Política

Bielsa: "No lo veo a Binner como candidato y sí lo veo a Reutemann"

"No lo veo a Binner como candidato a presidente y sí lo veo a Reutemann", disparó el ex canciller Rafael Bielsa en declaraciones realizadas hoy. También cuestionó al gobernador Binner por falta de poder de gestión y barajó que si el Lole se postula en 2011 no irán ni Kirchner ni Cristina.

Martes 06 de Enero de 2009

"No lo veo a Binner como candidato a presidente y sí lo veo a Reutemann", disparó el ex canciller Rafael Bielsa en declaraciones realizadas hoy. También cuestionó al gobernador Binner por falta de poder de gestión y barajó que si el Lole se postula en 2011 no irán ni Kirchner ni Cristina.

En declaraciones radiales de hoy por la tarde, el ex candidato a gobernador santafesino y ex canciller Rafael Bielsa también se metió en el debate sobre la posible candidatura de Carlos Reutemann a la presidencia.

Consultado sobre la valoración que hace la sociedad de la figura del Lole, Bielsa dijo que "hay un sector de la sociedad que recuerda hechos dolorosos, como las inundaciones o el Diciembre Negro, y no los perdona. Eso hizo mella en la figura de Reutemann. En tanto hay otro sector que pone en su lugar la responsabilidad que le cupo al ex gobernador. Yo no creo, al igual que la Justicia y esa parte de la población, que Reutemann sea el culpable de lo que se le reprocha a veces, como en el caso de Binner, de manera encubridora. O sea se le echa la culpa a una gestión anterior, algo que es un pobre clasico de la política argentina", dijo Bielsa.

"Jarabe de pico" , fue la rápida respuesta cuando se le preguntó su opinión sobre la actual administración socialista. "Claramente falta poder de gestión, son muchas más palabras que hechos y me parece que un gobernador no debe decir, como salió en la tapa del diario La Capital el 28 de noviembre pasado, qu e el peronismo no lo deja gobernar. Esa es una expresión antidemocrática, porque el peronismo está conformado por representantes que votó el pueblo, son diputados y senadores que me acompañaron en la campaña y la gente eligió. Decir que el juego democrático no le permite gobernar es una contradicción en los términos. Si es el peronismo el que no lo deja gobernar, no está en condiciones de gobernar", finalizó Rafael Bielsa.

Más temprano, el ex canciller y diputado Rafael  Bielsa había pronosticado que si Carlos Reutemann decide finalmente  ser candidato presidencial en el 2011, “no lo serán” la actual  presidenta, Cristina Fernández, ni su esposo y antecesor, Néstor  Kirchner.

Bielsa sostuvo que “si Reutemann termina siendo candidato a la  Presidencia, va a serlo de un peronismo unido, o mayoritariamente  unido” por lo que “no va a haber un candidato de la sucesión de  los ocho años de Néstor y Cristina, y por otro lado un candidato de  una parte fuerte, consistente del peronismo”.

A radio Mitre, estimó que “si él (Reutemann) es candidato, va  a serlo de la parte extra grande del peronismo” por lo que “ni  Néstor ni Cristina lo serán” en caso de que decida competir el ex  gobernador de Santa Fe, que evitó postularse en el 2002, cuando  contaba con el aval del partido.

Igualmente, Bielsa advirtió que “a lo mejor el que no es  candidato es Reutemann” ya que si se decide a serlo “es porque hay una  posibilidad cierta de ganar, y para que tenga una posibilidad  cierta de ganar, el peronismo tiene que estar mayoritariamente unido”.

El ex funcionario kirchnerista, quien dijo estar retirado de  la política y dedicado a su profesión de abogado, evaluó el anuncio  de Reutemann de estar analizando la posibilidad de ser candidato,  como “una muy buena medida desde el punto de vista estratégico”.

“No es lo mismo votar como senador a un candidato a  presidente, que votar a un simple candidato a senador; puso futuro entre los  votantes y la eleccion del 2009, el futuro de su hipotética  presidencia”, analizó, sobre los comicios del presente año.

“En el campo se usa la expresión 'probar la tensión de la red'  cuando le ponen electricidad al alambrado para que las vacas no  se escapen; la repercusión que tuvo su muy moderada expresión fue  enorme, de manera que la prueba de tensión de red le dio positivo”,  expresó.

Bielsa, quien perdió frente a Hermes Binner las elecciones a  gobernador de Santa Fe en 2007, elogió la posible postulación de  Reutemann, al manifestar que “en algún momento estuvo en el  inconciente colectivo” por lo que le parece “muy bien” y resulta “un buen  aporte”.

También comparó la candidatura de Reutemann con la del  diputado Felipe Solá, al señalar que éste “tiene un discurso muy  atractivo, es un actor de la política que me gusta mucho”, mientras que el  santafesino “tiene un estilo parco, lacónico, y muchas veces se  expresa por sus silencios”.

Por otra parte, se mostró indulgente ante los traspiés del  gobierno de Cristina Kirchner en su primer año de gestión.

“Siempre hay una educación presidencial, no hay ninguna  academia que enseñe a ser presidente, sobre todo cuando toda tu carrera  fue legislativa, que es muy distinta a la carrera ejecutiva;  cuando administrás, generalmente no hay tiempos”, evaluó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario