Un nene baleado y un barrio conmocionado que espera una respuesta

Neythan R., de 5 años, recibió este lunes un disparo en la cara cuando estaba en su casa de la zona sudoeste, que fue blanco de un ataque a balazos
12 de octubre 2021 · 16:10hs

"Hoy en día le decís a tu hijo que se cruce a la plaza a jugar y a los cinco minutos pasa un auto o una moto baleando". Una vecina de la zona de Garzón al 3800 explicó de esa manera la preocupación que se vive cada día por la violencia callejera. A pocos metros de su casa este lunes ocurrió una balacera en la que hirieron a tres personas, entre ellas a un niño de 5 años que recibió un tiro en la cara. Según indicaron desde el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, el chiquito se recupera favorablemente del balazo que le fracturó el pómulo.

En la intersección de Garzón con Juan XXIII, conocida como ex Biedma, nace una plaza de media manzana que tiene un par de juegos y una cancha de fútbol a la cual le queda solo un palo de cada arco. El lunes por la tarde, según contó una vecina, la plaza desbordaba de chicos jugando. Ella paseaba a sus perros justo en la mitad cuando fue sorprendida, al igual que el resto de los vecinos, por el ruido de los disparos de un arma de fuego.

Los autores de la amenaza a Angel Di María. El Renault Megane captado por las cámaras de video vigilancia.

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

El Fino Ocampo fue ejecutado cuando estaba dentro de su Toyota Hilux blanca con su hijo de entonces dos años.

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Fueron unos veinte balazos contra una vivienda de Garzón al 3800 ubicada frente a la plaza. En el ataque resultaron heridos dos adultos y un niño. Neythan R., de 5 años, recibió un balazo en la cara por el cual fue internado aunque con el correr de las horas quedó fuera de peligro. Su madre, Rocío M., de 33 y otro joven, Kevin R., de 21, también resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

>>Leer más: Balean en la cara a un nene de 5 años en una feroz balacera perpetrada en Garzón y Biedma

Según describieron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) el ataque se produjo pasadas las 18. Al menos dos personas que iban en un auto bajaron del vehículo y dispararon directamente contra la vivienda. Allí estaban los tres habitantes, que fueron

La mezcla de sentido común, prejuicios y rumores entre los vecinos de la zona que dialogaron con La Capital indica que el conflicto podría tener un trasfondo vinculado a la venta de drogas. Aunque no trascendieron oficialmente posibles móviles del hecho, los vecinos son concretos y hablan de "una zona bastante complicada, como todas en las que están los narcos".

El peligro de jugar

"Se escucharon muchísimos tiros. Estas cosas suelen pasar por la zona", contó una vecina de la plaza. "Yo estaba paseando a los perritos y la balacera fue justo cuando yo estaba en la mitad de la plaza. Me tuve que venir corriendo a mi casa, todos se fueron corriendo", agregó la mujer.

Todo ocurrió en tan pocos segundos que de un instante a otro los agresores ya se habían dado a la fuga. El resultado del ataque quedó a la vista de todos: los disparos contra una vivienda y tres personas heridas. Entre ellas el pequeño Neythan, con un tiro en la cara.

Esa imagen, la de un niño baleado, se ha repetido en los últimos meses y se afirmó como una consecuencia habitual de las balaceras contra viviendas. Acaso las víctimas colaterales más indirectas de conflictos que tal vez rozan a algún familiar.

>>Leer más: Evoluciona bien el nene herido en el pómulo por una balacera en zona sudoeste

El hecho encendió la alarma entre los vecinos de Garzón al 3800. "Hoy en día le decís a tu hijo que se cruce a la plaza a jugar y a los cinco minutos pasa un auto o una moto baleando", graficó una vecina. Ella vive bien enfrente de la plaza, lo cual en otros tiempos era una ventaja para tener a los chicos a la vista. "Ahora no los podés dejar ni en la plaza, ni en la canchita, ni que salgan a hacer mandados solos", agregó.

La violencia callejera tiene consecuencias múltiples. Las más notorias son las víctimas directas: personas asesinadas o heridas a balazos, viviendas perforadas por los disparos. Pero en la reproducción misma de esa problemática aparecen otros efectos, como son estos que modifican la vida cotidiana de los vecinos. "La gente laburante está encerrada, sigue como si estuviera el protocolo de la pandemia", ejemplificó una vecina.

Sobre la policía

Cuando a los vecinos de los barrios en los que ocurren hechos de este tipo se les consulta sobre cómo se está viviendo en el vecindario, aparece una respuesta que ha comenzado a repetirse sin distinción de zonas: "Está como en todos los barrios". Tal vez sea por cómo los habitantes de Rosario asimilan las noticias diarias sobre homicidios o balaceras, aunque en esa apreciación hay una certeza. Los informes oficiales, por ejemplo los del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia, identifican con claridad a las periferias rosarinas como las principales zonas afectadas por la violencia.

Sin ir más lejos la semana pasada, en momentos de su estreno como subjefe de la policía de Rosario, el comisario Marcelo Mendoza fue tajante al identificar las zonas más complicadas. En una definición amplia hablo de "zona sur, norte y oeste", es decir todo el cordón que rodea al macrocentro rosarino.

>>Leer más: "Vamos a salir a saturar todos los barrios", adelantó el nuevo subjefe de la policía de Rosario

Sobre estas zonas, adelantó Mendoza, se iba a comenzar a realizar una serie de operativos en conjunto entre fuerzas provinciales y federales. En su análisis el comisario identificó a estos puntos pero los relacionó directamente al origen de la problemática de la violencia. "Nosotros tenemos la experiencia y sabemos dónde tenemos que atacar la delincuencia", dijo y luego agregó: "Vamos a salir a saturar todos los barrios".

El recorte en la mirada de Mendoza posicionó a los barrios como únicos puntos a intervenir desde el Estado, específicamente con políticas de seguridad pública vinculada a la saturación policial. Sin embargo, quizás por el apuro que supone una situación urgente como la que vive Rosario, quedaron afuera de su análisis otros sectores de la ciudad, o incluso la misma institución policial, que forman parte del problema de la violencia. En la zona de Garzón y Juan XXIII queda expuesto a simple vista que hay otro recorte en la forma de intervención estatal sobre la situación de los barrios: en el centro de la ciudad, por ejemplo, no hay una plaza tan abandonada como la de este rincón del sudoeste rosarino.

En los barrios, así como se reproduce la mirada que amplía la problemática de la violencia a "todos los barrios", también surgen las críticas a este modo de intervención policial. "La policía ni aparece, la semana pasada estuvieron dos días durante un ahora", dijo una mujer. Luego amplió su crítica: "Esos operativos no sirven de nada. Es siempre igual, vienen, se van y no cambia nada". En zonas en las que otros años los desembarcos y operativos de fuerzas provinciales y federales llevaban algo de tranquilidad a los vecinos, hoy surge algo más parecido a la desesperanza. Acaso un indicador más de qué políticas funcionan, o cuáles pueden necesitar los vecinos de las zonas más afectadas por la violencia.

"Recibir niños baleados es una constante"

El parte médico sobre la salud de Neythan, difundido la mañana del martes, indicó que el niño evoluciona bien aunque permanece internado en el Hospital Vilela. Tal como adelantó la vicedirectora de la institución, Carolina Binner, el chico volverá a ser evaluado en las próximas horas para resolver cuándo podrá recibir el alta.

El balazo que recibió Neythan le fracturó el pómulo. Al momento los médicos solo esperan una evolución general. "Es muy pronto para hacer pronósticos", analizó Binner. En un hospital como el Vilela este tipo de casos ya no se toman como hechos aislados o poco frecuentes. "Lamentablemente recibir niños baleados es una constante", indicó la vicedirectora del hospital.

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

Eureka, el estreno de un western que retrata a los pueblos orgininarios

"Eureka", el estreno de un western que retrata a los pueblos orgininarios

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

El vehículo, identificado por el sistema de monitoreo de Funes, fue encontrado abandonado en la zona sudoeste de Rosario.
Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María
Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sugirió complicidades para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

El Papa sugirió "complicidades" para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

Ovación
La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

Por Rodolfo Parody

Ovación

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Policiales
Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María
POLICIALES

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La Ciudad
Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes