Policiales

Ventilan vínculos de un detenido con Los Monos

Se trata de un ciudadano colombiano apresado el miércoles. La Fiscalía lo ligó a ataques al Poder Judicial y al condenado Ariel "El viejo" Cantero

Sábado 29 de Septiembre de 2018

Un colombiano de 25 años con residencia estable en Rosario quedó imputado de portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización y le dictaron prisión preventiva hasta la audiencia preliminar al juicio. Fue detenido hace tres días tras una persecución policial durante la cual se deshizo de una pistola Glock calibre 9 milímetros y tiene antecedentes por el mismo delito cometrido hace cuatro años, cuando le hallaron dos granadas. Los investigadores ponderan hipótesis que lo vinculan con las balaceras contra edificios y viviendas de funcionarios del Poder Judicial y su abogado pidió que lo alojen en el mismo pabellón de Piñero donde está detenido Ariel "El viejo" Cantero, condenado como uno de los líderes de la banda de Los Monos.

Víctor A.S.F. fue imputado por un hecho que parece menor pero que adquiere mayor dimensión con las vinculaciones que realizaron sobre su persona los fiscales Matías Edery y Miguel Moreno, de la unidad fiscal creada para investigar los atentados contra el Poder Judicial.

Persecución

Puntualmente Edery le atribuyó lo ocurrido la noche del miércoles cuando esquivó un control policial a bordo de una camioneta Dodge Journey negra en la zona de Mendoza y Alvarado. Víctor A. iba al volante junto a su pareja y escapó a toda velocidad por Mendoza al este hasta que fue interceptado a la altura de calle Lima. Mientras era perseguida, la pareja arrojó a la calle una pistola calibre 9 milímetros Glock, un cargador desarmado con capacidad para 30 cartuchos y 27 municiones 9 milímetros.

Tras atribuirle la autoría de la tenencia de arma de fuego de guerra, el fiscal citó evidencias que pusieron en contexto al joven. Dijo que hay fotos en redes sociales del acusado con Brian F., un sobrino de Ariel "El viejo" Cantero que está en prisión preventiva acusado de haber baleado una vivienda que ocupó el juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal que condenó a Los Monos.

Además, en la casa de Brian F. se secuestró una moto a nombre de Víctor A., quien dijo haberla vendido. Edery se refirió también a una foto de Víctor A. con Damián Chávez, detenido como coautor del homicidio de Jonatan Funes, emboscado el 5 de febrero en el cruce de las rutas A-012 y 14 tras visitar a sus hermanos Alan y Lautaro en la cárcel de Piñero.

Protección

Cuando la jueza María Melania Carrara le otorgó la palabra al imputado, éste dijo que portaba el arma "para protección personal y de su familia porque había sufrido amenazas". En ese marco el fiscal solicitó la prisión preventiva por el plazo de ley y recordó que el sospechoso goza de prisión morigerada desde abril de 2016 (por portación de armas) y una probation de 2014 por la tenencia de dos granadas, por lo que pidió revocar esos beneficios y concursar los tres delitos que tienen una pena en expectativa de 3 a 20 años de prisión.

El fiscal no pasó por alto que "todos los hechos investigados fueron concretados con un arma calibre 9 milímetros" que no fue hallada y que a partir por la relación entre el imputado con esos hechos, resulta de interés el cotejo balístico y la pericia del arma secuestrada.

Luego expuso que "un testigo de identidad reservada aportó que las balaceras contra integrantes del Poder Judicial están siendo digitadas por una persona colombiana que trabaja para «El viejo» y tiene permiso para visitarlo" en la cárcel.

La defensa, a cargo de Fausto Yrure, se opuso al pedido de prisión preventiva, aclaró que su cliente admitió el hecho y tildó de "efectista" al fiscal. "Su teoría está inflada con una serie de cuestiones que vienen a decorar la situación para justificar los requisitos de la prisión preventiva", indicó el letrado.

La jueza Carrara rechazó los planteos de la defensa y avaló la hipótesis fiscal dictando la prisión preventiva por el plazo de ley e hizo lugar al pedido de la defensa de que se pondere la posibilidad de que el imputado sea alojado en Piñero junto a "El viejo" Cantero de acuerdo a lo que disponga el Servicio Penitenciario (SP).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario