Política

Berni: "La custodia de Nisman actuó de manera incorrecta, con negligencia y dolo"

El secretario de Seguridad dijo además que la declaración de Lagomarsino "tiene puntos oscuros". 

Lunes 02 de Febrero de 2015

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que el fiscal Alberto Nisman pidió manejar su custodia porque “no quería que nadie se enterara de sus movimientos” y afirmó que no concurrió a la convocatoria de la oposición en el Congreso porque era "un show mediático".

Además, dijo que los sumarios administrativos de los agentes que custodiaban al fallecido fiscal, y que fueron puestos en disponibilidad, “están en manos de la fiscal” Viviana Fein, "y será ella la que resuelva cuál ha sido su accionar".

"Hay protocolos, la custodia debía regirse por los protocolos, pero también es verdad que es el fiscal Nisman el que convocó a los jefes para ordenarle que la custodia iba a responder a él porque no quería que nadie se enterara de sus movimientos, y que él iba a designar de qué manera se iban a mover los custodios",  señaló.
 
En declaraciones a radio La Red, el funcionario señaló que los tres custodios que fueron pasados a disponibilidad “no cumplieron los protocolos” a partir del momento en que no pudieron comunicarse con Nisman porque “no dieron aviso a su cadena de mando superior”.
 
"La custodia actuó de manera incorrecta, con negligencia y dolo", dijo Berni además de repetir que no se llevó del lugar ni valijas ni maletines, en tanto afirmó que si ocurriría lo mismo, volvería a ir al lugar del hecho.
 
“Esa es la parte reprochable de su custodia, porque cuando empiezan a dudar sobre el bienestar del fiscal, se comunican con su secretaria, en vez de reportar a su cadena de mando. La novedad queda en Benítez (Rubén, el custodio más cercano a Nisman), por eso eran las 12 de la noche y todavía no había una confirmación cierta de lo que estaba sucediendo”, explicó.
 
Berni también calificó de “show mediático” a la citación que la semana pasada hizo la oposición para que concurriera al Congreso a dar explicaciones, y sostuvo que “los datos se deben verter en  donde se está estudiando e investigando la muerte que es en la  sede judicial”.
 
 
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario