La diputada nacional Elisa Carrió (CC) declaró ayer durante cuatro horas ante la Justicia y presentó un escrito en el que sostuvo que el hermano del jefe de los custodios de Alberto Nisman se reunió días antes de la muerte del fiscal con la máxima autoridad del Ejército, Cesar Milani. Y, en ese sentido, denunció que hubo una "zona liberada" en el departamento de Puerto Madero en el que vivía el titular de la UFI Amia.
Carrió vinculó a la empresa de seguridad de las torres Le Parc con agentes de Inteligencia y militares y sostuvo que la muerte del fiscal podía haberse producido "desde hace un año y medio".
Además de su declaración ante la fiscal Viviana Fein, Carrió presentó un escrito y cinco anexos sobre los atentados a la embajada de Israel y la Amia, el Memorándum de Entendimiento con Irán, la propia muerte de Nisman, la relación nuclear entre la Argentina y la república islámica y la Inteligencia iraní en Uruguay.
Carrió sostuvo en el escrito que hubo una "zona liberada" en el departamento de Nisman y "un retiro y ablandamiento de la custodia del fiscal" y del personal de Seguridad Integral Empresaria SA, que trabaja en Le Parc.
Detalles. La diputada criticó a los custodios del fiscal por demorar en ingresar al departamento cuando no contestaba los llamados ni el timbre y sostuvo que Marcelo Abraham Jonte, hermano del comisario inspector Ronaldo Fabián Abraham Jonte, a cargo del Departamento de Custodias de la Policía Federal, se reunió con Milani días antes de la muerte de Nisman.
Según Carrió, "Marcelo Abraham Jonte habría concurrido a la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército pocos días antes de la muerte de Nisman a reunirse con el teniente general Milani".
"Es decir: días antes del deceso del fiscal, el hermano del jefe de los custodios tuvo una reunión con Milani, reunión que no sería ajena a lo ocurrido con la custodia durante el fin de semana en que murió Nisman, y con la cual estuvo involucrado Ronaldo Fabián Abraham Jonte", sostuvo la legisladora en el escrito.
El texto agrega que "Marcelo Abraham Jonte perteneció a la planta civil de Inteligencia del siniestro Batallón 601 del Ejército entre 1976 y 1983, órgano por excelencia de la última dictadura militar, y a partir de allí Ronaldo Fabián habría establecido fuertes vínculos con la Inteligencia".
"En consecuencia, hay una vinculación fuerte entre la máxima autoridad de custodias de la Federal, los organismos de Inteligencia y el gobierno nacional, lo cual conduce a ver con mayor viabilidad la hipótesis de que existió una orden de ablandar la seguridad de Nisman durante todo el sábado y el domingo a la mañana, como también de aletargar el ingreso del personal a su departamento el domingo a la tarde y noche", concluyó Carrió.
Contactos. La diputada también denunció que Guillermo Elazar, la actual pareja de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, tiene vínculos con Seguridad Integral Empresaria, la firma que custodia Le Parc, a la que calificó "de cobertura" y a la que atribuyó conexiones con agentes de Inteligencia.
Elazar es socio en cinco empresas en las cuales trabaja el contador autorizado de Seguridad Integral Empresaria, Julio César Jiménez.
Carrió detalló que Jiménez trabaja en Cofeme SA, cuyo presidente era "Néstor Vázquez, ex gerente general de la Superintendencia de Salud durante la gestión de Héctor Capaccioli, recaudador de la campaña del Frente para la Victoria (FpV) en 2007", ambos implicados en la causa por la denominada mafia de los medicamentos.
Posteriormente, y a través de un comunicado, Seguridad Integral Empresaria negó tener vínculos con agentes de Inteligencia y dijo que Jiménez "es un gestor independiente de trámites ante la IGJ (Inspección General de Justicia), que trabaja para varias escribanías" y que "no ha tenido ninguna otra vinculación" con la firma.
Junta médica postergada
La reunión de la junta médica que ayer debía determinar 24 puntos de peritaje sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman fue postergada hasta hoy, a las 14, por un pedido del Cuerpo Médico Forense. “Tenían que realizar otros peritajes”, precisaron voceros de la fiscalía a cargo de Viviana Fein, quien está a cargo de la investigación judicial.