El Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe reunió este sábado a todos sus sectores internos y se pronunció a favor de una reforma de la Constitución provincial, aunque, como consecuencia del reciente rechazo del radicalismo, dejó en manos de la oposición la responsabilidad de lograr consenso en torno a los eventuales retoques a la Carta Magna.
“Somos reformistas, pero los plazos para una modificación constitucional los otorga el consenso. Y creo que el frente mayoritario, en especial en la Cámara baja, no lo tiene”, aseguró a La Capital el titular del PJ santafesino, el diputado provincial Ricardo Olivera.
No queremos caer en una ola reformista rápida, como impulsan algunos, o en una negativa total” No queremos caer en una ola reformista rápida, como impulsan algunos, o en una negativa total”
El legislador aludió, de ese modo, al radicalismo de Santa Fe, que el viernes pasado decidió no subirse a la creciente ola reformista por considerar que cambiar la Constitución no es un tema prioritario frente a problemáticas sociales que requieren respuestas más urgentes, como la crisis económica y la inseguridad.
Escenario complejo
En ese sentido, la unanimidad exteriorizada por la dirigencia de la UCR provincial promete reflejarse con contundencia en el paño legislativo de la mano de doce diputados y siete senadores provinciales.
La resolución radical llegó al filo del inicio del debate parlamentario: Diputadas y Diputados programó para el miércoles próximo el estudio de las ocho propuestas de reforma de la Constitución de Santa Fe ya ingresadas al cuerpo legislativo.
Los proyectos formalizados ante la Cámara baja de Santa Fe pertenecen al Partido Socialista (PS), a los diputados peronistas Lucila De Ponti y Luis Rubeo (por separado) y a sus pares Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad y Participación), Gabriel Real (PDP), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), Alejandro Boscarol (UCR) y Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura).
Respecto de los pasos a seguir por el peronismo, Olivera abundó: “Empezaremos a trabajar sobre la reforma constitucional y plantearemos también el debate de la autonomía municipal, el voto joven y la ampliación de mandatos en las comunas —de dos a cuatro años—", tres temas con los que la Casa Gris pretende avanzar por la vía parlamentaria.
“No queremos caer en una ola reformista rápida, como impulsan algunos (por el socialismo), o en una negativa total (por el radicalismo). Hace falta un marco de consenso, y la responsabilidad de lograrlo es de los que tienen la mayor cantidad de votos”, aseveró el diputado.
https://twitter.com/eduardotoniolli/status/1535716709272801281
Superada la catarsis poselectoral, que hizo caer varias convocatorias previas, la variopinta dirigencia del justicialismo santafesino confluyó a media mañana en la sede partidaria de la capital provincial. El encuentro terminó extendiéndose hasta las primeras horas de la tarde. “Hubo buena onda y hasta una choripaneada”, deslizó uno de los asistentes, feliz por el retorno de uno de los símbolos de la liturgia peronista.
Además de Olivera, asistieron las restantes autoridades del PJ provincial y dirigentes de todas las tribus: Celia Arena y Roberto Mirabella (de la perottista Hacemos Santa Fe), Norma López, Germán Martínez y Leandro Busatto (La Corriente, que lidera Agustín Rossi), Eduardo Toniolli y De Ponti (Movimiento Eivta) Silvina Frana (Encuentro por Santa Fe, que conduce María Eugenia Bielsa), Oscar Cachi Martínez (Frente renovador, FR) y Cesira Arcando (FE). También concurrió el ex gobernador Víctor Reviglio, referente del nuevo sector denominado Peronistas en Marcha .
https://twitter.com/celiaarena/status/1535712534652649474
Entre otros, se sumaron al cónclave los senadores provinciales Alcides Calvo, Miguel Rabbia y Marcos Castelló (la Cámara alta es foco de resistencia a la movida reformista), a la par de integrantes del Foro de Presidentes Comunales y secretarios de Gobierno de intendencias. Por el ala gremial participaron Claudio Leoni (Festram), Jorge Hoffmann (ATE), Jorge Molina (UPCN) y Sergio Aladio (Camioneros).
Metas
Unificar criterios sobre la reforma constitucional e intensificar el trabajo territorial —en 15 días arrancará en Rosario— para avanzar con la autonomía municipal, el voto joven y la extensión de mandatos en comunas, son las conclusiones de un primer encuentro masivo del PJ provincial que, al menos en la superficie, no avanzó en la estrategia política-electoral para 2023.
Mientras la Gobernación deja hacer a diputados y senadores provinciales para, eventualmente, capitalizar más tarde una instancia esquiva para gestiones anteriores, el peronismo deposita ahora en radicales y socialistas la responsabilidad de sellar la suerte de la nueva intentona reformista en Santa Fe.
Todo listo
Por su parte, la Cámara baja iniciará el miércoles el análisis en comisión de las ocho propuestas de reforma de la Constitución santafesina ya ingresadas al cuerpo.
“Más allá de los pronunciamientos institucionales, cada fuerza política deberá explicarle a la sociedad su posicionamiento frente al tema”, deslizaron a La Capital entre las bancas socialistas.