucho antes habían aprobado los cordobeses.

Por eso, el PS piensa que al menos la reelección consecutiva con su proyecto deja de ser un obstáculo. La pone sobre la mesa pero para dentro de casi una década y como fruto de acuerdos necesarios del presente.

Pese a conceder la bicameralidad abjurando de aquel viejo anhelo que significaba un replanteo integral de todo el Poder Legislativo. Hoy el socialismo no tiene (siempre fue mínima) representación ninguna en la Cámara de Senadores. Lo suyo casi es un planteo de sentido común. Si un proyecto de reforma sortea Diputados y pasa al Senado, ciertamente no será uno que proponga eliminar el Senado en su actual formato para mixturar su representación dentro de una sola Cámara sin tener allí una voz que al menos pueda explicar la idea.

Rediscutir la mayoría en Diputados

Aunque no son los únicos, también los socialistas entienden que hoy es necesario rediscutir las mayorías en Diputados. Desde 2011, ya con boleta única de papel, es algo que se hizo evidente. El abandono de la boleta sábana y su reemplazo por la única estratificó los comicios por categorías y la mayoría de 28 diputados que hasta entonces respondían (porque iban en la misma boleta) al partido del gobernador que ganaba y supuestamente permitían la gobernabilidad ya no cumple esa función. El ex gobernador Antonio Bonfatti gobernó con la Cámara de Diputados con mayoría opositora y hoy lo hace el actual mandatario, Omar Perotti.

Blanco abrió la conferencia de prensa en la Sala de Acuerdos Miguel Lifschitz, de Diputados, acompañado del diputado nacional Enrique Estévez; la concejala santafesina Laura Mondino; autoridades partidarias, el presidente de la Cámara, Pablo Farias, y demás miembros del bloque partidario, subrayando que el congreso partidario resolvió impulsar la reforma.

“Por ende -dijo- tenemos un mandato de nuestros afiliados que venimos a cumplir e ingresamos el proyecto de reforma parcial a la Constitución de Santa Fe y es para nosotros un hecho trascendente que marca coherencia con una postura reformista que nuestro partido marca del retorno de la democracia. Hemos sostenido que tenemos (en Santa Fe) una Constitución que ha quedado vieja. Tenemos una provincia progresista con una constitución conservadora y, por otro lado, recogimos todo el trabajo que se hizo en todos estos años y especialmente la impronta reformista durante la gestión de Lifschitz que fue el último proyecto enviado por el Ejecutivo en 2018. Creemos que en este año hay una serie de condiciones que nos permitirían avanzar con la reforma”.

El socialismo, que hoy gobierna la segunda municipalidad más importante de la provincia en la capital provincial, otorga en su proyecto rango constitucional a la autonomía municipal. La reelección para el gobernador la patea para adelante en la segunda opción: a partir de los comicios que corresponderían a 2031 o 2035.

Con el socialista suman seis los proyectos con estado parlamentario y sobre los cuales se abre el interrogante de si habrá o no consensos para llegar a octubre o, a más tardar a noviembre, con una convocatoria a convencionales. Los restantes proyectos fueron presentados por los diputados Gabriel Real, Luis Rubeo, Rubén Giustiniani, Nicolás Mayoraz y Lucila De Ponti.

Para Blanco “el estado de crisis socio económica, pero fundamentalmente política -en la que los ciudadanos no se sienten representados por sus instituciones y los partidos no estamos a la altura de la demanda- y que esté despejado el principal escollo que es la reelección hace propicio a 2022 como el año para discutir la enmienda. Esta, la de Perotti, es la primera gestión que no impulsa una reforma constitucional y solo busca que transcurra el tiempo sin tener una agenda profunda de transformación y ni desde su partido (PJ) creen que tenga una intención reformadora. Despejado que la reforma sea un traje a medida del gobernador de turno, pensamos que podemos iniciar un proceso transparente y democrático de búsqueda de consensos para la reforma”.

El socialista también citó los demás proyectos como síntoma del “clima de diálogo e intención de los diputados de dejar una huella importante. Si ponemos empeño y dejamos de lado aspiraciones sectoriales, este año podría terminar con la necesidad de la reforma votada”.

lifschitz.png

Clara García, a su turno, dijo que los anima “el entusiasmo para que en un clima de diálogo y consenso se pueda llegar a la reforma. Cuando en el año 2018 nos tocó defender el proyecto de reforma que mando Miguel (Lifschitz) repasamos los discursos de todos los gobernadores y todos, sin excepción hasta entonces, habían planteado la necesidad de saldar esta deuda. Por eso se convierte en un dato insoslayable que Perotti no lo haga. Lo que presentamos es una ley que fijará la necesidad de la reforma y cita sólo algunos artículos a reformar, pero quien decida eso será la Convención Constituyente”.

La diputada citó algunos temas que, entiende, deberá consagrar la enmienda: “Más igualdad y menos privilegios. Basta de fueros para la política; del riesgo de que algunas empresas de servicios públicos puedan ser privatizadas; garanticemos la Caja de Jubilaciones con el 82% móvil; rango constitucional a los derechos de minorías, disidencias, a la defensa del ambiente, a la paridad de género en las listas, pero también en la construcción de la política; autonomía para que nuestros gobiernos locales puedan decidir; períodos en las comunas de cuatro años; el jefe de policía elegido por la Legislatura; que haya voto joven desde los 16 años; juicios por jurado y consulta popular para temas importantes; más transparencia con un Tribunal Electoral independiente; declaraciones juradas patrimoniales públicas”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Newells: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Newell's: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Desbaratan una red narco que operaba en el macrocentro de la ciudad

Desbaratan una red narco que operaba en el macrocentro de la ciudad

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Lo último

Central sigue intentando pero se desprotege mucho atrás

Central sigue intentando pero se desprotege mucho atrás

Ola de calor extremo en España y sequía histórica en Italia

Ola de calor extremo en España y sequía histórica en Italia

Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz

Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz

La Corte Suprema le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin

Fue ante el pedido de un acreedor de la firma que está en default por 1.500 millones de dólares. El máximo tribunal corrió del trámite al magistrado Fabián Lorenzini una semana después de que el titular de la empresa quedara imputado por desobediencia judicial.

La Corte Suprema le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin
Tevez ganó terreno y sería el próximo técnico de Central
Ovación

Tevez ganó terreno y sería el próximo técnico de Central

ovacion

Central sigue intentando pero se desprotege mucho atrás

Una herramienta para ahorrar hasta el 40% en compras online del súper se abre paso entre los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Una herramienta para ahorrar hasta el 40% en compras online del súper se abre paso entre los rosarinos

Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz
POLICIALES

Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz

Victoria tiene un juez federal con un ojo en el humedal después de casi 20 años

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Victoria tiene un juez federal con un ojo en el humedal después de casi 20 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Newells: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Newell's: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Desbaratan una red narco que operaba en el macrocentro de la ciudad

Desbaratan una red narco que operaba en el macrocentro de la ciudad

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Ovación
Tevez ganó terreno y sería el próximo técnico de Central
Ovación

Tevez ganó terreno y sería el próximo técnico de Central

Tevez ganó terreno y sería el próximo técnico de Central

Tevez ganó terreno y sería el próximo técnico de Central

Una gloria del deporte se pierde un Mundial por perseguir a un ladrón

Una gloria del deporte se pierde un Mundial por perseguir a un ladrón

El presidente de Central, Rodolfo Di Pollina, fue internado por problemas cardíacos

El presidente de Central, Rodolfo Di Pollina, fue internado por problemas cardíacos

Policiales
Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz
POLICIALES

Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz

Cayó un asaltante del hombre sin brazos de una foto mítica

Cayó un asaltante del hombre sin brazos de una foto mítica

Imputaron otra vez a un extorsionador que operaba desde la cárcel de Coronda

Imputaron otra vez a un extorsionador que operaba desde la cárcel de Coronda

Secuestraron más de 175 kilos de cocaína ocultos en una camioneta

Secuestraron más de 175 kilos de cocaína ocultos en una camioneta

La Ciudad
Denuncian el abuso de dos nenas en un jardín de infantes de la zona sur
La Ciudad

