Policiales

Una hipótesis oficial que se sostuvo sólo a lo largo del día

Jueves 21 de Junio de 2018

Ayer, durante todo el día, tanto desde el Ministerio de Seguridad de la provincia como desde el Ministerio Público de la Acusación y los Colegios que agrupan a camaristas y jueces, intentaron bajarle el tenor al ataque contra la casa de la ex mujer del juez Juan Carlos Vienna ocurrido la noche del martes en Buenos Aires al 3900, a sólo cuatro cuadras de donde se perpetró el atentado de anoche. Sin embargo, esos discursos se cayeron por su propio peso con la balacera que tuvo como blanco la casa del juez que investigó y procesó a Los Monos.

A media mañana de ayer, el Ministerio Público de la Acusación dio a conocer que la hipótesis que prevalecía sobre los tiros de la noche del martes en Buenos Aires y pasaje Ivanowski no tuvieron como blanco la casa donde residió el magistrado sino que "en el momento del hecho había dos personas caminando en sentido contrario al que circulaba la moto (desde la cual dispararon), que también fueron agredidas y huyeron a pie del lugar, por lo que no se puede descartar que el ataque haya estado dirigido hacia estas personas, sobre las cuales hay medidas para lograr la identificación".

Los caminantes

En ese mismo orden el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, aseguró a La Capital: "No descartamos que el ataque haya estado dirigido a Vienna, pero con el avance de la investigación surgió esta nueva hipótesis que fue cobrando fuerza". Y agregó: "Lo que estamos evaluando por la trayectoria de los disparos, por los lugares en donde se encontraron las vainas, por los testimonios de los transeúntes y por las imágenes que se recolectaron de las cámaras de videovigilancia, es que pudo no tratarse de un ataque contra el juez sino contra dos personas que pasaban por ahí y que se fueron corriendo. Ninguna hipótesis se descarta nunca, pero en función de la experticia de los investigadores hay algunas que toman más fuerza que otras".

Además, Pullaro explicó que el protocolo de seguridad y de custodia de funcionarios judiciales está activo desde el 29 de mayo, cuando se registraron dos ataques contra las viviendas en las que supo residir el juez Ismael Manfrin, quien presidió el tribunal que juzgó entre noviembre de 2017 y abril pasado a la banda de Los Monos. En ese sentido, el ministro dijo que "es la persona que va a recibir la custodia la que decide si la desea o no. El doctor Vienna estaba muy conforme con su custodia, que estaba funcionando correctamente".

Por su parte, la fiscal de Cámaras María Eugenia Iribarren, que pertenece al Colegio de Magistrados, remarcó que estaban esperando a que se procesara toda la información del ataque del martes para referirse al caso. "No dejan de alertarnos las circunstancias y que haya sido con tanta proximidad al domicilio del fiscal Marcelo Vienna y de la ex mujer del juez Juan Carlos Vienna", dijo la fiscal. "Hubo ingredientes que fueron diferentes al caso de Manfrin, por eso somos cautos y dejamos que los investigadores trabajen", agregó.

Y a su turno, la presidenta del Colegio de Jueces de Rosario, Georgina Depetris, insistió en que desde el Ministerio se Seguridad se deben "prestar todas las condiciones de seguridad que correspondan para que los jueces podamos trabajar tranquilos. Es algo que venimos demandando hace mucho tiempo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});