Policiales

Uno de los homicidas de "Pimpi" Caminos obtuvo el derecho de la libertad condicional

Se trata de Carlos Alberto "Betito" Godoy, quien había sido juzgado junto a Emanuel Suárez, que ya está en libertad, y René Ungaro, quien sigue preso.

Viernes 28 de Diciembre de 2018

Uno de los condenados a 11 años de prisión como coautor del homicidio del ex líder la la barra brava de Newell's, Roberto "Pimpi" Caminos, obtuvo el derecho de la libertad condicional tras cumplir dos tercios de la pena. Carlos "Betito" Alberto Godoy, sindicado también en 2014 como jefe de una banda narco que comandaba desde la cárcel, deberá cumplir una serie de reglas de conducta hasta que opere el vencimiento de la condena, el 18 de marzo de 2021. Por el crimen de Caminos también fueron condenados a la misma pena René Ungaro, como coautor material, y en otro juicio celebrado en 2017 el ex barrabrava Diego "Panadero" Ochoa, ideólogo del crimen.

En una semana en la que se agendaron casi 90 audiencias diarias en el Centro de Justicia Penal, el trámite que tuvo a Godoy como protagonista pasó inadvertido. En diciembre de 2011 un Tribunal condenó a "Betito" a 11 años de prisión y a René Ungaro a 17 años por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego de fuego de "Pimpi" Caminos, y absolvió a un tercer implicado, Emanuel Suarez, por el principio de la duda.

A los tiros

En medio de una feroz interna en el paravalanchas leproso, el ex líder de la barra de Newell's fue ultimado a balazos la madrugada del 19 de marzo de 2010 frente a un bar de Servando Bayo al 1400. Godoy y Ungaro fueron señalados durante el juicio pero el fallo fue apelado por la Fiscalía. Entonces tres jueces de la Sala IV de la Cámara Penal introdujeron cambios en el veredicto y nivelaron las condenas de Godoy y Ungaro en 11 años como coautores de homicidio agravado por uso de arma de fuego, y pidieron que se dicte una nueva sentencia a Suárez, que finalmente fue penado con 6 años de prisión.

En el caso de Godoy fue apresado en 2010 y en 2011 fue condenado, por lo que estaba próximo a cumplir 9 años tras las rejas. Como la ley de Ejecución Penal exige dos tercios de pena cumplida para pedir la libertad condicional (los había obtenido en junio de 2017), solicitó el derecho a través de su abogado, Fausto Yrure.

En una audiencia celebrada la semana pasada ante la jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto, y de la que participó el fiscal Adrián Mc Cormack, Yrure expuso los argumentos para tramitar la libertad de Godoy.En ese sentido recordó que su cliente cumplió con todos los requerimientos de la ley de Ejecución Penal, tuvo comportamiento ejemplar y un buen dictamen de psicólogos y asistentes sociales. A pesar de que esos informes era favorables, la salida de Godoy se demoró porque el Servicio Penitenciario (SP) aconsejó progresividad en la reinsersión.

Con los requisitos cumplidos la jueza Prunotto hizo lugar a la excarcelación lo que se traduce en la incorporación del Godoy al período de libertad condicional sin estar detenido "a disposición de otra autoridad judicial". Asimismo, la magistrada le impuso como reglas de conducta la obligación de fijar un domicilio del que no podrá mudarse sin previa autorización judicial; y someterse una vez por mes al control de la Dirección de Asistencia y Control Pospenitenciaria.

Además de abstenerse de cometer nuevos delitos, Godoy está obligado a conseguir un empleo, adquirir un oficio o capacitarse "a fin de mantener su subsistencia por medios lícitos", situación que deberá acreditar cada tres meses. El condenado tampoco podrá acercarse ni tener contacto por sí o por terceras personas con el grupo familiar de "Pimpi" Caminos, ni acercarse a sus domicilios o aquellos lugares que puedan frecuentar. La misma restricción tiene respecto de los coimputados. Finalmente, Godoy tiene tajantemente prohibido concurrir a cualquier actividad o convocatoria deportiva de Newell's Old Boys.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});