El presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado en Shanghái una reunión con directivos de la empresa tecnológica Gotion, fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas con inversiones en el país.
El presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado en Shanghái una reunión con directivos de la empresa tecnológica Gotion, fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas con inversiones en el país.
El mandatario llegó, a las 17 hora local (las 6 en la Argentina), a la ciudad más poblada de China y —tras aterrizar en el aeropuerto de Pudong— se alojó en el Hotel Jinjiang, para minutos después trasladarse a un restaurante, sede del encuentro, junto a la comitiva que lo acompaña.
En Shanghái, Fernández mantendrá encuentros con empresarios y se reunirá con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics, Dilma Roussef, mientras que el martes próximo viajará a Beijing para participar del III Foro de La Franja y La Ruta de la Cooperación Internacional, por invitación del propio Xi Jimping.
El encuentro con los representantes de Gotion se desarrolló en un clima distendido en el restaurante Baldomir, de comida argentina.
Junto a Fernández estuvieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.
A la cita asistieron también los representantes de la Editorial Central de Shanghái Lucida Books, responsable de la publicación en China de una versión en idioma mandarín de la historieta El Eternauta, la obra dibujada por Francisco Solano López y guionada por Héctor Germán Oesterheld, quien fue secuestrado y desaparecido durante la dictadura.
La firma Gotion Argentina firmó acuerdos de cooperación con la empresa minera jujeña Jemse para desarrollar el proyecto de litio Cauchari-Olaroz, en esa provincia.
El proyecto conjunto incluye operaciones de extracción y refinamiento de litio en una planta que se construirá en la zona franca de la ciudad de Perico.
El emprendimiento ya comenzó las tareas de exploración junto a contrapartes argentinas, mientras se estudia la posibilidad de expandir la cooperación a áreas tales como baterías, sistemas de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y estaciones de carga.
Además, se acordó como primer paso la construcción de una línea de producción estandarizada de packs de baterías para uso doméstico y comercial.
La agenda de Fernández seguirá este domingo con más encuentros con inversores chinos con intereses en la Argentina, con el objetivo “de potenciar el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables”.
El jefe del Estado se reunirá con directivos de la empresa minera CST y luego mantendrá un encuentro de trabajo en el Centro Tecnológico Huawei, el gigante que ofrece tecnología de punta en servicios de 5G (quinta generación de telefonía móvil) alrededor del mundo.
Fernández también recibirá a directivos de la compañía minera Tsingshan y mañana hará lo propio con ejecutivos de la empresa Tibet Summit, dedicada a la explotación geológica.
El martes, el mandatario se entrevistará con Rousseff y será una manera de reafirmar la intención de la Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes, que inicialmente fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto se amplió tras una cumbre realizada en Johannesburgo.
La Argentina, junto a Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Arabes Unidos se incorporarán —a partir del 1º de enero de 2024— al grupo de países que componen el 36 por ciento del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.