Las aguas institucionales están lejos de calmarse en Santa Fe: al tiempo que la comisión bicameral de Acuerdos apelará hoy el fallo de la Justicia Laboral que ordenó archivar el proceso sancionatorio contra el titular del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, legisladores provinciales de la oposición ultimarán detalles del pedido de juicio político al fiscal de Estado, Rubén Weder, por su rol en la reciente resolución a favor del ex jefe de la cartera de Seguridad.
Asimismo, senadores y diputados provinciales de la oposición también preparan el terreno para elevar a la Corte Suprema santafesina un planteo por conflicto de poderes.
El encargado de presentar la apelación al fallo de la magistrada Laboral Paula Calace Vigo será el diputado provincial Fabián Bastía (UCR), presidente de la comisión bicameral de Acuerdos.
La misión le fue encomendada durante la sesión conjunta del jueves pasado, en la que por mayoría los legisladores también resolvieron dejar en pausa el pedido de suspensión (con quita de la mitad de sus haberes) de Sain hasta tener “certezas judiciales”, en el marco de un expediente abierto por presuntas faltas graves.
El miércoles, un día antes de la sesión conjunta de las Cámaras alta y baja, Calace Vigo había aceptado el amparo presentado el 24 de junio por Sain. Y ordenó a Acuerdos archivar el sumario en contra el director el OI.
Sain había formalizado el recurso contra la provincia en paralelo a la decisión legislativa de ir por su suspensión mientras se instruye la investigación interna a manos del auditor ad hoc del MPA, el fiscal Regional de Reconquista, Rubén Martínez. Luego, la jueza emitió una resolución sustentada en el allanamiento al amparo del ex ministro que aportó Weder.
Elementos
La apelación a manos del titular de Acuerdos apunta, según pudo saber La Capital, a que la decisión de Calace Vigo alude a “cuestiones propias de la Legislatura”, como también a “inconsistencias” de parte de Weder. De hecho, Bastía ya advirtió que el fiscal de Estado debió excusarse del caso por haber actuado como compañero de Sain en el gabinete provincial.
En ese sentido, la oposición viene cargando contra el gobernador Omar Perotti por su presunta responsabilidad en el conflicto de poderes, al allanarse la Casa Gris al recurso de Sain. No obstante, referentes del oficialismo acusaron a socialistas y radicales de desobedecer un fallo judicial.
Legisladores evalúan el desempeño de Weder de cara a un pedido de juicio político Legisladores evalúan el desempeño de Weder de cara a un pedido de juicio político
El titular del Organismo de Investigaciones había pedido que se declare inconstitucional la aplicación retroactiva de la ley Nº 14.016 (que estipula incompatibilidades y prohibiciones para miembros del MPA) con el objetivo de evitar cualquier sanción dentro del sumario administrativo propiciado por el fiscal general, Jorge Baclini.
En paralelo, legisladores de la oposición evaluaron a lo largo del fin de semana el desempeño reciente de Weder, de cara a una inminente solicitud de juicio político.
Bajo la lupa
De hecho, centraron la atención en el papel de Weder en el caso del fiscal Adrián Spelta, quien cuando pidió un amparo al fuero Laboral su par de Estado sostuvo que no era competente. Todo lo contrario a lo que ocurrió con Sain.
Spelta tiene abierto un proceso disciplinario en la Legislatura por haber acordado una excarcelación a Emanuel Ema Pimpi Sandoval, implicado junto a su hermano en un intento de triple homicidio en un incidente con un contexto de narcomenudeo.
En respuesta a un planteo de Spelta, la Corte Suprema se había pronunciado el martes, de modo dividido (cuatro votos contra dos), a favor de la constitucionalidad de la norma que otorga a los legisladores el control disciplinario a fiscales y defensores del MPA.
De inmediato, el conflicto de poderes deparó otro capítulo: los fiscales de la provincia salieron a fijar posición y criticar el fallo del máximo tribunal que avaló el control de la Legislatura sobre el Ministerio Público de la Acusación.