En territorio santafesino son 2.768.525 los ciudadanos habilitados para votar. Los comicios locales se realizarán mediante el sistema de boleta única, mientras que para las categorías senador y diputado nacional habrá lista sábana. Tanto en 2013 como en 2017, la cita en las urnas fue unificada.
Además, 62.898 jóvenes de entre 16 y 18 años podrán votar en modo optativo (únicamente para las categorías nacionales). Se instalarán en la provincia 8.192 mesas distribuidas en 1.455 lugares.
En ese sentido, hay expectativa tanto por el nivel de participación ciudadana como por el impacto en las urnas de aquellos que votaron listas que no lograron sortear las Paso y los que no fueron a sufragar el 12 de septiembre. Además, podrán participar de las legislativas 409.152 argentinos que residen en el exterior y que no lo hicieron en las primarias.
Escenario
En Santa Fe, el gobernante Frente de Todos y Juntos por el Cambio polarizan una puja que será determinante a nivel nacional y, al mismo tiempo, implica un desafío para el oficialismo provincial, que busca achicar la diferencia a favor que tuvo el macrismo —el espacio más votado— en las Paso.
En total, se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene Diputados. El resultado de esa compulsa fijará la dinámica del cuerpo legislativo. El oficialista FdT pone en juego 51 legisladores (hay 119), mientras que JxC disputa 60 de los 115 que integran el bloque.
El Senado, a su vez, está integrado por tres representantes por provincia (dos legisladores por la mayoría y uno por la minoría) y se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez. Ahora les toca a Santa Fe, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Tucumán.
La mayor atención se centra en la carrera por el Senado, un mano a mano entre las fórmulas de JxC (Carolina Losada-Dionisio Scarpin) y del FdT (Marcelo Lewandowski-María de los Angeles Sacnun). En las Paso, el primer binomio se impuso con el 39,8 por ciento de los votos, pero a nivel individual la segunda dupla fue la más elegida. El Frente Amplio Progresista (FAP), que postula a Clara García, procurará acrecentar los respaldos respecto de las Paso.
La oferta para la Cámara alta se completa con el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Irene Gamboa), Primero Santa Fe (Jorge Boasso), Unite (Betina Florito), Somos Futuro (Patricia Frausin), Podemos (Juan Domingo Argañaraz) y Soberanía Popular (Mercedes Meier).
El FdT santafesino pone en juego dos bancas en el Senado (Roberto Mirabella y Sacnun). Y lo propio ocurrirá con la poltrona de la minoría que ocupa Alejandra Vucasovich, quien reemplazó al fallecido Carlos Reutemann (interbloque Federal, aliado a JxC).
En la puja por Diputados, y en base al veredicto de las Paso, arranca con ventaja Juntos por el Cambio. La lista es integrada por Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz. El Frente de Todos postula a Mirabella, Magalí Mastaler, Eduardo Toniolli, Stella Maris Clerici y Diego Mansilla.
A su vez, el FAP buscará conservar su presencia en la Cámara baja con una nómina que lleva a Mónica Fein, Gonzalo Saglione y Carina Gerlero. Completan el menú electoral Carlos Del Frade (Soberanía Popular), Carla Deiana (FIT), Mario Deschi (Primero Santa Fe), Coty Hernández (Somos Futuro), Patricia Silva (Podemos) y Alejandra Locomotora Oliveras (Unite).
En Diputados, en diciembre finalizarán los mandatos de Esteban Bogdanich, Josefina González y Patricia Mounier (FdT), Laspina, Lucila Lehmann, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Gisela Scaglia (JxC) y Luis Contigiani (Frente Progresista).
Compulsa local
Paralelamente, se elegirán 14 intendentes, 210 ediles y 1.214 miembros comunales en toda la provincia.
En ese marco, el tamiz de las primarias dejó una boleta única más simple para los votantes: en Rosario, de 55 listas para el Concejo Municipal, ahora sólo compiten cinco. Los postulantes irán por trece de las 28 bancas del Palacio Vasallo.
Protocolo
Respecto de las Paso, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso cambios en el protocolo. El principal es la cantidad de personas que estarán dentro del establecimiento haciendo fila para votar. En las primarias no podían ser más de siete y, si bien no fue detallado el número para esta oportunidad, los ciudadanos deberán mantener el distanciamiento.
Los grupos de riesgo, personas con algún tipo de discapacidad, mayores de 60 años y embarazadas ya no tendrán una franja horaria asignada en particular para sufragar: lo podrán hacer con prioridad en cualquier momento, entre las 8 y las 18 (cierre de los comicios).
2021_protocolo_sanitario.pdf
Sí se mantiene la obligatoriedad del uso del barbijo, tanto para ingresar al establecimiento, durante la espera y al entrar al cuarto oscuro.
También estarán presentes en el ingreso a las escuelas y en las mesas de votación elementos de sanitización e higiene personal. Al igual que los asistentes escolares y facilitadores sanitarios.
Las autoridades recomendaron verificar el lugar de votación en el padrón y llevar anotado el número de mesa y orden para agilizar los tiempos y facilitar la tarea del presidente y los fiscales.
Consultas
Para chequear el lugar de votación se puede ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones. O utilizar la aplicación Mi Argentina o el asistente virtual Vot-A de la Cámara Electoral, mediante WhatsApp, al número 1124554444.
https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1459596932406415363
Los ciudadanos que no votaron en las primarias podrán hacerlo hoy. El sufragio es obligatorio y un derecho de los ciudadanos mayores de 18 y hasta 70 años, y optativo para aquellos que superan esa edad y para los jóvenes de entre 16 y 17.
En tanto, el Registro Civil provincial atenderá, de 9 a 16, en las oficinas de Salta 2752 a los rosarinos que tengan que retirar su DNI.
Asimismo, con el objetivo de facilitar el traslado de las personas que concurrirán a votar, el transporte urbano de pasajeros y el sistema de bicicletas públicas serán gratuitos.
https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1459612029656834048
Expectativa
Se estima que cerca de las 21 saldrían a la luz los resultados de la elección de categorías locales. En tanto, a nivel nacional hay una restricción que impide difundir datos antes de esa hora.
Por eso, en la Casa Rosada aseguraron que los resultados nacionales comenzarían a conocerse antes de las 22.