Un juez de Cámara de San Isidro y su custodio mataron en un tiroteo a dos asaltantes de 18 años e hirieron a otro de 16. Los adolescentes intentaron asaltarlos al salir de un polígono de tiro en Quilmes, precisaron fuentes judiciales y un parte policial. Los tres eran parte de una banda de siete delincuentes que atacaron el auto del juez.
El hecho ocurrió el sábado, cuando el juez Ernesto García Maañón y su custodio Leonardo Gabriel Nasif salían del Tiro Federal de Quilmes hacia la autopista Buenos Aires-La Plata, donde fueron abordados por unos cinco ladrones armados. De acuerdo a las fuentes se trató de un asalto “piraña”, que es cuando un grupo de personas se abalanza sobre un objetivo para robar lo máximo posible en un cortísimo periodo de tiempo. La secuencia quedó grabada por las cámaras de seguridad.
El magistrado, de 74 años, integrante la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, y el efectivo que le da custodia fueron interceptados en el cruce de Cevallos entre Castelli y Paso, donde los delincuentes salieron al cruce del vehículo en que viajaban. “Les cortaron el paso, se abalanzaron y les abrieron las puertas del auto, agarrándolos para sacarlos”, detallaron fuentes judiciales y policiales que confirmaron que el juez posee permiso de portación de arma de fuego.
Ante la agresión, el magistrado y su custodio sacaron sus armas de fuego y comenzaron a tirotearse con los ladrones. A raíz del enfrentamiento, uno de los asaltantes, identificado como Nicolás Martínez, de 18 años, murió en el lugar. Otros dos jóvenes, de 18 y 16 años resultaron heridos y fueron trasladados en grave estado al Hospital Iriarte. En la mañana de este domingo se confirmó la muerte del mayor, identificado como Emmanuel Jorge Cartagena. Se espera la autopsia de los dos jóvenes para establecer la cantidad de disparos que recibieron y en qué zonas del cuerpo. Continúa internado en estado grave el joven de 16 años, Cristian Javier Caliba. El menor fue intervenido de urgencia y su estado de salud es reservado.
En el lugar se secuestraron tres armas diferentes. Una pistola Glock 19, a nombre de García Maañon; una pistola Bersa Thunder calibre 9 mm que es el armamento reglamentario del custodio Nasif; y un pistolón marca Rexio que no tenía numeración ni calibre y lo tenían los delincuentes.
”Tanto el delincuente muerto como los heridos poseen frondosos antecedentes penales”, aseguró un investigador a la agencia Télam, quien añadió que el juez y su custodio se encuentran ilesos y que no llegaron a sustraerles ninguna pertenencia.
La Policía Científica bonaerense realizó pericias para determinar cuántos disparos se realizaron en total, mientras son intensamente buscados los delincuentes que lograron escapar. En el caso interviene el fiscal Martín Conde, de Quilmes. Ordenó los dermotest a las dos víctimas del robo junto con los jóvenes muertos e inició una investigación por homicidio y lesiones, aunque no tomó medidas contra el juez o su custodia, al considerar que actuaron dentro de la legítima defensa.
Para confirmar esta figura, los investigadores aguardan el resultado de las autopsias, las pericias de las armas y el análisis de los videos.
García Maañón, presidente de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro, tuvo en sus manos expedientes resonantes como la muerte de Diego Maradona, el crimen de María Marta García Belsunce, el asalto a Baby Etchecopar y debe decidir sobre la libertad de Robledo Puch. “Fue juez de primera instancia, luego juez correccional y tras la reforma del sistema acusatorio en 1998 se convirtió en juez de Cámara. Tiene más de 25 años como juez”, indicó una fuente judicial. El magistrado concurría dos veces por mes a practicar tiro. Además, es autor de “Homicidio simple y homicidio agravado” y coautor, junto al médico Alejandro Basile, de “Aborto e infanticidio”.
Por su parte, familiares y conocidos de los dos muertos despidieron a los jóvenes en redes sociales. “Se te va extrañar, me quedo con los mejores momentos”, aseguró un usuario en Facebook sobre Martínez. “Te voy a extrañar siempre, Emanuel”, decía otro de los mensajes.