Policiales

Una mujer se disfrazó de la anciana que cuidaba para estafarla

Trascendió el video de una embaucadora en acción. Robó más de 300 mil pesos. La descubrieron y le imputaron varios delitos.

Viernes 12 de Octubre de 2018

Una mujer de 47 años fue imputada de estafa y falsificación de documento privado en perjuicio de una anciana de 80 años. La acusada se aprovechó de su carácter de cuidadora de la mujer mayor y entonces le robó el documento de identidad y la tarjeta de crédito para gestionar y cobrar un préstamo por 237 mil pesos y retirar por caja otros 79 mil más.
Lo más insólito del caso es que la estafadora no dudó en disfrazarse o caracterizarse como la víctima para ir al banco y realizar los trámites bancarios. Así lo reflejan las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del banco que permitieron desenmascarar a la impostora.

Estafadora disfrazada

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que el caso se descubrió a partir de la denuncia realizada el 24 de mayo por autoridades de la sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe de San Martín al 2900. La presentación del banco se hizo a raíz de un reclamo que hizo a su vez una clienta de 80 años.
La mujer manifestó que el 16 de marzo de este años presentó un reclamo a la entidad bancaria en el que desconoció una extracción de efectivo realizada en su cuenta con fecha 28 de febrero por la suma de 79.120 pesos y de un crédito solicitado en la misma fecha y liquidado el 1º de marzo por la suma de 237.525 pesos a nombre de la víctima.
Por medio de la investigación que realizó la misma entidad bancaria se analizó toda la documentación y se detectó que había sido en apariencia otra persona que se hizo pasar por la víctima la que realizó las operaciones bancarias.

banco.jpg

Al darle intervención a la Fiscalía, la investigación penal fue derivada a la Unidad Delitos Económicos y Complejos. La entidad bancaria aportó imágenes de cámara de seguridad de la sucursal ubicada en San Martín al 2900. Allí se observa a una mujer disfrazada o caracterizada como la clienta en cuestión. La secuencia muestra cuando la impostora realiza la extracción de 79.120 pesos. También se aportaron imágenes de cámara de seguridad de quién sería la misma persona caracterizada solicitando el crédito e imágenes al momento de realizar la segunda extracción.
El MPA consignó que además "se pudo comprobar con las firmas insertadas en los ticket de las operaciones bancarias que esa firma se asemejaba en muchos puntos a la firma original de la clienta. Luego de ser analizada por especialistas se puedo corroborar puntos que difieren entre las firmas".
La pesquisa probó que la estafadora, a partir de las cuentas corrientes que abrió retiró dos tarjetas de crédito, una nombre de la víctima y realizó otra extracción a su nombre con la cual efectuó numerosas compras.

acentrodejusticia penal.jpg
La audiencia se realizó en la Unidad de Delitos Complejos que funciona en el Centro de Justicia Penal.
La audiencia se realizó en la Unidad de Delitos Complejos que funciona en el Centro de Justicia Penal.

La investigación judicial reveló que la imputada había trabajado en el mes de diciembre de 2017 como cuidadora de la víctima, misma época en que la denunciante alude haber constatado la desaparición de su DNI, asumiendo haberlo extraviado realizando la denuncia correspondiente.
El 9 de octubre la Unidad de Delitos Complejos y Económicos realizó un allanamiento en la casa de la imputada y secuestré numerosos elementos de valor de interés para la causa que se estiman son productos de compra con el dinero extraído en esas operaciones bancarias.
El miércoles pasado, la impostora fue imputada en libertad en sede de fiscalía por los delitos de estafa en concurso ideal con falsificación de documento privado en dos hechos, defraudación mediante uso de tarjeta de crédito en concurso ideal con falsificación de documento privado.
En el mes de abril el Nuevo Banco de Santa Fe realizó el resarcimiento a la víctima y canceló el crédito que habían sacado a su nombre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario