Bancas y liderazgos políticos se definen hoy en las urnas

Más de dos millones de santafesinos determinarán la nueva configuración del Congreso nacional, entre otros cargos. La puja provincial estará monopolizada por Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT). El FAP buscará acrecentar los votos de las Paso
13 de noviembre 2021 · 23:45hs

Más de dos millones de santafesinos, que conforman el tercer distrito electoral de la Argentina, decidirán hoy quiénes ocuparán a partir del 10 de diciembre próximo tres bancas del Senado y nueve de Diputados de la Nación. La compulsa estará monopolizada por Juntos por el Cambio (JxC), el Frente de Todos (FdT) y el Frente Amplio Progresista (FAP), según la proyección de las primarias septiembre pasado. También quedará dirimida la integración de Concejos Municipales, entre ellos el de Rosario, y se consagrarán intendentes y presidentes comunales.

En todo el país, algo más de 34 millones de argentinos irán a las urnas en un contexto que mantendrá los cuidados por la pandemia de coronavirus. Y, a la par de los cargos legislativos, también consolidarán o modificarán los liderazgos políticos a nivel nacional y puertas adentro de los espacios políticos para los próximos dos años.

En territorio santafesino son 2.768.525 los ciudadanos habilitados para votar. Los comicios locales se realizarán mediante el sistema de boleta única, mientras que para las categorías senador y diputado nacional habrá lista sábana. Tanto en 2013 como en 2017, la cita en las urnas fue unificada.

Además, 62.898 jóvenes de entre 16 y 18 años podrán votar en modo optativo (únicamente para las categorías nacionales). Se instalarán en la provincia 8.192 mesas distribuidas en 1.455 lugares.

En ese sentido, hay expectativa tanto por el nivel de participación ciudadana como por el impacto en las urnas de aquellos que votaron listas que no lograron sortear las Paso y los que no fueron a sufragar el 12 de septiembre. Además, podrán participar de las legislativas 409.152 argentinos que residen en el exterior y que no lo hicieron en las primarias.

Escenario

En Santa Fe, el gobernante Frente de Todos y Juntos por el Cambio polarizan una puja que será determinante a nivel nacional y, al mismo tiempo, implica un desafío para el oficialismo provincial, que busca achicar la diferencia a favor que tuvo el macrismo —el espacio más votado— en las Paso.

En total, se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene Diputados. El resultado de esa compulsa fijará la dinámica del cuerpo legislativo. El oficialista FdT pone en juego 51 legisladores (hay 119), mientras que JxC disputa 60 de los 115 que integran el bloque.

Embed

El Senado, a su vez, está integrado por tres representantes por provincia (dos legisladores por la mayoría y uno por la minoría) y se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez. Ahora les toca a Santa Fe, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Tucumán.

La mayor atención se centra en la carrera por el Senado, un mano a mano entre las fórmulas de JxC (Carolina Losada-Dionisio Scarpin) y del FdT (Marcelo Lewandowski-María de los Angeles Sacnun). En las Paso, el primer binomio se impuso con el 39,8 por ciento de los votos, pero a nivel individual la segunda dupla fue la más elegida. El Frente Amplio Progresista (FAP), que postula a Clara García, procurará acrecentar los respaldos respecto de las Paso.

La oferta para la Cámara alta se completa con el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Irene Gamboa), Primero Santa Fe (Jorge Boasso), Unite (Betina Florito), Somos Futuro (Patricia Frausin), Podemos (Juan Domingo Argañaraz) y Soberanía Popular (Mercedes Meier).

El FdT santafesino pone en juego dos bancas en el Senado (Roberto Mirabella y Sacnun). Y lo propio ocurrirá con la poltrona de la minoría que ocupa Alejandra Vucasovich, quien reemplazó al fallecido Carlos Reutemann (interbloque Federal, aliado a JxC).

Embed

En la puja por Diputados, y en base al veredicto de las Paso, arranca con ventaja Juntos por el Cambio. La lista es integrada por Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz. El Frente de Todos postula a Mirabella, Magalí Mastaler, Eduardo Toniolli, Stella Maris Clerici y Diego Mansilla.

A su vez, el FAP buscará conservar su presencia en la Cámara baja con una nómina que lleva a Mónica Fein, Gonzalo Saglione y Carina Gerlero. Completan el menú electoral Carlos Del Frade (Soberanía Popular), Carla Deiana (FIT), Mario Deschi (Primero Santa Fe), Coty Hernández (Somos Futuro), Patricia Silva (Podemos) y Alejandra Locomotora Oliveras (Unite).

En Diputados, en diciembre finalizarán los mandatos de Esteban Bogdanich, Josefina González y Patricia Mounier (FdT), Laspina, Lucila Lehmann, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Gisela Scaglia (JxC) y Luis Contigiani (Frente Progresista).

Compulsa local

Paralelamente, se elegirán 14 intendentes, 210 ediles y 1.214 miembros comunales en toda la provincia.

En ese marco, el tamiz de las primarias dejó una boleta única más simple para los votantes: en Rosario, de 55 listas para el Concejo Municipal, ahora sólo compiten cinco. Los postulantes irán por trece de las 28 bancas del Palacio Vasallo.

BOLETA UNICA.jpg

Protocolo

Respecto de las Paso, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso cambios en el protocolo. El principal es la cantidad de personas que estarán dentro del establecimiento haciendo fila para votar. En las primarias no podían ser más de siete y, si bien no fue detallado el número para esta oportunidad, los ciudadanos deberán mantener el distanciamiento.

Los grupos de riesgo, personas con algún tipo de discapacidad, mayores de 60 años y embarazadas ya no tendrán una franja horaria asignada en particular para sufragar: lo podrán hacer con prioridad en cualquier momento, entre las 8 y las 18 (cierre de los comicios).

2021_protocolo_sanitario.pdf

Sí se mantiene la obligatoriedad del uso del barbijo, tanto para ingresar al establecimiento, durante la espera y al entrar al cuarto oscuro.

También estarán presentes en el ingreso a las escuelas y en las mesas de votación elementos de sanitización e higiene personal. Al igual que los asistentes escolares y facilitadores sanitarios.

Las autoridades recomendaron verificar el lugar de votación en el padrón y llevar anotado el número de mesa y orden para agilizar los tiempos y facilitar la tarea del presidente y los fiscales.

Consultas

Para chequear el lugar de votación se puede ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones. O utilizar la aplicación Mi Argentina o el asistente virtual Vot-A de la Cámara Electoral, mediante WhatsApp, al número 1124554444.

https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1459596932406415363

Los ciudadanos que no votaron en las primarias podrán hacerlo hoy. El sufragio es obligatorio y un derecho de los ciudadanos mayores de 18 y hasta 70 años, y optativo para aquellos que superan esa edad y para los jóvenes de entre 16 y 17.

En tanto, el Registro Civil provincial atenderá, de 9 a 16, en las oficinas de Salta 2752 a los rosarinos que tengan que retirar su DNI.

Asimismo, con el objetivo de facilitar el traslado de las personas que concurrirán a votar, el transporte urbano de pasajeros y el sistema de bicicletas públicas serán gratuitos.

https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1459612029656834048

Expectativa

Se estima que cerca de las 21 saldrían a la luz los resultados de la elección de categorías locales. En tanto, a nivel nacional hay una restricción que impide difundir datos antes de esa hora.

Por eso, en la Casa Rosada aseguraron que los resultados nacionales comenzarían a conocerse antes de las 22.

Ver comentarios

Las más leídas

La tripleta de Cocoliso González obliga a Central a golear en Venezuela para ser líder

La tripleta de Cocoliso González obliga a Central a golear en Venezuela para ser líder

Central goleó en Venezuela y es líder del grupo H de la Libertadores

Central goleó en Venezuela y es líder del grupo H de la Libertadores

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El paso de Central por Venezuela fue con un salto inmenso en la Copa Libertadores

El paso de Central por Venezuela fue con un salto inmenso en la Copa Libertadores

Lo último

Milei: Las barbaridades que dicen los medios nunca las vi en mi vida

Milei: "Las barbaridades que dicen los medios nunca las vi en mi vida"

La Justicia restituyó a Cristina Kirchner su pensión por viudez

La Justicia restituyó a Cristina Kirchner su pensión por viudez

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Lo acusaron de usar su rol profesional para visitar a presos de alto perfil, retransmitir órdenes y sostener activas estructuras criminales
Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas
Banco Piano deberá pagar $81 millones por descuentos indebidos a una jubilada
La Ciudad

Banco Piano deberá pagar $81 millones por descuentos indebidos a una jubilada

YPF aumentó sus combustibles a menos de un mes de congelar los precios
La Ciudad

YPF aumentó sus combustibles a menos de un mes de congelar los precios

Una diputada santafesina comparó a Adorni con Bruce Willis en Sexto sentido
Política

Una diputada santafesina comparó a Adorni con Bruce Willis en "Sexto sentido"

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima
Policiales

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima

Conflicto universitario: los docentes de la UNR van por tres semanas de paro en mayo
La Ciudad

Conflicto universitario: los docentes de la UNR van por tres semanas de paro en mayo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La tripleta de Cocoliso González obliga a Central a golear en Venezuela para ser líder

La tripleta de Cocoliso González obliga a Central a golear en Venezuela para ser líder

Central goleó en Venezuela y es líder del grupo H de la Libertadores

Central goleó en Venezuela y es líder del grupo H de la Libertadores

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El paso de Central por Venezuela fue con un salto inmenso en la Copa Libertadores

El paso de Central por Venezuela fue con un salto inmenso en la Copa Libertadores

El uno x uno canalla: Di María, el as de espadas que juega con la cabeza más que con el físico

El uno x uno canalla: Di María, el as de espadas que juega con la cabeza más que con el físico

Ovación
Rugby: uno de los capitanes de Capibaras, Ignacio Gandini, palpitó el duelo del viernes con Pampas

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: uno de los capitanes de Capibaras, Ignacio Gandini, palpitó el duelo del viernes con Pampas

Rugby: uno de los capitanes de Capibaras, Ignacio Gandini, palpitó el duelo del viernes con Pampas

Rugby: uno de los capitanes de Capibaras, Ignacio Gandini, palpitó el duelo del viernes con Pampas

La reserva de Central no pudo sumar de a tres, pero se mantiene entre los cuatro primeros

La reserva de Central no pudo sumar de a tres, pero se mantiene entre los cuatro primeros

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Policiales
Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima
Policiales

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Violencia de género: condenado a prisión por amenazar y golpear a su pareja

Violencia de género: condenado a prisión por amenazar y golpear a su pareja

Condenan a cinco años de prisión al organizador de una banda polirrubro dirigida desde prisión

Condenan a cinco años de prisión al organizador de una banda polirrubro dirigida desde prisión

La Ciudad
Banco Piano deberá pagar $81 millones por descuentos indebidos a una jubilada
La Ciudad

Banco Piano deberá pagar $81 millones por descuentos indebidos a una jubilada

Marcha de la Marihuana: Rosario vuelve a pedir políticas de drogas más justas

Marcha de la Marihuana: Rosario vuelve a pedir políticas de drogas más justas

Tras el ataque libertario a los empleados de Parques y Paseos: explicaron cómo funciona la escuela inclusiva

Tras el ataque libertario a los empleados de Parques y Paseos: explicaron cómo funciona la escuela inclusiva

Operativo invierno: refuerzan la ayuda alimentaria junto a los excombatientes de Malvinas

Operativo invierno: refuerzan la ayuda alimentaria junto a los excombatientes de Malvinas

El álbum de figuritas del Mundial 2026 llega gratis con La Capital: cómo conseguirlo
Ovación

El álbum de figuritas del Mundial 2026 llega gratis con La Capital: cómo conseguirlo

A 23 años de las inundaciones en Santa Fe, el gobierno provincial criticó al peronismo
La Región

A 23 años de las inundaciones en Santa Fe, el gobierno provincial criticó al peronismo

Como en China: la carne de búfalo santafesina pide pista para ahorrar hasta un 20%
La Región

Como en China: la carne de búfalo santafesina pide pista para ahorrar hasta un 20%

Detuvieron a un exasesor de Cofyrco tras una probation ligada a un crimen narco
Policiales

Detuvieron a un exasesor de Cofyrco tras una probation ligada a un crimen narco

Tren metropolitano: el gobierno provincial pone a Rosario como epicentro

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tren metropolitano: el gobierno provincial pone a Rosario como epicentro

Día del Animal: Rosario consolida su perfil como ciudad de mascotas
La Ciudad

Día del Animal: Rosario consolida su perfil como ciudad de mascotas

¿Acuerdo sí o no?: los gestos hacia La Libertad Avanza generan ruido en Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Política

¿Acuerdo sí o no?: los gestos hacia La Libertad Avanza generan ruido en Unidos

El tiempo en Rosario: miércoles con 21º de máxima y 10º de mínima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con 21º de máxima y 10º de mínima

Cartelera económica: el ecosistema fintech se reúne en Rosario
Economía

Cartelera económica: el ecosistema fintech se reúne en Rosario

Rosario censará a repartidores de apps para mejorar sus condiciones de trabajo
La Ciudad

Rosario censará a repartidores de apps para mejorar sus condiciones de trabajo

Barrio Latinoamérica: encuentran un cuerpo en estado de descomposición
La Ciudad

Barrio Latinoamérica: encuentran un cuerpo en estado de descomposición

Investigan un confuso accidente de tránsito fatal cerca del puente a Victoria
Policiales

Investigan un confuso accidente de tránsito fatal cerca del puente a Victoria

A un año del crimen de un barbero en barrio Larrea: Fue algo monstruoso

Por María Laura Cicerchia

Policiales

A un año del crimen de un barbero en barrio Larrea: "Fue algo monstruoso"

Di María volvió a ser titular, fue el eje del equipo y marcó su primer gol en la Libertadores
Ovación

Di María volvió a ser titular, fue el eje del equipo y marcó su primer gol en la Libertadores

El gobierno renovó todos los vencimientos y consiguió 700 millones de dólares
Economía

El gobierno renovó todos los vencimientos y consiguió 700 millones de dólares

Horacio Rosatti denunció la judicialización de la política en la Argentina
Política

Horacio Rosatti denunció la "judicialización" de la política en la Argentina

Brasil pierde otro jugador: Militão debió operarse y se quedará sin Mundial
Ovación

Brasil pierde otro jugador: Militão debió operarse y se quedará sin Mundial

Abucheos y gritos de vendepatria: el CEO de Cocos no pudo dar su charla
Información General

Abucheos y gritos de "vendepatria": el CEO de Cocos no pudo dar su charla

Brutal robo en Baigorria: le dieron machetazos y perdió un dedo al defender su casa
Policiales

Brutal robo en Baigorria: le dieron machetazos y perdió un dedo al defender su casa

Denuncia en las inferiores de Rosario Central: la Fiscalía encabeza una investigación
La Ciudad

Denuncia en las inferiores de Rosario Central: la Fiscalía encabeza una investigación