Un joven fue condenado a 26 años de cárcel como autor del asesinato de Alejandro Andrés Monte, acribillado una noche de agosto de 2021 en la puerta de una rotisería donde esperaba un pedido en el barrio Carlos Casado. Se trata de Mauro Andrés Antonio, de 28 años, quien fue sentenciado el lunes al finalizar un juicio oral por un tribunal compuesto por los jueces Fernando Sosa, Aldo Bilbao Benítez y Paola Aguirre. Además del crimen, al acusado se le achacó la tentativa de homicidio de otro muchacho que estaba con el joven asesinado, la portación ilegítima de un arma de fuego de guerra con la que se perpetró el ataque y de otra hallada en su poder al momento de su detención y también el delito de encubrimiento por haber recibido esa arma a sabiendas de que su numeración había sido adulterado.
Monte fue asesinado la noche del 29 de agosto de 2021 en inmediaciones de Vera Mujica y Rueda, en la zona oeste. El joven de 28 años se encontraba con Leonel César C., de 25, en la puerta de una rotisería aguardando la entrega de un pedido que había realizado cuando, según la acusación formulada por la fiscal Marisol Fabbro, alrededor de las 22.30 apareció en escena Antonio.
El recién llegado extrajo una pistola calibre 9 milímetros y comenzó a disparar contra Monte y Leonel C. quienes fueron alcanzados por varios balazos y trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).
Horas después Monte falleció en ese nosocomio como consecuencia de una hemorragia masiva abdominal. En tanto su acompañante, con heridas en el brazo, omóplato y axila del lado izquierdo, finalmente logró recuperarse. Ambos residían en el barrio Alvear, a unas 40 cuadras de donde ocurrió el crimen.
En la escena de la balacera se levantaron al menos once vainas servidas calibre 9 milímetros. Los peritos establecieron que cuatro proyectiles se habían incrustado en el frente del comercio donde las víctimas habían ido a comprar comida y que otros dos habían impactado en el frente de una casa vecina.
Vínculos en barra
Si bien en principio no estuvo claro el móvil del hecho —incluso no se sabía si el ataque había sido contra las víctimas o si el blanco había sido el frente del local comercial— luego, a partir de otras investigaciones, se supo que Monte tenía un vínculo familiar con Guillermo “Chupa” Sosa, un barrabrava de Newell’s que por esos días mantenía una violenta disputa con otros líderes de la hinchada rojinegra. De hecho, actualmente Sosa está detenido por el asesinato de otro antiguo jefe de la barra, Nelson “Chivo” Saravia, posteriormente ultimado en octubre de 2021.
Casi ocho meses después del asesinato, sobre las 11 del 26 de abril de 2022, Antonio fue detenido en un allanamiento. Al momento de la requisa tenía en su poder una pistola Bersa negra calibre 380 con la numeración suprimida. Eso le valió dos imputaciones más para engrosar su prontuario: la portación ilegal del arma y el encubrimiento resultante de haber recibido esa misma arma con la numeración suprimida, lo cual constituye otro delito.
Delitos varios
En ese marco se expidió el tribunal que finalmente condenó a Antonio por varios delitos: dos homicidios agravados por el uso de arma de fuego, uno de ellos como tentativa; encubrimiento por haber adquirido o recibido efectos provenientes de un delito y dos hechos de portación ilegítima de arma de fuego de guerra. Por todos esos delitos, el tribunal redondeó la pena en 26 años. Los fundamentos del fallo se conocerán en los próximos días.