Un nene baleado y un barrio conmocionado que espera una respuesta

Neythan R., de 5 años, recibió este lunes un disparo en la cara cuando estaba en su casa de la zona sudoeste, que fue blanco de un ataque a balazos
12 de octubre 2021 · 16:10hs

"Hoy en día le decís a tu hijo que se cruce a la plaza a jugar y a los cinco minutos pasa un auto o una moto baleando". Una vecina de la zona de Garzón al 3800 explicó de esa manera la preocupación que se vive cada día por la violencia callejera. A pocos metros de su casa este lunes ocurrió una balacera en la que hirieron a tres personas, entre ellas a un niño de 5 años que recibió un tiro en la cara. Según indicaron desde el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, el chiquito se recupera favorablemente del balazo que le fracturó el pómulo.

En la intersección de Garzón con Juan XXIII, conocida como ex Biedma, nace una plaza de media manzana que tiene un par de juegos y una cancha de fútbol a la cual le queda solo un palo de cada arco. El lunes por la tarde, según contó una vecina, la plaza desbordaba de chicos jugando. Ella paseaba a sus perros justo en la mitad cuando fue sorprendida, al igual que el resto de los vecinos, por el ruido de los disparos de un arma de fuego.

Fueron unos veinte balazos contra una vivienda de Garzón al 3800 ubicada frente a la plaza. En el ataque resultaron heridos dos adultos y un niño. Neythan R., de 5 años, recibió un balazo en la cara por el cual fue internado aunque con el correr de las horas quedó fuera de peligro. Su madre, Rocío M., de 33 y otro joven, Kevin R., de 21, también resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

>>Leer más: Balean en la cara a un nene de 5 años en una feroz balacera perpetrada en Garzón y Biedma

Según describieron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) el ataque se produjo pasadas las 18. Al menos dos personas que iban en un auto bajaron del vehículo y dispararon directamente contra la vivienda. Allí estaban los tres habitantes, que fueron

La mezcla de sentido común, prejuicios y rumores entre los vecinos de la zona que dialogaron con La Capital indica que el conflicto podría tener un trasfondo vinculado a la venta de drogas. Aunque no trascendieron oficialmente posibles móviles del hecho, los vecinos son concretos y hablan de "una zona bastante complicada, como todas en las que están los narcos".

El peligro de jugar

"Se escucharon muchísimos tiros. Estas cosas suelen pasar por la zona", contó una vecina de la plaza. "Yo estaba paseando a los perritos y la balacera fue justo cuando yo estaba en la mitad de la plaza. Me tuve que venir corriendo a mi casa, todos se fueron corriendo", agregó la mujer.

Todo ocurrió en tan pocos segundos que de un instante a otro los agresores ya se habían dado a la fuga. El resultado del ataque quedó a la vista de todos: los disparos contra una vivienda y tres personas heridas. Entre ellas el pequeño Neythan, con un tiro en la cara.

Esa imagen, la de un niño baleado, se ha repetido en los últimos meses y se afirmó como una consecuencia habitual de las balaceras contra viviendas. Acaso las víctimas colaterales más indirectas de conflictos que tal vez rozan a algún familiar.

>>Leer más: Evoluciona bien el nene herido en el pómulo por una balacera en zona sudoeste

El hecho encendió la alarma entre los vecinos de Garzón al 3800. "Hoy en día le decís a tu hijo que se cruce a la plaza a jugar y a los cinco minutos pasa un auto o una moto baleando", graficó una vecina. Ella vive bien enfrente de la plaza, lo cual en otros tiempos era una ventaja para tener a los chicos a la vista. "Ahora no los podés dejar ni en la plaza, ni en la canchita, ni que salgan a hacer mandados solos", agregó.

La violencia callejera tiene consecuencias múltiples. Las más notorias son las víctimas directas: personas asesinadas o heridas a balazos, viviendas perforadas por los disparos. Pero en la reproducción misma de esa problemática aparecen otros efectos, como son estos que modifican la vida cotidiana de los vecinos. "La gente laburante está encerrada, sigue como si estuviera el protocolo de la pandemia", ejemplificó una vecina.

Sobre la policía

Cuando a los vecinos de los barrios en los que ocurren hechos de este tipo se les consulta sobre cómo se está viviendo en el vecindario, aparece una respuesta que ha comenzado a repetirse sin distinción de zonas: "Está como en todos los barrios". Tal vez sea por cómo los habitantes de Rosario asimilan las noticias diarias sobre homicidios o balaceras, aunque en esa apreciación hay una certeza. Los informes oficiales, por ejemplo los del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia, identifican con claridad a las periferias rosarinas como las principales zonas afectadas por la violencia.

Sin ir más lejos la semana pasada, en momentos de su estreno como subjefe de la policía de Rosario, el comisario Marcelo Mendoza fue tajante al identificar las zonas más complicadas. En una definición amplia hablo de "zona sur, norte y oeste", es decir todo el cordón que rodea al macrocentro rosarino.

>>Leer más: "Vamos a salir a saturar todos los barrios", adelantó el nuevo subjefe de la policía de Rosario

Sobre estas zonas, adelantó Mendoza, se iba a comenzar a realizar una serie de operativos en conjunto entre fuerzas provinciales y federales. En su análisis el comisario identificó a estos puntos pero los relacionó directamente al origen de la problemática de la violencia. "Nosotros tenemos la experiencia y sabemos dónde tenemos que atacar la delincuencia", dijo y luego agregó: "Vamos a salir a saturar todos los barrios".

El recorte en la mirada de Mendoza posicionó a los barrios como únicos puntos a intervenir desde el Estado, específicamente con políticas de seguridad pública vinculada a la saturación policial. Sin embargo, quizás por el apuro que supone una situación urgente como la que vive Rosario, quedaron afuera de su análisis otros sectores de la ciudad, o incluso la misma institución policial, que forman parte del problema de la violencia. En la zona de Garzón y Juan XXIII queda expuesto a simple vista que hay otro recorte en la forma de intervención estatal sobre la situación de los barrios: en el centro de la ciudad, por ejemplo, no hay una plaza tan abandonada como la de este rincón del sudoeste rosarino.

En los barrios, así como se reproduce la mirada que amplía la problemática de la violencia a "todos los barrios", también surgen las críticas a este modo de intervención policial. "La policía ni aparece, la semana pasada estuvieron dos días durante un ahora", dijo una mujer. Luego amplió su crítica: "Esos operativos no sirven de nada. Es siempre igual, vienen, se van y no cambia nada". En zonas en las que otros años los desembarcos y operativos de fuerzas provinciales y federales llevaban algo de tranquilidad a los vecinos, hoy surge algo más parecido a la desesperanza. Acaso un indicador más de qué políticas funcionan, o cuáles pueden necesitar los vecinos de las zonas más afectadas por la violencia.

"Recibir niños baleados es una constante"

El parte médico sobre la salud de Neythan, difundido la mañana del martes, indicó que el niño evoluciona bien aunque permanece internado en el Hospital Vilela. Tal como adelantó la vicedirectora de la institución, Carolina Binner, el chico volverá a ser evaluado en las próximas horas para resolver cuándo podrá recibir el alta.

El balazo que recibió Neythan le fracturó el pómulo. Al momento los médicos solo esperan una evolución general. "Es muy pronto para hacer pronósticos", analizó Binner. En un hospital como el Vilela este tipo de casos ya no se toman como hechos aislados o poco frecuentes. "Lamentablemente recibir niños baleados es una constante", indicó la vicedirectora del hospital.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells pone en marcha la semana previa al debut en el Apertura con un nuevo refuerzo

Newell's pone en marcha la semana previa al debut en el Apertura con un nuevo refuerzo

Quini 6: hubo un solo ganador en el Siempre Sale y se lleva $383 millones

Quini 6: hubo un solo ganador en el Siempre Sale y se lleva $383 millones

Orsi y Gómez: Necesitamos una reconstrucción futbolística e institucional de Newells

Orsi y Gómez: "Necesitamos una reconstrucción futbolística e institucional de Newell's"

Un conductor murió en un choque frontal con un camión en la ruta 34, al norte de Ybarlucea

Un conductor murió en un choque frontal con un camión en la ruta 34, al norte de Ybarlucea

Lo último

Es oficial: Newells incorporó a un defensor que fue campeón la temporada pasada

Es oficial: Newell's incorporó a un defensor que fue campeón la temporada pasada

Los casos de sífilis crecieron hasta 71% en 2025 y alcanzaron un récord en Argentina

Los casos de sífilis crecieron hasta 71% en 2025 y alcanzaron un récord en Argentina

Suben las tasas de los plazos fijos: cuánto pagan los principales bancos por un depósito de $1 millón

Suben las tasas de los plazos fijos: cuánto pagan los principales bancos por un depósito de $1 millón

La Justicia liberó al cerrajero detenido por el robo a la jubilada de barrio Martín

Tamara G., imputada por el robo a la mujer de 86 años, solicitó los servicios del cerrajero como una clienta más. No encontraron pruebas que los vinculen. El juez dispuso su liberación.

La Justicia liberó al cerrajero detenido por el robo a la jubilada de barrio Martín
A una semana de un crimen, una nueva balacera en Brasil al 2700 dejó tres personas heridas
Policiales

A una semana de un crimen, una nueva balacera en Brasil al 2700 dejó tres personas heridas

En Santa Fe cerraron 2.276 empresas y se perdieron 15.128 empleos registrados
Economía

En Santa Fe cerraron 2.276 empresas y se perdieron 15.128 empleos registrados

Suben las tasas de los plazos fijos: cuánto pagan los principales bancos por un depósito de $1 millón
Economía

Suben las tasas de los plazos fijos: cuánto pagan los principales bancos por un depósito de $1 millón

Rosario quedó como zona templada: cómo impactará ese cambio en la factura de luz
LA CIUDAD

Rosario quedó como zona templada: cómo impactará ese cambio en la factura de luz

Estamos podridos: el jefe comunal santafesino que amenaza con quitar beneficios a motociclistas ruidosos
La Región

"Estamos podridos": el jefe comunal santafesino que amenaza con quitar beneficios a motociclistas ruidosos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells pone en marcha la semana previa al debut en el Apertura con un nuevo refuerzo

Newell's pone en marcha la semana previa al debut en el Apertura con un nuevo refuerzo

Quini 6: hubo un solo ganador en el Siempre Sale y se lleva $383 millones

Quini 6: hubo un solo ganador en el Siempre Sale y se lleva $383 millones

Orsi y Gómez: Necesitamos una reconstrucción futbolística e institucional de Newells

Orsi y Gómez: "Necesitamos una reconstrucción futbolística e institucional de Newell's"

Un conductor murió en un choque frontal con un camión en la ruta 34, al norte de Ybarlucea

Un conductor murió en un choque frontal con un camión en la ruta 34, al norte de Ybarlucea

Central hizo sondeos por un delantero al que Jorge Almirón dirigió en Boca

Central hizo sondeos por un delantero al que Jorge Almirón dirigió en Boca

Ovación
Central y Newells tendrán una semana más para incorporar jugadores y reforzar sus equipos
OVACIÓN

Central y Newell's tendrán una semana más para incorporar jugadores y reforzar sus equipos

Central y Newells tendrán una semana más para incorporar jugadores y reforzar sus equipos

Central y Newell's tendrán una semana más para incorporar jugadores y reforzar sus equipos

La otra Copa Libertadores que jugará Central y que necesita el apoyo de todos los canallas

La "otra" Copa Libertadores que jugará Central y que necesita el apoyo de todos los canallas

Central anunció que vuelven a operar a Juan Cruz Komar por un problema coronario

Central anunció que vuelven a operar a Juan Cruz Komar por un problema coronario

Policiales
La Justicia liberó al cerrajero detenido por el robo a la jubilada de barrio Martín
Policiales

La Justicia liberó al cerrajero detenido por el robo a la jubilada de barrio Martín

A una semana de un crimen, una nueva balacera en Brasil al 2700 dejó tres personas heridas

A una semana de un crimen, una nueva balacera en Brasil al 2700 dejó tres personas heridas

Baleados el fin de semana: un hombre está grave y dos mujeres evolucionan bien

Baleados el fin de semana: un hombre está grave y dos mujeres evolucionan bien

Balacera fatal en Empalme Graneros: identificaron a una de las víctimas

Balacera fatal en Empalme Graneros: identificaron a una de las víctimas

La Ciudad
Pullaro dijo que convocarán a paritarias y que las clases van a empezar en tiempo y forma
La Ciudad

Pullaro dijo que convocarán a paritarias y que las clases "van a empezar en tiempo y forma"

Con el nuevo aeropuerto de Rosario en mano, Santa Fe va a vender turismo a Europa

Con el nuevo aeropuerto de Rosario en mano, Santa Fe va a vender turismo a Europa

Incendio en el cementerio La Piedad: el fuego afectó una oficina del archivo

Incendio en el cementerio La Piedad: el fuego afectó una oficina del archivo

Rosario quedó como zona templada: cómo impactará ese cambio en la factura de luz

Rosario quedó como zona templada: cómo impactará ese cambio en la factura de luz

Munibot: el 50% de los reclamos en Rosario ya se canaliza por vías digitales

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Munibot: el 50% de los reclamos en Rosario ya se canaliza por vías digitales

Quini 6: hubo un solo ganador en el Siempre Sale y se lleva $383 millones
Información General

Quini 6: hubo un solo ganador en el Siempre Sale y se lleva $383 millones

El tiempo en Rosario: lunes menos ventoso y con temperatura en baja
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes menos ventoso y con temperatura en baja

Noche de los Testeos: en pocas horas se realizaron 30 pruebas de VIH en Rosario
La Ciudad

Noche de los Testeos: en pocas horas se realizaron 30 pruebas de VIH en Rosario

Balacera en Empalme Graneros: murió una mujer y quedó grave un hombre
Policiales

Balacera en Empalme Graneros: murió una mujer y quedó grave un hombre

Estoy arrepentida, dijo la turista argentina retenida en Brasil por gestos racistas
Información General

"Estoy arrepentida", dijo la turista argentina retenida en Brasil por gestos racistas

El desarrollo inmobiliario premium de Messi y Di María arranca a jugar en La Florida
La Ciudad

El desarrollo inmobiliario premium de Messi y Di María arranca a jugar en La Florida

Al menos 21 muertos en un choque de trenes de alta velocidad en España
Información General

Al menos 21 muertos en un choque de trenes de alta velocidad en España

Verano canalla en Mar del Plata: buscan que Aldosivi–Central se juegue con público visitante
Ovación

Verano canalla en Mar del Plata: buscan que Aldosivi–Central se juegue con público visitante

Sforza vuelve al fútbol argentino y será rival de Newells en la primera fecha del torneo
Ovación

Sforza vuelve al fútbol argentino y será rival de Newell's en la primera fecha del torneo

General Motors mantendrá  los parates en Alvear en 2026 y pagará salarios al 75 %
Economía

General Motors mantendrá  los parates en Alvear en 2026 y pagará salarios al 75 %

Un hombre fue baleado en la cabeza en barrio República de la Sexta
Policiales

Un hombre fue baleado en la cabeza en barrio República de la Sexta

Reconquista: imputaron a un carnicero que degolló a su esposa e intentó suicidarse
Policiales

Reconquista: imputaron a un carnicero que degolló a su esposa e intentó suicidarse

Anamá Ferreira pidió cárcel para la turista argentina acusada de racismo
Información General

Anamá Ferreira pidió cárcel para la turista argentina acusada de racismo

Incendios forestales en Chile: al menos 18 muertos y más de 50.000 evacuados
El Mundo

Incendios forestales en Chile: al menos 18 muertos y más de 50.000 evacuados

El noroeste rosarino se posiciona en inversiones comerciales y urbanísticas

Por Emmanuel Paz

Negocios

El noroeste rosarino se posiciona en inversiones comerciales y urbanísticas

En una final dramática, Senegal se quedó con la Copa Africana de Naciones
Ovación

En una final dramática, Senegal se quedó con la Copa Africana de Naciones

Argentina se convirtió en el principal proveedor de aceites vegetales de la India
Economía

Argentina se convirtió en el principal proveedor de aceites vegetales de la India

Se entregó el joven acusado de atacar a balazos a su exnovia en barrio Belgrano
Policiales

Se entregó el joven acusado de atacar a balazos a su exnovia en barrio Belgrano

Legislatura santafesina: asoma un febrero de alta intensidad política

Por Javier Felcaro

Política

Legislatura santafesina: asoma un febrero de alta intensidad política