Política

Confirman procesamiento para el tirador de la quinta de San Vicente

La Cámara Federal confirmó  el procesamiento, sin prisión preventiva, de Miguel Emilio Quiroz  y de un instructor de tiro por haber falseado los documentos  presentados en el Renar...

Jueves 03 de Enero de 2008

Buenos Aires- La Cámara Federal confirmó  el procesamiento, sin prisión preventiva, de Miguel Emilio Quiroz  y de un instructor de tiro por haber falseado los documentos  presentados en el RENAR para obtener autorización de “legítimo  usuario” de la pistola con la que baleó la Quinta de San Vicente  el 17 de octubre de 2006.

Así lo resolvió la Sala I en una sentencia dictada el 21 de  diciembre y conocida hoy, mediante la cual también dispuso un  embargo de 2.000 pesos en los bienes de Quiroz y el procesamiento,  sin prisión preventiva, de Lucio Alfredo Ciachetti; en ambos casos  por considerarlos “coautores” del delito previsto y reprimido en  el artículo 293 del Código Penal.

Esa norma reprime con “reclusión o prisión de uno a seis años  al que insertare o hiciere insertar en un instrumento público  declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento  deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”.

En una resolución contenida en cuatro carillas y a la que  Télam tuvo acceso, los camaristas Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler  y Eduardo Farah, también rechazaron los planteos de nulidad  interpuestos por el abogado Daniel Llermanos, defensor de  “Madonna” Quiroz.

La causa se inició a raíz de una investigación preliminar  llevada a cabo por la Unidad Fiscal del Registro Nacional de Armas  (UFI-Renar) acerca de “presuntas irregularidades” en el trámite  que hizo Quiroz para obtener “autorización como legítimo usuario  de armas de fuego y de tenencia de armas de uso civil  condicionada”.

De acuerdo a esas constancias el instructor Lucio Ciachetti  “le habría otorgado el certificado de idoneidad sin que se llevara  a cabo el correspondiente examen”, aunque la defensa del procesado  afirmó que las prácticas de tiro se realizaron en un club de la  bonaerense localidad de Quilmes y que no tenían firma ni sellos  porque las autoridades no estaban para rubricarla.

En cuanto al “derecho de pedana” para la práctica de las  pruebas de tiro, se hizo constar un número de otro asociado que  dijo “desconocer a Quiroz y que era raro que llevara invitados” el  Club de Tiro y Gimnasia de Quilmes; elementos que, sumados,  otorgaron a los magistrados el “cuadro suficiente” para ratificar  los procesamientos.

Los camaristas recordaron que el arma cuestionada fue  “disparada durante la jornada del 17 de octubre de 2006 en la  Quinta de San Vicente (donde habían sido trasladados los restos  del ex presidente Juan Domingo Perón) hecho por el cual fue  imputado Quiroz en el marco de un proceso en otra jurisdicción, lo  que originó la investigación para verificar el circuito  administrativo de la pistola”.

De acuerdo a las normas procesales y de no mediar nuevos  recursos ante tribunales superiores, Quiroz y Ciachetti deberán  afrontar un juicio oral y público en el que, en caso de resultar  hallados culpables, podrían ser condenados a una pena de hasta  seis años de prisión. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario