Con un ojo en Santa Fe y otro en el delicado escenario nacional, el perottismo prepara una movida de respaldo al gobernador y se anota en la cinchada que protagonizan mandatarios provinciales y Alberto Fernández por cómo se reparte la torta entre el Estado nacional y las provincias.
Para el espacio de Omar Perotti, una fecha clave es el 1º de mayo. Ese día, el jefe de la Casa Gris abrirá el período de sesiones ordinarias en la Legislatura. Y, según dicen en la conducción de Hacemos Santa Fe, desde diferentes puntos de la provincia militantes y referentes territoriales quieren ir a saludar al gobernador.
Después de dos años atravesados por la pandemia y las restricciones a las aglomeraciones, será el primer 1º de mayo donde se permitirán las movilizaciones. Aunque evitan hablar de cuántas personas pretenden movilizar, en el perottismo quieren que la demostración de apoyo salga bien. Más, en el momento efervescente que atraviesa el peronismo santafesino.
"Es un proceso que viene de abajo hacia arriba: hay muchas ganas de ir a prestarle afecto, cariño y calor a Omar”, aseguró un integrante de la mesa chica de Hacemos Santa Fe, que se reunió el martes a la tarde.
Integran ese espacio el diputado nacional Roberto Mirabella; la ministra de Gobierno, Celia Arena, su par de Gestión Pública, Marcos Corach; la titular de Ambiente, Erika Gonnet, y el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti. También tienen un asiento el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, y el asesor del Poder Ejecutivo Luciano Battistelli, una suerte de embajador de Perotti en la zona sur de la provincia y que reporta directamente al gobernador.
Dos semanas atrás, Hacemos Santa Fe realizó su plenario en Rosario
Otra definición que tomó el espacio es postergar para más adelante un plenario que tenían previsto también para el 1º de mayo. La intención era replicar en Santa Fe un evento similar al que montaron hace dos semanas en el sindicato de Confiteros, en Rosario. Acompañado de intendentes, legisladores y gremialistas, Perotti arengó a su tropa a “consolidar a Santa Fe como el corazón productivo de Argentina” y reivindicó su gestión.
Pese a que faltan más de quince días para el discurso ante la Asamblea Legislativa, en Hacemos Santa Fe creen que la tónica del mensaje de Perotti será similar. “Más allá de los pasajes más políticos, Omar va a mostrar lo que se hizo y lo que se va a hacer”, dijo un miembro de la conducción del espacio.
Sentar a las provincias
Pero además, el perottismo quiere discutir “una redistribución más equitativa entre Nación y las provincias”.
A tono con el discurso federal que levantaron -con matices- Perotti, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet en la reunión de la Región Centro, en la Casa Gris advierten que el Amba se lleva la mayor parte de los subsidios y las obras, y las provincias quedan postergadas. “Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos no recibimos lo que aportamos al conjunto”, protestaron.
Bordet, Perotti y Schiaretti, los gobernadores de la Región Centro
Esa agenda estará en la reunión que tendrán gobernadores, tanto oficialistas como opositores, en el Consejo Federal de Inversiones. En principio el encuentro iba a realizarse el martes, pero se reprogramó para el lunes.
Además de rediscutir recursos, en el perottismo quieren que se sume a los jefes territoriales a la mesa de definiciones. “Según la Constitución, las provincias son preexistentes al Estado federal; los gobernadores no son administradores de segundo orden. Sería bueno, que el presidente convoque a un ámbito de discusión, más con los pedidos que va a hacer el Fondo”, planteó un hombre de extrema confianza del gobernador.
Y agregó: “Es el pedido permanente que hace Omar cada vez que se encuentra con Alberto”.
Corach apuntó a Losada y Pullaro
El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, disparó contra Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, quienes se reunieron el lunes en Rafaela. “Si al menos nos trajeran un cono para señalizar las obras que se realizan en la ciudad, sería fantástico. No vengan a decirnos como se deben hacer las cosas”, cuestionó el funcionario.