Un fatal robo al voleo fue el preludio del crimen de "Jerry" Gaeta

Fue en Villa Gobernador Gálvez en mayo de 2019 cuando mataron a un albañil para robar un auto y usarlo en el crimen del narco. Pero todo salió mal.
2 de mayo 2021 · 04:05hs

El albañil Cristian Martín Gómez descargaba materiales de construcción frente a su casa de Villa Gobernador Gálvez cuando tres jóvenes lo mataron de un disparo y dejaron herido a su cuñado una tarde de mayo de 2019. Todo fue para robarles un auto, un Fiat Palio verde que no pudieron esconder y finalmente dejaron tirado en Rosario con el arma bajo un asiento. “Fue un robo al voleo que terminó mal”, decía con acierto la familia en aquel trágico momento. Lo que no se sabía entonces es que ese asesinato al azar contenía el germen de otro que ocurriría un año después. Es que los ladrones buscaban un auto para matar a Ariel “Jerry” Gaeta, histórico rival del “Gordo Dany” en la venta de drogas en la vecina ciudad. Un plan que se concretó 15 meses más tarde, cuando un grupo comando acribilló a Jerry en un ataque que sacudió la escena criminal.

La investigación del crimen de Gómez, un ayudante de albañil y vendedor ambulante de 42 años, reveló que esa misma tarde comenzó a orquestarse el feroz ataque a Jerry. En escuchas a la organización del Gordo Dany se detectó que aquel día de mayo de 2019 sus integrantes buscaban “una bici de cuatro ruedas” (un auto) para salir a la caza de Gaeta. El plan fue ejecutado con torpeza, salió mal y terminó en el crimen del albañil, hecho por el cual la semana pasada fue imputado un joven de 21 años como uno de los ladrones del vehículo y su participación en el crimen.

Tinsley, el ovejero alemán que condujo a la policía hacia el vehículo donde estaban heridos sus dueños. 

Video: un ovejero alemán guió a la policía hasta el auto accidentado de sus dueños

La madre de Brian Oviedo llora desconsoldamente tras enterrase de que el cuerpo hallado con varios disparos de arma de fuego sería el de su hijo. 

Confirman que el cadáver hallado en Alvear es el de Brian Oviedo

La fiscal Marisol Fabbro acusó a Leandro Agustín G. como coautor de un homicidio calificado criminis causa _cometido para robar, lo que se pena con prisión perpetua_, el mismo delito en grado de tentativa y la portación ilegal de un arma de fuego. Leandro G. es el tercer detenido como ejecutor del asesinato. Si bien no fue señalado como quien gatilló el arma, la fiscal considera que hubo una distribución de tareas y cada uno de los acusados realizó un aporte esencial. En la audiencia, la jueza Paula Álvarez le dictó la prisión preventiva por dos años.

>> Leer más: Matan a un hombre, hieren a su cuñado y les roban un auto

Al tirar del ovillo en el marco de la investigación, la fiscal detectó que el crimen estaba conectado con los planes de una organización criminal. Descubrió que la búsqueda de Jerry, acribillado el 4 de agosto del año pasado en la zona sur de Rosario, comenzó tan manchada de sangre como su final. Gaeta, de 49 años, supo ser una figura de peso en la venta de drogas en Villa Gobernador Gálvez. Estaba sentado a la mesa de una casa de pasillo de Savio 2568, en la zona sur de la ciudad, cuando irrumpió un grupo con al menos cuatro armas distintas y lo mató. También asesinaron a su yerno, Fernando Gaspar Rodríguez, de 27 años. Por ese doble homicidio hay cinco acusados, entre ellos el Gordo Dany, su histórico rival, como instigador del trágico episodio.

Dany es el sobrenombre de Héctor Daniel Noguera, un hombre ligado a la banda de Los Monos a quien se le atribuye haber sostenido por dos años una disputa territorial con Jerry por la venta de drogas al menudeo en Villa Gobernador Gálvez. Está detenido desde agosto del año pasado y entre otros delitos le imputan haber sido el autor intelectual del robo calificado del Fiat Palio que le costó la vida al albañil Gómez. Bajo el mismo rol está acusado Miqueas Gómez, sindicado como otro cabecilla de la organización. Esos dos hombres eran sometidos a escuchas telefónicas en la que quedaron al descubierto que fueron ellos los que designaron a los tres muchachos para robar un auto, les dieron un arma y les ofrecieron diez mil pesos en pago por el trabajo.

>> Leer más: Quién era "Jerry", acribillado a tiros en su casa de pasillo de barrio Matheu

El 24 de mayo de 2019 Cristian Martín Gómez llegó de trabajar y como todas las tardes se sentó a tomar unos mates con su esposa. Se dedicaba a la venta de grasa, era ayudante de albañil y en esos días estaba reformando una pieza para su pequeña nieta en su casa de Edison al 200 de Villa Gobernador Gálvez. Allí vivía con su hijo de 23 años y su hija de 15. Una hora más tarde su hijo llegó con algunos materiales para la construcción. Le había pedido a su tío Silvio G. que lo acercara en su auto a comprar cemento en un corralón.

A las 18.30 los tres hombres comenzaron a descargar el auto cuando irrumpieron tres jóvenes. “Se asoma un muchacho desde mitad de cuadra, saca un arma de fuego, me apunta y me dice: «Quedate ahí o te quemo»”, contó el cuñado de la víctima. El ladrón le apoyó el arma en la panza, le exigió las llaves del auto y le efectuó un disparo que lo dejó gravemente herido con un proyectil en la zona intestinal. El trío subió al auto. Según la reconstrucción fiscal, Gómez salió corriendo tras ellos cuando arrancaban y le dispararon al abdomen. En su caso, el tiro fue letal.

Los atacantes escaparon pero el Fiat Palio fue recuperado por la policía esa misma madrugada en la zona oeste de Rosario. Efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) detectaron el auto circulando por Francia y Arnold. Cuando intentaron identificar a los ocupantes, estos escaparon por Uriburu hacia el oeste. Al cruzar Circunvalación bajaron del auto y lograron escabullirse a pie. Dentro del vehículo se encontró una pistola Browning 9 milímetros sin numeración usada en el crimen.

Un mes más tarde, el 13 de junio, Rodrigo C. fue detenido en una casa de Rouillón al 5600 de Rosario. Está preso y a la espera de juicio como quien llevaba el arma. En noviembre de ese mismo año fue apresado Natanael L., por entonces de 17 años, quien quedó a disposición del juzgado de Menores 2. Ya en los primeros días los vecinos comentaban sus nombres como enviados del Gordo Dany. A Rodrigo se llegó a través de publicaciones en un perfil de Facebook al que subía fotos con pistolas y ametralladoras. El último imputado estaba preso desde diciembre por otro asalto.

>> Leer más: Cuatro imputados por el crimen de "Jerry" Gaeta en una disputa narco

El diálogo que inauguró la cadena de muertes que llevó de Gómez a Jerry quedó registrado en una conversación del mismo 24 de mayo. Ese día Dany Noguera, en libertad reciente tras un tiempo en prisión, y Miqueas Gómez, por entonces preso, resolvieron salir a pegarles a los búnkers de Jerry y de un tal “Pitu”. “Acá me lo traje al Leo y a Rodri, ¿viste? Bueno, a los guachos acá les di las cosas para que activen. Después lo vamos a cerrar a Pitu y vamos a cerrar el de Jerry”, propone Dany. “Sí, mandale cumpa”, responde su socio, pero le advirtió que antes deberían asegurarse un vehículo: “Busco una movilidad y apenas baje el sol les damos tutuca a los dos”.

Más tarde suman a “Nata” como tercer asaltante y ajustan detalles. “Si hay una bici de cuatro ruedas, ¿para dónde lo llevamos?”, consulta Dany sobre dónde esconder el auto. Gómez responde que la “moneda” disponible para el trabajo eran “aunque sea diez palos” y sugiere guardar el vehículo en una cochera de Pérez. A las 19.14, cuando ya habían robado el Fiat Palio y el albañil agonizaba en un hospital, los acusados como ejecutores Rodrigo C. y Leandro G. le informaron a Miqueas el rescate del vehículo sin mencionar los disparos. “El autito éste está nuevo, cumpa”, negocia el precio Leandro.

>> Leer más: Preventiva por dos años para Gordo Dany, un pesado de Villa Gobernador Gálvez

Un rato más tarde la noticia del dramático resultado del robo corría por las calles de Villa Gobernador Gálvez. “Viste cumpa, vos sabés que a mí no me gusta gatillar. Pero tuve que gatillar, boludo, porque sino nos ganaban. Eran tres y nosotros éramos tres. Le tuve que gatillar porque sino le ganaban las pistolas”, confiesa entonces Rodrigo.

Entonces Dany Noguera y Miqueas Gómez decidieron que el auto, con toda la policía tras su búsqueda, no podía conservarse. “Qué pedazos de locos estos guachos _se quejan en una charla_. Hay una bronca bárbara. No hacen una bien esta manga de putos”.

Las conversaciones siguieron a la madrugada, cuando el trío de ladrones acababa de escapar de la policía de Rosario y pidieron que los vayan a rescatar de su escondite porque se habían desprendido del arma y ya no estaban “enfierrados”. Lo último que consta en la investigación es que caminaron hasta una pandería del barrio Tío Rolo y llamaron un remís.

El final de Jerry

El 4 de agosto del año pasado Carlos Daniel “Jerry” Gaeta estaba sentado a la mesa de una casa de zona sur adonde se había mudado tras una serie de atentados a su familia. La irrupción violenta de un grupo comando con al menos cuatro armas distintas apenas le dio tiempo a reaccionar. Los enfrentó con un revólver calibre 38 pero no pudo esquivar un letal disparo en el abdomen. En el patio delantero fue acribillado su yerno Fernando Gaspar Rodríguez, de 27 años.

Así moría el rival de Héctor Daniel “Gordo Dany” Noguera, un joven de 28 años ligado a la banda de Los Monos. Dany, quien está preso desde entonces, fue imputado por la fiscal Marisol Fabbro por haber encargado el atentado a una decena de personas que llegaron en dos autos y portando cuatro armas hasta la casa de pasillo de Savio 2568 donde se había instalado Gaeta. Entre vainas, plomos y casquillos, en el lugar se secuestraron 62 elementos balísticos. Otros tres acusados quedaron presos como autores de los disparos o por manejar uno de los autos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Lo último

En tensión, Juntos por el Cambio aguarda el llamado para reunirse con Guzmán

En tensión, Juntos por el Cambio aguarda el llamado para reunirse con Guzmán

Se conmemoró en el Campo de la Gloria el  Segundo Combate de San Lorenzo

Se conmemoró en el Campo de la Gloria el Segundo Combate de San Lorenzo

Perotti y el ministro Domínguez recorrieron zonas agrícolas afectadas por la sequía 

Perotti y el ministro Domínguez recorrieron zonas agrícolas afectadas por la sequía 

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Desde la Municipalidad de Rosario brindaron una serie de sugerencias ante la posibilidad de que se desaten sobre la ciudad 

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta
Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Pandemia

Coronavirus: Argentina registró otros 88 muertos y 96.652 nuevos contagios

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz
Información General

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

San Jorge: buscan a un hombre desaparecido hace cinco días
LA REGIÓN

San Jorge: buscan a un hombre desaparecido hace cinco días

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven
Policiales

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Ovación
Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes
Ovación

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes

Argentino: 110 años de recuerdos y festejos en barrio Sarmiento

Argentino: 110 años de recuerdos y festejos en barrio Sarmiento

Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Policiales
Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14
Policiales

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados

Bomberos controlaron un incendio en un local de Cerrito y Maipú

Bomberos controlaron un incendio en un local de Cerrito y Maipú

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo récord en el país: más de 139 mil contagios y 96 muertos de coronavirus
Pandemia

Nuevo récord en el país: más de 139 mil contagios y 96 muertos de coronavirus

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes
Policiales

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios
La Región

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país
Economía

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 
INFORMACIÓN GENERAL

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 

Encuentro entre Guzmán, Feletti y el staff del Fondo Monetario
Economía

Encuentro entre Guzmán, Feletti y el staff del Fondo Monetario

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China
Política

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Policiales

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

El Senado, atacado por piratas informáticos que robaron información
POLÍTICA

El Senado, atacado por piratas informáticos que robaron información

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid
Ovación

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión
Tendencias

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda
INFORMACIÓN GENERAL

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud
Pandemia

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos
LA CIUDAD

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia
La ciudad

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor