Policiales

Un taxista denunciado por femicidio continuará preso hasta el juicio oral y público

El taxista Ricardo Enrique Ratto, acusado de asesinar de 11 puñaladas a su ex pareja en enero de 2016 en cercanías de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, seguirá en prisión hasta el inicio del juicio oral

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

El taxista Ricardo Enrique Ratto, acusado de asesinar de 11 puñaladas a su ex pareja en enero de 2016 en cercanías de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, seguirá en prisión hasta el inicio del juicio oral según revolvió un juez de segunda instancia al tratar la prórroga extraordinaria de la prisión preventiva. Durante una audiencia preliminar celebrada en agosto, la Fiscalía anticipó el pedido de prisión perpetua de Ratto como autor del homicidio calificado por la relación de pareja en concurso ideal con homicidio calificado por el femicidio de Graciela Noemí Príncipe.

La fiscal Marisol Fabbro, a cargo de la acusación, solicitó ayer la prorroga extraordinaria por un año de la prisión preventiva de Ratto, quien tiene 59 años. Para ello argumentó que se cumplieron las diligencias correspondientes a la investigación, cuyo estado procesal muestra que ya se celebró la audiencia preliminar y se fijó fecha de juicio oral y publico. El trámite estuvo presidido por el juez Alfredo Ivaldi Artacho, quien tras la exposición de la fiscal escuchó a la abogada del Servicio Público de la Defensa Penal (Spdp) Alejandra Paolini.

La profesional, se opuso al pedido de la fiscal. Expresó que no lo fundamentó sino que sólo se refirió al estado procesal de la pesquisa, y que de ese modo se ponen en juego los derechos constitucionales del imputado. Además, se refirió al estado de salud mental de su asistido, que debió ser atendido en el Hospital Neuropsiquiátrico Agudo Avila "por un estado de profunda depresión y conductas suicidas". Remarcó que la evidencia ya se encuentra cautelada, y que por la situación de Ratto no hay riesgo de entorpecimiento probatorio.

En esa línea pidió que se le de la oportunidad de transitar esta etapa del proceso en libertad con firma en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) o en la comisaría de Peyrano (donde fijó domicilio legal), o que subsidiariamente se le otorgue la morigeración de la prisión preventiva domiciliaria con los controles pertinentes.

Maltratos

La fiscal se negó a todo eso tras considerar que la cautela de la prueba no existe y que subsiste riesgo procesal por entorpecimiento probatorio. Y recordó el maltrato psicológico de Ratto, tanto hacia la víctima como a sus familiares.

Por otra parte, dijo que no tendría apoyo personal o psicológico en el caso de obtener la libertad, situación que sí se le ofrece en el Servicio Penitenciario (SP).

Luego de escuchar a las partes, el juez Ivaldi Artacho decidió prorrogar la prisión preventiva de Ratto hasta el lunes 30 de abril de 2018, fecha en la cual está previsto el inicio del debate oral y público.

El taxista fue imputado de atacar con 11 puñaladas a Príncipe el 4 de enero de 2016 en Castellanos entre Santa Fe y San Lorenzo tras una discusión. La mujer murió al otro día y el hombre fue detenido 24 horas después. Entonces la fiscal lo acusó como autor de homicidio calificado por la relación de pareja en concurso ideal con homicidio calificado por femicidio.

Graciela tenía 54 años, era viuda y vivía en barrio Ludueña con su madre y una hija. Trabajaba como portera en una escuela del barrio Empalme Graneros, donde realizaba tareas pasivas por una operación en un hombro, y los fines de semana atendía un puesto de pochoclo en la feria de bulevar Oroño y Rivadavia.

Ricardo vivía en Peyrano, había trabajado como chofer de taxi y al momento del crimen estaba desempleado. Ambos se habían conocido en junio de 2015 y en octubre se habían separado. Luego volvieron a vivir juntos unas pocas semanas más en la casa de Ludueña. Pero la mujer sospechó infidelidad y rompió la relación.

El 4 de enero de 2016 Graciela y Ricardo acordaron verse en un bar de la zona de la terminal de ómnibus. Previo al encuentro Ratto le envió un mensaje de texto a la hija de su ex. "La voy a arruinar a tu mamá, voy a Rosario a buscarla". En el bar comenzaron a discutir y la charla se tornó violenta. Entonces Príncipe decidió escapar corriendo. Sin embargo Ratto la persiguió y cuando la alcanzó, en Castellanos al 600, le asestó once puñaladas mortales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario