En el Concejo Municipal se ponen hoy en juego 15 bancas de las 28 totales que conforman el cuerpo legislativo local, casi la mitad de un espacio clave para lograr consensos y para que el futuro intendente encamine sus proyectos y plan de gobierno.
Por Claudio González
En el Concejo Municipal se ponen hoy en juego 15 bancas de las 28 totales que conforman el cuerpo legislativo local, casi la mitad de un espacio clave para lograr consensos y para que el futuro intendente encamine sus proyectos y plan de gobierno.
El tablero político en el Palacio Vasallo tendrá una distribución con final abierto, incluso hasta diciembre, porque, si se dan las proyecciones, Ciro Seisas, del oficialismo, o Lisandro Cavatorta (Todos Hacemos Rosario, PJ) dejarán sus lugares en el caso de lograr los votos necesarios para ocupar un espacio como senador por el departamento Rosario.
Entre los 15 ediles a los que se les vence el mandato, cinco tienen posibilidades de renovar. Por el oficialismo está María Eugenia Schmuck, quien encabeza la lista que lleva como escoltas a Federico Lifschitz y Susana Rueda (que también va por la reelección).
Distinta es la situación de Mónica Ferrero, quien no logró ubicarse entre los 15 primeros. Tampoco pudo entrar Alejandro Rosselló, por no superar el piso electoral. Por eso será interesante ver cómo responde el espacio Recuperemos Soberanía, que lleva como candidatos a Leonardo Caruana, secretario de Salud de la Municipalidad bajo licencia, y a Sofía Botto, militante de Libres del Sur y ex directora de Mujeres e Igualdad, también en la gestión municipal.
>>Leer más: El escenario del Concejo y cómo quedaron las listas de cara a las generales
En el bloque justicialista Juntos Avancemos, Mariano Alberto Romero es el primero de la lista tras ganarle en la interna a María Fernanda Gigliani, quien igualmente quedó segunda y podría renovar su banca, mientras que tercera quedó la locutora María Fernanda Rey. A su vez, Marina Magnani quedó en el puesto 11, casi sin chances de ser reelecta.
Por el lado de Ciudad Futura, se ponen en juego tres bancas. Caren Tepp tiene chances de renovar, ya que figura primera en la lista, mientras que Julián Ferrero y Agustina Gareis están segundo y tercero, respectivamente. Si el bloque conserva los lugares, se dará una renovación, ya que estos últimos ocuparían las bancas que dejarían Pedro Salinas y Luz Ferradas.
>>Leer más:
También hay que mirar la performance de los libertarios locales y si logran capitalizar el envión del candidato presidencial Javier Milei. En Rosario el partido Viva la Libertad propone como cabeza de lista a Franco Bautista Volpe, segunda a Sabrina Ailén Prence y tercera a Gabriela Fernanda Camusso.
Otro que busca renovar su banca es el ex futbolista Ariel Chancha Cozzoni por el espacio Frente para la Esperanza, que propone a Ayelén Llop y al periodista Néstor Jaime Giuria como sus laderos.