Guillermo V., un hombre de 23 años, será imputado por los fiscales de la Unidad de Gravedad Institucional como partícipe secundario del ataque a tiros perpetrado contra una vivienda de Zeballos al 2500 el 26 de julio pasado. Un hecho inmerso en la saga de balaceras contra viviendas que pertenecieron a investigadores y jueces que participaron del expediente que condenó al núcleo duro de la banda de Los Monos y a instituciones ligadas al Poder Judicial. Este hombre estaba prófugo y fue detenido el lunes en un operativo policial de rutina de la Policía de Acción Táctica (PAT) en Chacabuco al 2200. Por este episodio, incluido en la saga de 14 ataques iniciales, fue imputado como instigador Ariel Máximo "Guille" Cantero y quedaron presos Lucía Uberti (acusada como instigadora y/o partícipe primaria en ocho hechos) y Matías César (imputado como instigador y/o partícipe primario en cinco hechos).
Pasadas las 22 del jueves 26 de julio pasado una casa de Zeballos 2575, en la que reside un armero y perito en balística, fue impactada ocho veces con proyectiles calibre 9 milímetros. "Cuando vino la policía lo primero que preguntó fue si allí vivía la doctora Marisol Usandizaga (quien integró el tribunal que condenó al clan de barrio La Granada). Yo respondí que hacía casi 40 años que esa casa estaba a mi nombre. Mi padre se la compró a Horacio Usandizaga en el año 1975", explicó Ricardo Brachetta, perito con participación en causas judiciales pero sin intervención en la de Los Monos.
Según las primeras investigaciones, el ataque lo habrían realizado dos hombres en una moto y de la escena del crimen se secuestraron ocho vainas servidas. Ese fue el cuarto ataque a balazos en la saga que comenzó el 29 de mayo y que momentáneamente se detuvo sobre fines de agosto. El parcial de esa saga fue de 14 ataques.
El viernes 12 de octubre los fiscales de Unidad de Gravedad Institucional —Miguel Moreno, Matías Edery, Nicolás Foppiani y Aníbal Vescovo— llevaron a audiencia imputativa a diez acusados por ataques a edificios e investigadores del Poder Judicial. Entre easa personas resaltaban dos nombres: Ariel Máximo "Guille" Cantero y Daniel "Teletubi" Delgado. Ambos están alojados en prisiones cumpliendo condena. "Guille" a 22 años de prisión como líder del clan de barrio Las Flores y "Teletubi" a 21 años de cárcel como partícipe de la matanza de tres militantes sociales el 1º de enero de 2012.
"Hay evidencia suficiente para afirmar que «Guille» Cantero, desde sus lugares de detención y a través de distintos teléfonos celulares, derivó la organización de los ataques a personas de su confianza, como Daniel «Teletubi» Delgado y Matías Nicolás César, quienes comandaban sendas células de la organización criminal destinadas a la comercialización de drogas", dijo el fiscal Moreno el día de la imputación.
A "Guille" le imputaron ser instigador de los ataques contra viviendas de Montevideo al 1000, Italia al 2100, Zeballos al 2500, Dorrego al 1600, Libertad al 300, Sarmiento al 2800 y Buenos Aires al 1700. A "Teletubi" ser ideólogo de las balaceras de Libertad al 300 y Buenos Aires al 1700. Lucía Uberti, como instigadora de las balaceras de Zeballos al 2500, Dorrego al 1600, Libertad al 300, Sarmiento al 2800, Tarragona al 700bis, Buenos Aires al 1700, San Luis al 1400 y Montevideo al 1900. Y Matías Nicolás César, por haber participado en las balaceras de calle Zeballos al 2500, Tarragona al 700 bis, San Luis al 1400 y Montevideo al 1900.
Esta tarde Guillermo V. será imputado por el fiscal Moreno por una "participación secundaria" en el ataque a balazos contra la vivienda de Zeballos al 2500 que perteneciera a la familia de Marisol Usandizaga, jueza que integró el tribunal que condenó a la banda los Monos en el fuero provincial por asociación ilícita y homicidios.