Crecen las críticas por un viaje al sur de jueces, funcionarios y empresarios de medios

Denunciaron una "mafia" judicial y celebraron que ya haya una denuncia por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura.
5 de diciembre 2022 · 15:43hs

La revelación de que jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) coordinaron a través de la aplicación Telegram difundir una versión falsa para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche más una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis generó el repudio y el pedido de explicaciones del ministro de Justicia Martín Soria, los diputados del Frente de Todos Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar, el abogado Gregorio Dalbón y los diputadas y diputados del Frente de Todos.

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que los chats y audios atribuidos a jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido constituyen "un escándalo como nunca antes había sucedido desde el retorno de la democracia".

El jefe del PJ provincial objetó el flamante armado opositor en Santa Fe.

"Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos"

Los diputados provinciales Giustiniani, Del Frade y Palo Oliver y otros dirigentes de centroizquierda aceleran el armado de un nuevo espacio.

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Soria recordó que él mismo, cuando era diputado, fue uno de quienes denunció una "mesa judicial" del macrismo pero lo calificó de mayor gravedad.

"Esto es otra cosa. Acá hay chats entre jueces, camaristas federales, funcionarios de Cambiemos, autoridades del Grupo Clarín y ex funcionarios de la SIDE, todo a raíz del «vuelo del lawfare» como le digo yo", expresó el ministro.

"Se quiso borrar de los medios de comunicación la información de esos chats. Estamos ante un Poder Judicial que vino a sustituir al poder militar para limitar la democracia y transformarla en una ficción. Estamos frente a una mafia judicial", afirmó Moreau.

El senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos-Neuquén) manifestó su "profunda indignación" en relación a los chats y audios atribuidos a jueces federales, directivos del Grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido, y juzgó que el hecho revela "la aparición en la superficie de la mafia".

>> Leer más: Escándalo por un chat entre jueces, funcionarios macristas y empresarios de medios para ocultar un viaje al sur

Parrilli expresó que no se trata de "un chat entre empresarios, funcionarios y magistrados" sino de "un chat entre los delegados de (Héctor) Magnetto (CEO del grupo Clarín, y sus subordinados, que son los jueces, fiscales, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro".

"Así se maneja la mafia como un Estado paralelo. El verdadero poder de la Argentina. Yo creo que buscan armar una estrategia jurídica y legal para proscribir a Cristina en 2023", analizó Parrilli, y advirtió que "con mafia no hay democracia".

Valdés, por su parte, definió el contenido del grupo de Telegram como "un vómito de poder", ya que demuestra -dijo- "cómo ese poder concentrado se junta a escondidas para planificar acciones contra los representantes de la voluntad popular, de la voluntad de los más humildes, porque de ahí salen todas las operaciones judiciales y mediáticas".

"En los chats están claros los delitos que se les ocurren para que los desestimen en la causa en la que se los investiga por haber ido a Lago Escondido", remarcó el diputado que encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores.

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, sostuvo que, de “verificarse la veracidad" del intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido “hay una exigencia de explicaciones y de rendición de cuentas porque no se pueden naturalizar estos comportamientos”.

Los integrantes del Bloque de diputadas y diputados y el Interbloque de senadoras y senadores del Frente de Todos, repudiaron y exigieron una inmediata investigación de la trama de "prácticas mafiosas" desenmarcarada por una serie de chats que involucran a jueces, fiscales, empresarios del Grupo Clarín, publicistas, un ex agente de inteligencia y el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

"Este nuevo escándalo institucional muestra claramente que, con prácticas mafiosas, están hiriendo de muerte a la democracia argentina", aseveraron legisladores y legisladoras nacionales del FDT a través de un comunicado de prensa.

El diputado Rodolfo Tailhade, abogado penalista de profesión, planteó que el contenido del grupo de Telegram compartido por justifica "abrir una causa por dádivas contra los jueces que viajaron y contra el propio fiscal general (de CABA, Carlos Mahiques), porque está muy claro que éste fue un viaje de fidelización organizado y pagado por Clarín para estos magistrados, que en muchos casos ya han tenido intervenciones en temas de Clarín".

El letrado Gregorio Dalbón sostuvo que los chats y audios atribuidos a jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Fedeal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido "no son compatibles con personas de bien".

"Entiendo que si bien se van a defender con el derecho a la intimidad, la verdad que el juez que instruyó y sobreseyó la causa de Papel Prensa, el juez que instruyó y elevó a juicio una causa como la de Vialidad donde la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) eventualmente podría ser condenada, me parece que, además de los funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta, deberían dar una explicación", dijo el letrado en referencia al magistrado Julián Ercolini.

La denuncia en curso

Tras la difusión de la lista de pasajeros del vuelo 26.917 confeccionada según la disposición 366/2018 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el Consejo de la Magistratura ingresó una denuncia del penalista Luciano Almonacid por "mal desempeño de sus funciones" contra Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola, a quienes el letrado acusó de incumplir normas constitucionales, legales y reglamentarias e incurrir en "graves desórdenes" de conducta en tanto magistrados.

En los mensajes que se cruzaron por Telegram muestran su confianza en que podrán condicionar a la fiscal federal subrogante de Bariloche, María Cándida Etchepare, para que envíe la causa a los tribunales federales de Capital Federal, en Comodoro Py.

En otros audios queda a la vista cómo jueces, fiscales y directivos de Clarín comparten ideas para fijar una coartada que parezca creíble -proponen y desechan la versión de que habían llegado a Bariloche para un viaje de pesca con "mosca", al no ser temporada-, y además aceptan adulterar pruebas al proponer comprar recibos o facturas antedatados para argüir que los pasajes en avión y la estadía en la estancia no eran regalos.

En los mensajes de voz figuran amenazas hacia el titular de la PSA, José Glinski, a quien el ministro porteño D'Alessandro dice que meterá preso si Juntos por el Cambio llega a la Presidencia ("Tengo la mejor alcaidía para que le den una linda bienvenida"); también hay cuestionamientos con palabras insultantes hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y promesas de ejercer violencia física sobre los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, ambos del FdT, en este caso realizados por el titular de la sala II de Casación, Carlos Mahiques, aficionado al boxeo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Lo último

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Matan a cuchilladas a un joven y hieren a su hermano durante una pelea

Matan a cuchilladas a un joven y hieren a su hermano durante una pelea

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Giustiniani, Del Frade, la corriente socialista Bases y otras expresiones progresistas buscan seducir a votantes desencantados con el PJ y lo que llaman un "Juntos por el Cambio ampliado"

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Por Mariano D'Arrigo

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

Por Laura Vilche

La ciudad

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

POLICIALES

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Por Hernán Lascano

exclusivo suscriptores

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos
Politica

"Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos"

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Ovación
Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newells y su relación sincera con los referentes
Ovación

Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newell's y su relación "sincera" con los referentes

Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newells y su relación sincera con los referentes

Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newell's y su relación "sincera" con los referentes

La Liga Profesional de Fútbol incluyó el juego limpio como uno de los criterios para desempatar

La Liga Profesional de Fútbol incluyó el juego limpio como uno de los criterios para desempatar

Miguel Russo: Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Policiales
Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país
POLICIALES

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Cayó Tronquito, el joven sospechado de extorsionar a una kiosquera en Necochea y Riobamba

Cayó Tronquito, el joven sospechado de extorsionar a una kiosquera en Necochea y Riobamba

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas

Una mujer de 81 años sufrió un violento robo en su casa de barrio Abasto

Una mujer de 81 años sufrió un violento robo en su casa de barrio Abasto

La Ciudad
Miguel Russo: Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario
Ovación

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días

Arrancó otro día muy pesado y sigue vigente anuncio de inestabilidad

Arrancó otro día muy pesado y sigue vigente anuncio de inestabilidad

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

En febrero llegarán 20 nuevos colectivos para reforzar el transporte

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En febrero llegarán 20 nuevos colectivos para reforzar el transporte

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad
Policiales

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Tras las lluvias, repararán los techos del Museo Castagnino

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras las lluvias, repararán los techos del Museo Castagnino

El debate por la ley de emergencia en seguridad suma otra polémica

Por Walter Palena

Política

El debate por la ley de emergencia en seguridad suma otra polémica

Ley de Humedales: Amnistía Internacional reclama al Congreso un tratamiento urgente 
Información general

Ley de Humedales: Amnistía Internacional reclama al Congreso un tratamiento urgente 

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días
La ciudad

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días

Venta de alimentos en mal estado: el municipio recibe unas 30 denuncias por mes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Venta de alimentos en mal estado: el municipio recibe unas 30 denuncias por mes

Extorsión a una comerciante: le sacaron una moto y 3 millones de pesos pero quedaron presos
POLICIALES

Extorsión a una comerciante: le sacaron una moto y 3 millones de pesos pero quedaron presos

La mamá de Messi fue a la pizzería rosarina que se hizo viral por sus respuestas picantes
La Ciudad

La mamá de Messi fue a la pizzería rosarina que se hizo viral por sus respuestas picantes

Sub-20: Rosario rescató a Argentina en la victoria ante Perú

Por Vicente Petisce

Ovación

Sub-20: Rosario rescató a Argentina en la victoria ante Perú

Son unos asesinos, quiero que paguen porque no son humanos, dijo la mamá de Fernando Báez Sosa
Información general

"Son unos asesinos, quiero que paguen porque no son humanos", dijo la mamá de Fernando Báez Sosa

Alquileres: subas de más del 100% para los nuevos contratos
Economía

Alquileres: subas de más del 100% para los nuevos contratos

Estacioneros: la entidad que los agrupa insta a seguir recibiendo tarjetas
Economía

Estacioneros: la entidad que los agrupa insta a seguir recibiendo tarjetas

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur
POLICIALES

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Ahora 12: creció 4% el volumen de operaciones durante 2022
Economía

Ahora 12: creció 4% el volumen de operaciones durante 2022

Tragedia en el norte santafesino: es rosarino uno de los cinco muertos en el accidente de la ruta 34
La Región

Tragedia en el norte santafesino: es rosarino uno de los cinco muertos en el accidente de la ruta 34

Lammens anunció que se abrirá otro plan Previaje 4 en marzo
Información General

Lammens anunció que se abrirá otro plan Previaje 4 en marzo

Más de 2.000 estudiantes se capacitaron sobre reciclado de aceite vegetal
LA REGIÓN

Más de 2.000 estudiantes se capacitaron sobre reciclado de aceite vegetal

Homicidios en 2022: números de una ciudad que se llena de un dolor incalculable

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Homicidios en 2022: números de una ciudad que se llena de un dolor incalculable