Política

Días clave para las listas de unidad en el PJ de Santa Fe

El partido oficializó el cronograma para las elecciones de diciembre, pero también apura el consenso fogoneado por la conducción nacional

Domingo 25 de Octubre de 2020

El PJ de Santa Fe oficializó su cronograma de cara a las elecciones internas del 20 de diciembre próximo (autoridades provinciales, departamentales y distritales), aunque continúa buscando listas de unidad con el objetivo de cumplir el mandato de la conducción nacional partidaria y, al mismo tiempo, evitar contratiempos por el avance de la pandemia de coronavirus.

En tiempo de descuento, la mesa chica del peronismo santafesino ya mantuvo dos encuentros. Y se apresta a materializar otro en las próximas horas. En ese marco, la vocación de unidad de parte de todos los sectores internos del espacio político parece encaminar al actual titular del PJ provincial, Ricardo Olivera, hacia un nuevo mandato.

En ese sentido, el gobernador Omar Perotti ya adelantó su decisión de no echar mano al sillón de la conducción partidaria. “Primero vamos a arreglar lo de arriba, después el resto se ordena solo”, deslizó a La Capital una fuente justicialista acerca de la negociación por las listas de unidad para autoridades departamentales y distritales.

La fecha límite está cada vez más cerca: el 6 de noviembre arrancarán los plazos para las internas de diciembre, con la presentación de listas y candidatos. Catorce días después, será la oficialización de nóminas y postulantes.

En esa línea, ya deliberaron bajo estricta reserva —y en modo virtual— Olivera, algunos senadores y diputados provinciales, referentes del perottismo, del bielsismo, el Movimiento Evita, La Cámpora y La Corriente, entre otros.

Previamente, el presidente de justicialismo nacional, José Luis Gioja, convocó a sellar listas de unidad. De inmediato, el consejo ejecutivo del PJ provincial habilitó a la dirigencia partidaria para empezar a negociar una renovación de autoridades sin pasar por el filtro de las urnas.

Al respecto, y en caso de no lograr constituir una grilla de unidad, el justicialismo de Santa Fe podría suspender los comicios de diciembre y concretarlos cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

El PJ provincial había pautado para el 20 de diciembre (en coincidencia con la fecha estipulada por el peronismo nacional) la renovación de sus autoridades, con mandatos vencidos en junio pasado.

Sin embargo, el consejo nacional del PJ propició al presidente Alberto Fernández como nuevo conductor partidario. Y el mensaje de unidad llegó rápidamente a las cúpulas partidarias provinciales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario