Política

Diputado protagonizó una escena sexual en la sesión y quedó al filo de la expulsión

Massa, titular de la Cámara baja, interrumpió el debate para suspender a Ameri (FdT) por "conducta inapropiada". Conformarán una comisión de cinco miembros para determinar la sanción definitiva al legislador, cuya renuncia no descartó el oficialismo

Viernes 25 de Septiembre de 2020

La Cámara de Diputados nacional decidió ayer por unanimidad la suspensión del legislador por Salta del Frente de Todos (FdT) Juan Emilio Ameri, a pedido del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quien solicitó también conformar una comisión para determinar si debe ser expulsado del cuerpo tras haber protagonizado una escena sexual durante su participación en la sesión virtual del cuerpo

El diputado fue registrado en esa situación con una mujer mientras transcurría la sesión en la que se debatía la ley de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

“Desgraciadamente, quiero interrumpir el debate para plantear una falta grave de un diputado en el marco de las sesiones de asistencia presencial y remota. Se dio una situación que nada tiene que ver con el decoro de esta casa”, enfatizó Massa frente a sus pares, como paso previo a echar a Ameri del recinto virtual.

>> Leer más: El video del diputado que manoseó a una joven en plena sesión virtual

Al respecto, agregó: “Quiero plantearles con mucha claridad que. a lo largo de estos meses de funcionamiento remoto, convivimos con situaciones de algún diputado que se quedaba dormido o se tapaba. Pero hoy (por ayer) vivimos una situación que supera la normas de convivencia de esta casa, por lo tanto quiero pedir de manera inmediata la aplicación del reglamento y disponer la suspensión inmediata del legislador la conformación de una comisión de cinco miembros (a sugerencia de todos los bloques) para que determine la sanción”.

Massa también reveló que, antes de pedir la suspensión de Ameri, habló “con el jefe del bloque (oficialista), Máximo Kirchner, las autoridades de la bancada y el presidente Alberto Fernández, quien compartió” su decisión.

Pasos a seguir

El reglamento de Diputados establece que, “en caso de que la gravedad de las faltas lo justificare, la Cámara baja, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo N° 66 de la Constitución”. Y añade: “Resultando afirmativa, el presidente (del cuerpo) nombrará una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande”.

A continuación, la vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau; el titular del interbloque Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri, y su par del interbloque Unidad para el Desarrollo, José Ramón, respaldaron el pedido de Massa.

En tanto, en el interbloque Federal, Graciela Camaño, pidió que la suspensión quedara sujeta a lo que resolviera la comisión a crear al efecto, pero finalmente la propuesta fue desechada por la mayoría.

Ahora, la comisión que debe decidir sobre el tema se reunirá para analizar los elementos probatorios, sobre todo el video, aunque en la propia bancada oficialista no descartaban “que el diputado renuncie en las próximas horas”.

La moción propuesta por Massa fue votada afirmativamente por todos los espacios políticos y el salteño quedó suspendido. En cinco días deberá conformarse la comisión que evaluará la expulsión de Ameri.

Negri, por su parte, sostuvo que la comisión “tiene que citar al diputado y la decisión debe ser tomada lo más antes posible, no esperar 60 días, sino en forma urgente”.

Tras la suspensión, el diputado brindó una insólita justificación. “Esto no debería haber ocurrido. En casa tengo una señal espantosa, que va y viene. Estaba sin conexión”, relató en principio.

En ese sentido, agregó: “Llegó mi pareja y le pregunté por la operación (de mamas), cómo le habían quedado las prótesis. «Che, mirá qué bueno, Esta bajó más, esta menos. ¿A ver las cicatrices?». Estaba al lado mío y le dí un beso en las tetas. Eso es todo. No pasó de eso, aunque es grave. Ahí la conexión volvió y me reconectó automáticamente”.

Ameri (47 años) había ingresado a la Cámara baja en 2019 para completar el mandato del legislador Sergio Leavy, quien el año pasado ganó una banca como senador por el Frente de Todos y anoche sumó su repudio por lo ocurrido en Diputados.

El salteño asumió como diputado en medio de denuncias por violencia física, acoso verbal, insinuaciones a menores y presuntos favores sexuales. Incluso, antes había sido detenido por algunas horas por colgar una bandera en un acto que iba a encabezar el entonces presidente Mauricio Macri.

Al tiempo que el escándalo seguía detonando múltiples reacciones en las redes sociales, el FdT de Salta expulsó “en forma inmediata e irrevocable” al legislador y le exigió la renuncia a la banca.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

LAS MAS LEÍDAS