"El PJ se puede unir en 2019 si va a una Paso con candidatos no excluyentes"

El analista Julio Burdman califica como "peronólogo", que en la práctica implica ser politólogo en la Argentina.
7 de enero 2018 · 00:00hs

Julio Burdman | Bío | Licenciado en Ciencia Política de la UBA y doctor en Ciencia Política (Instituto de Estudios Políticos de París). Es director de Observatorio Electoral, una consultora de estudios políticos y sociales.

López Obrador le contestó a Milei y crece la tensión internacional

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Para Massa el verdadero problema es el daño que van a generar las políticas adoptadas por el gobierno de Milei. 

Massa, contra el "dedo acusador" a quienes votaron a Milei


Con varios artículos publicados en la revista Anfibia, en la jerga de los analistas políticos, Julio Burdman califica como "peronólogo", que en la práctica implica ser politólogo en la Argentina. Sin entender bien al peronismo, y su trayectoria, no hay comprensión posible de la realidad nacional.

En una entrevista con La Capital, el analista porteño se mete con las distintas fracciones del peronismo y la posibilidad o no de constituir una oposición unificada con chances de ganar en 2019. "La única posibilidad de una alianza entre todas las expresiones del peronismo opositor sería que los dos grandes sectores presenten (en una Paso en 2019) candidatos mutuamente potables. A modo de ejemplo, si el grupo de gobernadores presentan a (Juan Manuel) Urtubey y el kirchnerismo a Máximo Kirchner, no hay ninguna chance de unidad opositora", sostiene el politólogo.

—¿La oposición en general y el peronismo en particular tienen chances de articular una propuesta que aglutine al 58 por ciento de los argentinos que no votó a Cambiemos en 2017?

—Algo puede darse, en el sentido de la búsqueda de la unidad; pero creo que eso se expresa distinto en los diferentes "peronismos" que hoy conviven en la Argentina. Por caso, determinados gobernadores, intendentes, con responsabilidad de gobierno no me parece que estén pensando hoy en eso. En diciembre se vio en los bloques legislativos, tanto el kirchnerismo como el massismo se han mostrado alejados de un conjunto de gobernadores.

—Sin embargo, la novedad de diciembre fue un grado de unidad opositora, aunque sin acuerdo de los gobernadores.

—En la legislatura de la provincia de Buenos Aires se da un fenómeno parecido. Se formó un sub bloque desprendido de Unidad Ciudadana, ligado a algunos intendentes, que se propone tener otro tipo de diálogo con la gobernadora María Eugenia Vidal. La negociación con Cambiemos de los peronismos gobernantes parece ser un dato estructural, difícil de superar, del actual momento político. Aun ante la voluntad de unificarse. En cambio, en los sectores no gobernantes del peronismo, si aparece la vocación de generar la unidad.

—¿La presunta necesidad de intendentes y gobernadores (peronistas) de correrse de una postura opositora, es objetiva?, ¿o podría tratarse de una pantalla para enmascarar cierta cercanía ideológica con el gobierno de Macri, antes que con el kirchnerismo u otras corrientes de oposición neta al gobierno nacional?

—Objetivamente funciona así, los que gobiernan territorios, muchos de ellos, tienden a acordar con la Casa Rosada. Pero no me queda claro si de debería ser así, como lo sienten los protagonistas, o no. Es cierto que ser amigo del que tiene la billetera facilita cosas, pero eso no implica resignar alternativas para evitar que te anulen como opositor a nivel nacional. Pero está instalado en la política argentina, el que gobierna tiene la caja, y el que tiene un gobierno local, se alinea. Si debería ser así, científicamente, como la ley de la gravedad, la verdad que no lo creo.

—Respecto de esas fracciones provinciales de peronismo "amigo", (que votó con Cambiemos fondos buitre, blanqueo, y otras leyes clave para el gobierno), ¿cuál sería el punto de acumulación política?,

—La posibilidad de que el peronismo que expresan un Schiaretti o un Urtubey terminen integrándose con el candidato kirchnerista es estratégicamente difícil; pero la posibilidad estará dada en que haya un acuerdo serio y real de no dividir los votos y que los candidatos que propongan los sectores (para una Paso) no sean mutuamente excluyentes. Quiero decir, no es posible una competencia interna entre Urtubey y Máximo Kirchner (por dar sólo un ejemplo, habría muchos más). Ahora si me decís Felipe Solá, de pronto no excluye necesariamente al otro sector.

— ¿Es razonable que Cambiemos hoy ya se sienta muy bien perfilado para la reelección en 2019, o todo podría cambiar?

—La lógica del presidencialismo en la Argentina lleva a la búsqueda de la reelección. Si hasta De la Rúa pensó en eso. Y esto va más allá del contexto político, incluso. De todas maneras, y la economía en la Argentina no está fuerte, y no se puede proyectar a dos años. Hoy no estamos como en 1993 y 1994, cuando Menen tuvo la convertibilidad funcionando. Que eso desembocó en la reelección de 1995. El momento actual es otro y nadie está muy tranquilo.

—¿Cómo ve las realidades de la oposición en los distritos principales de la Argentina?

—Pensando en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, se observa que la fortaleza de Cambiemos es inversamente proporcional al fraccionamiento de la oposición. Vidal salió fortalecida de la última elección, mantiene imagen alta, y consiguió dividir a la oposición. En la Capital pasa algo parecido, aunque ahora apareció una expresión opositora extraña (cacerolazos por la ley previsional), de todos modos, el gobierno local está fuerte.

—¿En Santa Fe el peronismo tiene algún destino común para 2019?

—Ahí entiendo que Agustín Rossi no estaría participando en la elección de 2019, y que Omar Perotti buscará el voto peronista. Como otros senadores, que buscarán la Gobernación en dos años, Perotti se irá corriendo de su cercanía a Cambiemos, y es probable que empiece a votar como opositor en 2018. Ahora piensa en los votantes opositores.

—De hecho, Perotti, luego de acompañar casi dos años a Cambiemos, por primera vez se diferenció de Miguel Pichetto

—Perotti no tiene un gobernador para responder, y eso lo libera para transformarse en un opositor de ahora en más. Otro caso similar es el senador (Eduardo) Aguilar, del Chaco, que también voto contra la ley previsional. Tienen ganas de ir a la disputa electoral en sus provincias, y entonces empiezan a votar en contra de Cambiemos.

—¿Cómo ve las experiencias de los partidos distritales, como el caso de socialismo en Santa Fe?

—Octubre dejó claro que ante la polarización Cambiemos-kirchnerismo los partidos distritales con divisiones internas, sin liderazgos fuertes, sufrieron duras derrotas. Fue el caso del PS en Santa Fe, pero también en Neuquén y por supuesto en Río Negro. Distinto fueron los casos de La Pampa, Chubut y también San Luis (el kirchnerismo fue unido con los Rodríguez Sáa), donde hay unidad interna fuerte, y se sostuvieron ante Cambiemos. Respecto de la posibilidad de un frente que incluya a socialistas y peronistas parece bastante difícil. Se han consolidado votantes muy distintos. De todos modos, yo les recomiendo a los socialistas que rescaten la figura de Estévez Boero (¿no hay algún heredero con ese nombre?), que tuvo siempre buenas relaciones con los peronistas.

politólogo. Burdman sostiene que la polarización dejó debilitado a los partidos distritales

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital