Política

Diputados piden interpelar a Frigerio por la demora en el escrutinio de las Paso

El Frente para la Victoria y de otros bloques de la oposición presentaron ayer un proyecto de resolución para solicitar la presencia del ministro del Interior.

Sábado 19 de Agosto de 2017

Diputados del Frente para la Victoria y de otros bloques de la oposición presentaron ayer un proyecto de resolución para solicitar la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que responda sobre "la demora injustificada y las irregularidades surgidas en la carga de los datos electorales" de las Paso.

La propuesta impulsada por la bancada que preside Héctor Recalde fue apoyada por los diputados Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Nathalia González Seligra (PTS-Frente de Izquierda) y Jorge Franco (Frente de la Concordia).

En los fundamentos, los legisladores denunciaron una presunta "manipulación" en el escrutinio de las Paso que se interrumpió "intencionalmente entre el 90 y el 92 por ciento de los datos, y en las mesas que ganaba Cambiemos".

En la propuesta se dispuso citar a Frigerio "para que concurra a esta Cámara a fin de que brinde explicaciones sobre la demora injustificada y las irregularidades surgidas en la carga de los datos electorales de las Paso del día 13 de agosto en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe".

"En el caso de Buenos Aires, la manipulación se puso de manifiesto en el mismo sistema de carga de datos, ya que mientras el escrutinio general provisorio se interrumpió cuando estaba cargado más del 95 por ciento de los votos en las mesas en donde ganaba la lista Unidad Ciudadana", denunciaron. En los fundamentos de la propuesta se resaltó que "alrededor de 1.500 mesas aún no fueron cargadas, lo que representa alrededor de 300.000 votos, cuya ausencia no solo perjudica a Unidad Ciudadana sino a todos los partidos y alianzas que compitieron".

"Este proceder del PEN pone en vilo a todo el sistema democrático, en cuanto la sola distorsión de la realidad genera incertidumbre y desconfianza sobre los resultados posteriores y, por ende, sobre el sistema electoral en general", sostuvieron los legisladores.

Además, en la iniciativa se resaltó que "la selectividad en la carga de datos por parte del Correo Argentino no sólo se produjo respecto a los distritos elegidos, sino que también se llevó a cabo por la parálisis intencional en la carga de datos sobre la franja horaria de las 21 hasta la 0 del día domingo".

"Cuando se retomó el conteo, se corroboró lo que se quería ocultar o diferir: que Unidad Ciudadana sumaba más votos que Cambiemos", coincidieron.

"Niego que haya habido una avivada en el conteo"

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que en el gobierno están "muy orgullosos de cómo se dio la primera elección" a su cargo, negó que haya habido una "avivada en el escrutinio" y consideró "una falta de respeto a la Justicia" que la ex presidenta Cristina Kirchner se haya declarado ganadora.

   "Dentro de las restricciones que tiene el sistema, que nosotros quisimos cambiar, esta ha sido una gran elección en términos de transparencia. Estamos muy orgullosos de cómo organizamos nuestra primera elección a cargo del Ejecutivo", destacó Frigerio. Respecto a las denuncias sobre una presunta manipulación de la carga de datos por parte de la Casa Rosada, enfatizó: "Niego contundentemente que haya habido una avivada en el escrutinio. No somos todos iguales, no todos mentimos o sacamos ventajitas para conseguir lo que nos proponemos".

   "Al principio la carga siempre es lenta, luego se acelera y sobre el final se desacelera, va quedando el remanente de las escuelas cuyos datos llegan más tarde al Correo. Siempre hay un momento en que se ralentizan.

   Respecto a los dichos de Cristina Kirchner sobre que había ganado la elección a pesar de tener provisoriamente menos votos que Cambiemos, Frigerio aseveró: "Es una falta de respeto a la Justicia. Hoy con los datos del provisorio hay paridad", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario