Policiales

Un video muestra cómo dos presos se fugaron del penal de Piñero escondidos en cajas

La información fue confirmada por el Servicio Penitenciario a los familiares de un comerciante asesinado por uno de los reclusos tras una reunión en la sede de Gobernación. Las imágenes

Martes 18 de Mayo de 2021

En una caja. Así escaparon este lunes de la cárcel de Piñero los dos reclusos, uno de ellos acusado de asesinar a balazos a un comerciante de Granadero Baigorria en octubre de 2014. Ambos estaban purgando también una condena por facilitar la evasión del minibus del Servicio Penitenciario en el kilómetro 3 de la autopista a Santa Fe en 2019. La Fiscalía evalúa detener a al menos 10 personas del Servicio Penitenciario, mientras que otros 15 serán sumariados.

La información fue confirmada a La Capital por Gabriela Giménez, hermana del comerciante asesinado, tras la reunión que mantuvo este mediodía con el director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Walter Gálvez. Antes de eso, se había encadenado en la puerta junto a sus padres al enterarse que el homicida de su hermano se había fugado del penal de Piñero por segunda vez.

"Nos explicó que hasta sentía vergüenza de lo que nos tenía que decir y nos confirmó la hipótesis de que salió adentro de una caja", contó la hermana de Edgardo Giménez, quien falleció el jueves 30 de octubre de 2014 tras repeler a tiros un violento asalto en el comercio "El palacio de la porcelana", de la vecina localidad. En ese ataque, los pesquisas recolectaron 30 vainas servidas, dos de las cuales partieron de D'Angelo y resultaron mortales para el comerciante.

Fuga de Piñero

Giménez comentó que en las cámaras de seguridad de Piñero quedó registrado el momento en el que Carlos Andrés D'Angelo y Hugo Peralta salen escondidos en una caja a bordo de sendos carros que eran trasladados por dos mujeres.

"En las cámaras de vigilancia se ve salir a la pareja de D'Angelo con un carro y una caja y a otra mujer de la misma manera y no fueron parados en ninguno de los controles, se ve cuando salen del penal; y en el estacionamiento, se lo ve a D'Angelo subiendo a un auto negro", consignó la mujer.

Leer más: Familiares de un comerciante asesinado en Baigorria se encadenaron en la Gobernación

"Esta es a segunda vez que se da a la fuga, por eso entendemos que acá hay algo más. Ya no nos creemos que son escapadas de un preso común sino que hay todo un sistema que lo está respaldando; la sospecha que nos invade como familia es que hay otros intereses de otros lugares y que esta persona les sirve más afuera que adentro", había planteado más temprano Gabriela en LT8.

En ese sentido, había añadido: "Cualquiera que conoce Piñero sabe que tanto al ingresar como al egresar hay que dejar el DNI y firmar un acta. Es imposible salir porque ahí hay un guardia, por eso queremos que toda la gente que ayer haya trabajado ahí tenga alguna sanción".

Como resultado de esta fuga, los fiscales Franco Carbone y Georgina Pairola están analizando si ordenan la detención de 10 agentes del Servicio Penitenciario, entre ellos, el actual titular a cargo del Penal de Piñero, en tanto que otros 15 efectivos quedarán bajo sumario administrativo.

Los evadidos del penal de Piñero, Carlos Andés D'Angelo y Hugo Peralta habían participado hace dos años de la evasión de un minibús del SPP en el kilómetro 3 de la autopista a Santa Fe el pasado 8 de mayo cuando trasladaba a 13 reclusos a la cárcel de Coronda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario