La ex presidenta y primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana,
Cristina Fernández de Kirchner, hizo "responsable" hoy al presidente Mauricio Macri de "persecución política" y de "un uso partidario, obsceno, inconstitucional" del Poder Judicial.
Asimismo, lo acusó de "someter a la democracia a un estado de shock con la intención de intimidar a candidatos y votantes de Unidad Ciudadana", en referencia a los llamados a indagatoria dispuestos por el juez Claudio Bonadio en la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la
Amia.
"Hacemos responsable al presidente Macri de persecución política, de un uso partidario, obsceno e inconstitucional" del Poder Judicial, señaló la candidata de Unidad Ciudadana en una conferencia de prensa que brindó en el Instituto Patria y subrayó que la Justicia "actúa como una fuerza de tareas" del Gobierno.
En ese marco, la ex Presidenta anunció que cuando pasen las elecciones nacionales del próximo 22, realizará una presentación ante las Naciones Unidas, ya que -según indicó- "estamos ante un pedido de indagatoria y persecución que vulnera no sólo la Constitución sino también las obligaciones como estado miembro" de la organización internacional.
"Estamos ante un pedido de indagatoria y persecución que vulnera no sólo la Constitución sino también las obligaciones como estado miembro"
Cristina Kirchner se refirió de esta manera al llamado a declaración indagatoria que le hizo ayer Bonadio para el próximo 26 de octubre, en el marco de la denuncia que hizo el fiscal
Alberto Nisman cuatro días antes de morir (respecto del acuerdo con Irán por el atentado de la AMIA), en una resolución que incluyó también citas para ex funcionarios kirchneristas como Héctor Timerman, Carlos Zannini y Oscar Parrilli, entre otros.
"Como candidata y dirigente política, considero inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral. Ya basta, hay que levantar la voz y hay que denunciar la persecución y el deterioro de nuestra calidad democrática. Hacemos responsable al juez Bonadio de servir a los intereses políticos del presidente Macri", resaltó la ex presidenta.
Asimismo afirmó que se busca "someter a la democracia a un estado de shock con la intención de intimidar a candidatos y votantes de Unidad Ciudadana" rumbo a los comicios legislativos.
"Han cruzado todos los límites democráticos", destacó la ex jefa del Estado, y reprochó la citación porque se da "sobre un hecho que no es judiciable y sobre el que tuvo participación como juez (Bonadio) y vaya a saber como qué cosa más y que fue apartado".