Policiales

Un nuevo modo de juicio a menores de 18 años en territorio bonaerense

Un nuevo sistema de juicio para chicos y adolescentes acusados de cometer delitos, que prevé las mismas garantías que los mayores, comenzará a aplicarse desde mañana en cuatro departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Lunes 14 de Julio de 2008

Un nuevo sistema de juicio para chicos y adolescentes acusados de cometer delitos, que prevé las mismas garantías que los mayores, comenzará a aplicarse desde mañana en cuatro departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. La ley 13.298 que creó este fuero establece que los menores de entre 16 y 18 años que cometan delitos en territorio bonaerense tendrán las mismas garantías procesales que los mayores. El sistema sostiene que "en ningún caso" el menor será interrogado por autoridades policiales en la investigación preliminar. Y prohibe a los organismos administrativos con funciones de policía llevar antecedentes sobre los delitos atribuidos a los imputados.

Sobre la prisión preventiva, establece que no podrá exceder de 180 días y, una vez transcurrido ese plazo, si no se hubiera realizado el juicio, el chico será puesto en libertad sin más trámite por el juez. Sin que lo demande el fiscal o la defensa.

Así lo resolvió en una acordada la Corte Suprema bonaerense, que dispuso que el nuevo Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil creado por la ley 13.298, que supera la vieja ley de Patronato aprobada durante la dictadura militar.

La implementación se llevará a cabo en Necochea, Quilmes, La Plata y San Martín. No será en todos los distritos porque los jueces consideraron que aún no están en marcha en algunos distritos los servicios locales de protección y promoción de los derechos del niño, es decir los organismos que a partir de la implementación de este nuevo fuero tendrán a su cargo la atención de los menores por cuestiones asistenciales y no penales.

La norma excluye del proceso penal a los niños inimputables en razón de su edad, pero se promueve para ellos la intervención del Servicio Local de Protección de Derechos.

El fuero estará integrado por el Ministerio Público del Joven (fiscales y defensores), Juzgados de Garantías del Joven, Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil y Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal.

En la etapa del juicio, los Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil —que estarán integrados por tres miembros— tendrán competencia en los "casos graves", como homicidios, abusos sexuales, privaciones ilegítimas de la libertad y secuestros. En el resto de los delitos, intervendrán los jueces de Responsabilidad Penal Juvenil, y en ambos casos las audiencias serán reservadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario