El peronismo llega al Día de la Lealtad con señales inquietantes de las urnas y la calle

En un nuevo aniversario de su hito fundacional, expertos analizan el momento que atraviesa el peronismo, sus líderazgo y la relación con sus bases
17 de octubre 2021 · 05:05hs

Golpeado tras la derrota en las primarias y todavía sacudido por las disputas a cielo abierto en el vértice del poder, el peronismo llega a un nuevo aniversario de su hito fundacional con algunas señales inquietantes sobre la fortaleza de sus liderazgos y la relación con su electorado.

Los días previos al Día de la Lealtad fueron sintomáticos del momento que vive el Frente de Todos: diferencias en el núcleo de la coalición, marchas y contramarchas en las decisiones y Alberto Fernández dejando en offside a uno de sus colaboradores más cercanos. Al comienzo de la semana el jefe del Gabinete, Juan Manzur, había dicho que el oficialismo no convocaba hoy a ninguna movilización para no superponerse con los festejos del Día de la Madre pero después el presidente llamó a movilizar en todo el país.

“Más serenos y con la claridad del mensaje expresado en las urnas, el gobierno debe ratificar e intensificar el rumbo de crecimiento y recuperación del salario, sostuvo Pablo Echarri.

Pablo Echarri arengó a la militancia K tras la derrota: "El peronismo vive siempre"

Mirabella, Sacnun y Lewandowski confiaban en achicar la brecha con el macrismo.

El peronismo provincial sufre por el voto castigo y errores propios

“Como viene sucediendo hace tiempo, el peronismo llega desmovilizado al 17 de octubre”, dice el politólogo Julio Burdman, director de la consultora Observatorio Electoral. Y agrega: “Para el kirchnerismo no pareciera ser una fecha suficientemente conmemorativa y eso se nota en el tipo de debate que genera en la dirigencia actual la fecha del nacimiento del movimiento peronista”.

https://twitter.com/p_justicialista/status/1448750488883712005

Para el historiador Fernando Casullo, en sintonía con un proceso que atraviesa a todo Occidente, el peronismo está en un proceso de transición y vive un choque de agendas.

“Hoy el peronismo está resolviendo la tensión entre cuánto de su agenda va a ser la del siglo XX -empleo, desigualdad, pobreza- y cuánto la del siglo XXI, como ambientalismo y ampliación de derechos. Paradójicamente eso muestra también cierta salud del peronismo, mostrando que tiene capacidad de parapetarse como un partido atrapatodo. De todos modos, nobleza obliga, en este mundo acelerado de transformaciones, esta especie de eclecticismo ideológico empieza a mostrar algún signo de fatiga”, indica el docente de la Universidad Nacional del Comahue.

En tanto, la politóloga Carolina Barry remarca que el 17 de octubre siempre fue un momento de reflexión, sobre todo acerca de la unidad y el vínculo -siempre complejo- entre el movimiento y su conducción. “En este 17 de octubre en principio no se pensaba movilizar y ahora sí habrá actos, probablemente lo que se esté buscando es volver a hacer el pacto de lealtad al interior de la fuerza en un momento en que se está hablando también de posibles maniobras de apertura de algún sector dentro de este gran paraguas que es el peronismo”, señala la coordinadora académica del Programa de estudios de historia del peronismo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Liderazgos

Poderoso en los papeles -además de ser presidente de la Nación Fernández es titular nacional del PJ- después de la hecatombe en las Paso y la ofensiva de Cristina para que el gobierno reaccione el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner quedó relegado a un rol más bien protocolar, similar al de un jefe de Estado de un sistema parlamentario. ¿Qué está pasando en la cima del poder?

Barry observa un liderazgo debilitado en el peronismo, donde el conductor es -en general- alguien que tiene fuerza en las calles, en las urnas y al interior del movimiento. “Esto no está sucediendo en este momento con Alberto Fernández y Cristina es una conductora poderosa, pero en tanto la figura de la vicepresidenta gane elecciones y mantenga nucleado al movimiento también puede entrar en declive”, advierte la autora de Evita capitana: el Partido Peronista Femenino, 1949-1955.

Burdman sostiene que está cada vez más claro que la conducción la ejerce Cristina. “Todas las decisiones que se tomaron en el espacio oficialista post Paso fueron a instancias de ella, y el presidente asistió al espectáculo de su desplazamiento público por parte de Cristina como líder del gobierno y del peronismo en la actualidad”, interpreta.

En su opinión, no hay un declive del poder de Cristina sino un agotamiento de la fórmula del Frente de Todos que llevó a Alberto Fernández a la presidencia.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1449508658707001345

Por su lado, Casullo no ve margen para un reemplazo de Fernández en 2023 -con Máximo Kirchner o una versión más market friendly con la cara de Sergio Massa- y considera que las dificultades de Cristina vienen de hace tiempo.

“Si bien ella es la protagonista de la jugada genial que permitió la victoria electoral de 2019, su figura está igual de debilitada que en 2015 por cierto agotamiento de la agenda de inicios de los 2000. Tal vez el 2019 haya sido un veranito, con una derrota en 2023 incluso la mística de ‘vamos a volver’ va a quedar golpeada”, afirma.

Tensiones por abajo

Con una sola victoria en los últimos cuatro turnos electorales -y, probablemente, la racha se estirará a cinco- se vuelve a instalar con fuerza la pregunta sobre la relación entre el peronismo y sus bases de apoyo.

En 2017, después el triunfo de Mauricio Macri en las presidenciales y poco tiempo antes de la la victoria de Cambiemos en las legislativas, el sociólogo Juan Carlos Torre se refirió a la fragmentación del mundo popular y las dificultades de las élites partidarias del panperonismo para suturar políticamente lo que estaba dividido en la sociedad. El problema es que este año el peronismo fue unido pero no alcanzó para frenar la hemorragia de votos.

Burdman plantea que parece haberse esfumado el voto condicional y de un peronismo más light que acompañó al Frente de Todos en 2019. Y añade: “Estamos ante una crisis que no necesariamente es un resquebrajamiento, y que por otra parte no es nueva. Existen diferentes subsegmentos dentro del electorado peronista, uno más sensible a los problemas de la clase media formalizada y los trabajadores sindicalizados, y otro más cercano a las problemáticas de la pobreza. Esto es una señal de alarma pero hay que seguir su desarrollo posterior”.

"Estamos ante una crisis que no es necesariamente un resquebrajamiento, y que por otra parte no es nueva. Existen diferentes subsegmentos dentro del electorado peronista", dice el politólogo Julio Burdman "Estamos ante una crisis que no es necesariamente un resquebrajamiento, y que por otra parte no es nueva. Existen diferentes subsegmentos dentro del electorado peronista", dice el politólogo Julio Burdman

En la misma clave, Casullo afirma: “Es la misma fractura del 2013, la distinción entre el progretariado y el moyanismo social. La pandemia, que es un elemento que no podemos soslayar, agrava esta discusión”.

Barry cree probable que el peronismo tenga que redefinir su relación con sus bases sociales. “Es probable que alguna parte de la metodología de acercamiento con ciertos sectores esté llegando a su fin y tenga que empezar a pensar nuevas alternativas de cooptación de votos y de seguidores”, lee la también investigadora del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Nacional de General San Martín. Y agrega: “Es posible que el peronismo se transforme, pero siempre volviendo a espacios de poder, y en general en torno a un líder”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Lo último

Impactante revelación de Mike Tyson: Me drogo con veneno del sapo de Sonora

Impactante revelación de Mike Tyson: "Me drogo con veneno del sapo de Sonora"

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

El titular del gremio, Horacio Yannotti, aseguró que la Cámara de titulares de Taxis (Catiltar) tiene la doctrina de hacer evadir a los patrones

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique
LA CIUDAD

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento
Ciudad

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central

Ovación
Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Newells: Taffarel confirmó el equipo y dijo la ciudad tiene que calmarse

Newell's: Taffarel confirmó el equipo y dijo "la ciudad tiene que calmarse"

Rosario sede de la Copa Federación Santafesina de fútbol femenino

Rosario sede de la Copa Federación Santafesina de fútbol femenino

Policiales
Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

La Ciudad
El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Lucas González, víctima del gatillo fácil de la Policía porteña
Información General

Lucas González, víctima del "gatillo fácil" de la Policía porteña

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso
La Ciudad

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo
La Ciudad

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Por Javier Parenti

LA REGIÓN

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba
La ciudad

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios
LA REGIÓN

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia
PANDEMIA

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses
Economia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes
Economia

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación
ESCENARIO

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida
La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%
Economia

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán
Información General

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena
El Mundo

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6