Denuncian el abuso de dos nenas en un jardín de infantes de la zona sur

Una herramienta para ahorrar hasta el 40% en compras online del súper se abre paso entre los rosarinos

Una herramienta para ahorrar hasta el 40% en compras online del súper se abre paso entre los rosarinos

Vuelve la feria de arte y diseño a Pichincha

Vuelve la feria de arte y diseño a Pichincha

Calle San Luis volverá a hacerse peatonal para incentivar las ventas por el Día del Padre

Calle San Luis volverá a hacerse peatonal para incentivar las ventas por el Día del Padre

Inquilinos denuncian en la Oficina del Consumidor el cobro indebido de expensas
La ciudad

Inquilinos denuncian en la Oficina del Consumidor el cobro indebido de expensas

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán
La ciudad

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán

El sistema de salud de Rosario está con alta demanda, pero no temen un desborde en la atención

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El sistema de salud de Rosario está con alta demanda, pero no temen un desborde en la atención

Microcentro: Bomberos Voluntarios rescataron a un mujer que se accidentó en su departamento
LA CIUDAD

Microcentro: Bomberos Voluntarios rescataron a un mujer que se accidentó en su departamento

El gobierno nacional se despega de la polémica destada por el avión retenido en Ezeiza
Políica

El gobierno nacional se despega de la polémica destada por el avión retenido en Ezeiza

El ex goleador neerlandés Marco Van Basten considera que Messi es inferior a Pelé, Maradona y Cruyff
Ovación

El ex goleador neerlandés Marco Van Basten considera que Messi es inferior a Pelé, Maradona y Cruyff

Violencia de género: un mapa recoge y sistematiza los espacios de atención

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Violencia de género: un mapa recoge y sistematiza los espacios de atención

Carrió renovó su permiso de demolición para hacer crujir el incipiente frente XXL

Por Javier Felcaro

Política

Carrió renovó su permiso de demolición para hacer crujir el incipiente frente XXL

Archivan la causa por la muerte de una nena en el Hospital de Niños Zona Norte

Por Claudio González

La Ciudad

Archivan la causa por la muerte de una nena en el Hospital de Niños Zona Norte

Marcha piquetera por las calles del centro en reclamo de mejora salarial y trabajo genuinio
La Ciudad

Marcha piquetera por las calles del centro en reclamo de mejora salarial y trabajo genuinio

Las obras que garantizarán agua potable a la región para los próximos 30 años

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Las obras que garantizarán agua potable a la región para los próximos 30 años

El presidente anunció que Santa Fe cobrará la deuda por coparticipación
Economía

El presidente anunció que Santa Fe cobrará la deuda por coparticipación

Cómo fue la caída de una banda que vendía drogas sintéticas en Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cómo fue la caída de una banda que vendía drogas sintéticas en Rosario

Zona sur: lo acribillaron en el punto de encuentro de una peña de Newells

Por Martín Stoianovich

Policiales

Zona sur: lo acribillaron en el punto de encuentro de una peña de Newell's

Galerías: con el 95% de ocupación, buscan rescatar dos que están desiertas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Galerías: con el 95% de ocupación, buscan rescatar dos que están desiertas

Un cordobés ganó 150 millones en el Quini 6, que sigue con un pozo histórico
Información General

Un cordobés ganó 150 millones en el Quini 6, que sigue con un pozo histórico

Grandes expectativas por el fin de semana extralargo: las reservas superan el 75%
La Ciudad

Grandes expectativas por el fin de semana extralargo: las reservas superan el 75%

En la provincia de Santa Fe, la paritaria le sigue ganando a la inflación
POLÍTICA

En la provincia de Santa Fe, la paritaria le sigue ganando a la inflación

Falleció Viviana Nardoni, ex directora del Museo de la Memoria de Rosario
LA CIUDAD

Falleció Viviana Nardoni, ex directora del Museo de la Memoria de Rosario

Movida para juntar ropa de abrigo y frazadas para comedores y merenderos
La Ciudad

Movida para juntar ropa de abrigo y frazadas para comedores y merenderos