Política

Alternativa Federal y una cita clave en territorio cordobés

Después de una semana caótica, los líderes de Alternativa Federal volverán a verse las caras hoy en la ciudad de Córdoba.

Martes 28 de Mayo de 2019

Después de una semana caótica, los líderes de Alternativa Federal (AF) volverán a verse las caras hoy en la ciudad de Córdoba. De hecho, el anfitrión, el gobernador Juan Schiaretti, recibió ayer a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, para ratificar que el espacio político seguirá adelante y generará una fórmula para competir en las próximas elecciones presidenciales .

Del encuentro participarán, además de Schiaretti y Urtubey, el senador nacional Miguel Pichetto y el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa.

No será de la partida, según pudo saber La Capital, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, fogonero de la candidatura presidencial por AF del ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

La convocatoria mediterránea es clave ya que el mandatario cordobés tiene previsto irse de vacaciones el viernes próximo y volver recién el 10 de junio. Es decir: dos días antes de la presentación de alianzas electorales a nivel nacional.

Además, se espera que el Frente Renovador de Massa defina el jueves su futuro en relación con Alternativa Federal.

Ese día, en Parque Norte, el dirigente podría pedir una gran Paso que contemple a todo el arco del PJ con el objetivo de unificarlo. Instancia que incluiría a la ya lanzada fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Tanto Schiaretti como Urtubey y Pichetto están en contra de esa idea, ya que sostienen desde hace tiempo que la fórmula F-F pertenece a otro espacio. Y Lavagna ratificó su decisión de no ir a una Paso.

Al respecto, Urtubey ratificó que Alternativa Federal "tiene definidas las candidaturas presidenciales" de Massa y la suya propia para competir en las Paso, pero aclaró que "las puertas están abiertas" también para Lavagna y "todos los que tengan voluntad de construir".

El salteño añadió que, además de las candidaturas de Massa y la suya, Alternativa Federal "seguirá trabajando porque hay algunos otros candidatos como Pichetto y Humberto Tumini (Libres del Sur), quienes también plantearon postulaciones".

Opciones

En ese sentido, ratificó que AF decidió que sus candidatos "se resuelvan en las primarias de agosto, para que la gente elija al mejor candidato que pueda saltar la grieta entre Mauricio Macri y Cristina".

Acerca de la candidatura presidencial de Lavagna (ayer recorrió Tigre, territorio massista), Urtubey afirmó que están abiertos a "todos los dirigentes que tengan voluntad de construir un espacio común".

"Vamos no sólo con Lavagna sino con todos los dirigentes que tengan voluntad de construir un espacio común. Tendremos las puertas abiertas para ganar con la mayor competitividad posible pero, lamentablemente, depende de la voluntad de otros, no de la nuestra", indicó.

"Hay una enorme demanda en el pueblo argentino de un tercer camino diferente al del macrismo y el kirchnerismo", sostuvo el dirigente, para luego advertir: "Lo que hay que hacer es una fuerte apelación a que la Argentina comience a tener políticas de Estado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});