Política

El comercio de granos y la distribución de alimentos se va normalizando

Mientras la distribución de alimentos comenzaba a normalizarse muy lentamente en todo el país, esta mañana podían apreciarse en las terminales portuarias la llegada de gran cantidad de camiones con granos luego del levantamiento del paro agrario que se extendió por 101 días. Después de mucho tiempo, la circulación por las rutas de la provincia de Santa Fe es fluída. 

Sábado 21 de Junio de 2008

Mientras la distribución de alimentos comenzaba a normalizarse muy lentamente en todo el país, esta mañana podían apreciarse en las terminales portuarias la llegada de gran cantidad de camiones con granos luego del levantamiento del paro agrario que se extendió por 101 días. Después de mucho tiempo, la circulación por las rutas de la provincia de Santa Fe es fluída. 

En ese sentido, el presidente de la Unión General de Tamberos (UGT), Guillermo Draletti, afirmó hoy que “comenzó a moverse la cadena” de distribución de lácteos, y estimó que “en tres o cuatro días” estará normalizado el abastecimiento de estos productos.

Sin embargo, advirtió que “no hay mucha leche en el país” porque el mal clima y los bajos precios que reciben los tamberos están haciendo que la producción no sea buena.

“Ayer por la mañana mejoró mucho la recepción en fábrica directa de tambo. Eso significa que las fábricas están pudiendo evacuar productos y se empieza a mover la cadena”, señaló Draletti a radio 10.

En consecuencia, estimó que “el abastecimiento va a mejorar en tres o cuatro días”, pero alertó que “no hay mucha leche en el país”.

En ese sentido, explicó que “el precio vino muy mal y la seca (falta de lluvias) viene muy mal”.

Por su parte, el vicepresidente de la  Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto  Williams, estimó hoy que “el abastecimiento se normalizará a partir  del próximo lunes”, pero alertó a los frigoríficos que “van a  tener que acomodar los precios, porque va a haber buena oferta de  hacienda y no pueden seguir cobrando los precios del paro”.

Williams destacó a radio 10 que “esto está medio solucionado y  el abastecimiento será normal a partir del lunes”, aunque subrayó  que “ayer y antes de ayer se recibió algo de carne como para  salvar la semana”.

Así, consideró que “la semana que viene estará todo  abastecido”, pero advirtió que “el problema es que van a tener que  acomodarse un poquito los precios”.

En tanto, el presidente de la Federación Argentina de Industriales Panaderos (FAIPA), Rubén Salvio, estimó hoy que durante el día “seguramente van a aparecer los camiones” con harina para abastecer a las panaderías, tras el levantamiento de los piquetes de productores agropecuarios y transportistas.

Asimismo, criticó con dureza a los ruralistas, a quienes acusó de “mentir permanentemente” cuando decían que levantaban los cortes de ruta.

“Está mejorando la situación. Nos levantamos con otra expectativa”, indicó Salvio a Radio 10, al tiempo que evaluó que “seguramente van a aparecer los camiones en el día de hoy por las panaderías a entregar harina”.

Precisó que “hay muchos camiones detenidos en las rutas”, y añadió que “hay otros que están dentro de los molinos que no pudieron salir porque tenían un piquete a media cuadra”.

Panorama similar se notaba en el Mercado Central de Buenos AIres, donde la provisión de alimentos se comenzó a normalizar ayer por la tarde y  la feria minorista que trabaja los fines de semana realizaba hoy  operaciones normales indicaron a Télam fuentes del centro  comercializador.

“Los ingresos ayer fueron normales, incluso durante la semana  empezó a entrar mercadería en forma paulatina. Para hoy, la feria  minorista se encuentra abastecida”, sostuvieron.

También esta mañana las imágenes de televisión mostraban como varios camiones cargados con granos ingresaban a terminales ubicadas en Ramallo y Arroyo Secvo, entre otras, luego del conflicto entre el campo y el gobierno que se extendió por espacio de 101 días.

La circulación en las rutas de la  provincia de Santa Fe era este mediodía intensa, después del  levantamiento de piquetes por parte de productores agropecuarios y  transportistas.

El tránsito se desarrollaba de manera normal, con la atención  de los conductores de prever cualquier situación ante el  incremento del movimiento carretero.

La provisión de combustible procedente de las destilerías,  principalmente de la ubicada en la ciudad de San Lorenzo, permitió la  normalización casi total de las estaciones de servicio, donde  estuvo paralizado el suministro, sobre todo en numerosas localidades del interior santafesino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario