Política

Cuarto intermedio en la audiencia por la inmunidad legislativa del senador Traferri

Los fiscales Schiappa Pietra y Edery insistieron en su planteo, en tanto que el legislador ya había anticipado su ausencia. El juez José Luis Mascali resolvería esta semana

Lunes 28 de Junio de 2021

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery insistieron este lunes ante la Cámara Penal de Rosario con su planteo destinado a poder imputar del delito de organizador de juego clandestino al senador provincial (PJ/San Lorenzo) Armando Traferri. Lo hicieron luego de que el camarista José Luis Mascali les abriera la chance de protestar el planteo de la jueza Eleonora Verón quien había señalado que no era inconstitucional que no se pudiera seguir investigando al legislador ya que sus pares del Senado habían rechazado otorgar el desafuero pedido por los acusadores.

Como Traferri rechaza en forma rotunda la continuidad del proceso, por lo que incluso denunció a los fiscales por abuso de autoridad, no se presentó a la audiencia ni designó, como había requerido Mascali, un defensor que lo representara. Por eso lo hizo de oficio un miembro del Servicio de Defensa Pública.

El camarista Mascali escuchó los planteos de las partes y decidió un cuarto intermedio. Podría resolver la situación planteada esta semana.

Lo que aducen los fiscales es que la normativa del Código Procesal Penal de Santa Fe que brinda fueros absolutos a Traferri es inconstitucional porque va en contra de la Constitución Nacional, que habilita frente a sospecha fundada en evidencia llevar a imputación a un funcionario con inmunidad, aunque no habilite su arresto. Los fiscales intentan desde noviembre incorporar a Traferri como imputado a la asociación ilícita presunta por juego clandestino que mantiene detenidos al ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, al ex fiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad y al empresario Leonardo Peiti, entre otros.

La defensa de Traferri indica que la resolución de la jueza Verón deja claro que la causa en la que se pretende imputarlo, en relación a su persona debe ser archivada. Los fiscales dijeron que en Santa Fe mientras alguien como Traferri pueda ser indefinidamente reelegido no puede ser imputado. "Para evitar esta situación que repugna la forma republicana de gobierno y la transparencia de las instituciones sólo cabe hacer lugar al planteo efectuado por esta parte".

Los acusadores cuestionaron el argumento de la jueza Verón de que Traferri podría ser eventualmente imputado cuando termine su mandato. Eso, a criterio de los fiscales, puede frustrar medidas de investigación indispensables e incluso hacer fracasar la posibilidad de que la pesquisa afecte a terceros cuya responsabilidad pudiera surgir a partir de la investigación del senador. “Basta con recordar el caso del ex Senador Carlos Saul Menen quien murió como Senador días antes de que se dicte sentencia en una de las causas que lo tenía como imputado. Sin perjuicio de que pudo ser indagado y llevado a juicio oral en virtud de las normas aplicables a nivel nacional y que en nuestra provincia, particularmente, no lo son”, exponen Schiappa Pietra y Edery.

Schiappa Pietra dijo que es un contrasentido, como sugirió Verón, seguir investigando eventualmente a Traferri si no se lo puede imputar. Dijo que lo que se investiga es el funcionamiento de un mercado criminal y el uso que hacen sectores de la política y de las fuerzas de seguridad para financiar sus actividades y lograr impunidad. “¿Puede hacer algo el ciudadano común ante esto? Algo muy elemental: no dejarse engañas con promesas superficiales de aumentos de penas que no conducen a ninguna parte, porque nuestras cárceles están llenas como nunca, y exigir que las autoridades se tomen en serio la desarticulación de los vínculos entre delito, política y policía”, que no es todo el problema pero "es por donde debemos comenzar”. Luego de aludir a eso Schiappa Pietra interpeló directamente al camarista. "Usted que no es un ciudadano común puede hacer mucho señor juez, puede posibilitar que esta causa pueda avanzar".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario