Policiales

Un delincuente con un prontuario extenso sumó una nueva condena

En un proceso abreviado, a Sergio "El frío" Rodríguez le impusieron 5 años de prisión por tirotearse con dos policías en mayo de 2016.

Domingo 13 de Mayo de 2018

Le dicen "El frío", tiene 51 años y un nombre ganado en el mundo del hampa local que lo llevó a ocupar varios centímetros de noticias policiales. A su prontuario con referencias de robos bancarios a la vieja usanza y citas sobre sus vínculos con la banda del famoso Luis "Gordo" Valor, Sergio Fabián Rodríguez sumó esta semana una nueva condena a 5 años de prisión. Fue por tirotearse con policías usando una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros hace dos años, frente a su casa de la zona sur, cuando recibió dos disparos en el abdomen que casi le cuestan la vida. La pena fue aceptada por él en un juicio abreviado y se redondeó en 12 años con una sentencia anterior por un asalto en banda a una mueblería de Casilda ocurrido el año 2008.

Este hombre corpulento, vestido con un buzo gris con capucha, participó la semana que concluye de una audiencia en el Centro de Justicia Penal donde se definió su última condena. Fue acordada entre la fiscal María de los Ángeles Granato y el abogado defensor José Alcácer.

El acusado escuchó los términos con un gesto de concentración y sólo habló cuando la jueza Silvia Castelli le preguntó si consentía la pena acordada. "Sí, sí, estoy de acuerdo con lo que se dijo", respondió. Entonces le dieron 5 años de prisión por los delitos de portación ilegítima de arma de guerra y resistencia a la autoridad.

A los tiros en la calle

El hecho por el que Rodríguez fue condenado ocurrió el 1º de mayo de 2016. Eran las 10.30 de un domingo cuando se enfrentó con policías a metros de su casa de Uruguay y Valparaíso. Según la versión oficial, efectivos del Comando Radioeléctrico llegaron al lugar alertados por los vecinos porque se escuchaban disparos e intentaron identificar a tres hombres en la cuadra cuando apareció en escena "El frío" Rodríguez: "Comienza a disparar contra los agentes, se produce un enfrentamiento y recibe dos disparos en el abdomen", cita el parte.

Rodríguez terminó internado con un grave cuadro en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y pasó varios días en terapia intensiva. Con él fueron apresados un hombre sin antecedentes y Damián Toranza, quien se hallaba incumpliendo una salida transitoria de la cárcel de Piñero, adonde volvió tras las rejas.

La esposa de "El frío", también demorada aquella mañana por resistencia a la autoridad, denunció entonces que los hechos no ocurrieron como los contaba la policía. Dijo que su esposo nunca disparó y que los agentes le plantaron el arma. "Pasaron unos pibes disparando en moto, mi marido salió a mirar, sentí unos tiros y cuando salí a la puerta lo vi tendido en el piso", contó. ante eso, la fiscal le dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos, y los dos policías involucrados en el episodio fueron separados de sus funciones temporalmente.

Sin embargo, con el correr de los meses no aparecieron otros testigos o elementos que corroboraran la versión de la mujer. Entonces Rodríguez terminó aceptando la versión oficial. La pena se unificó en 12 años de prisión con una condena previa a 9 años y 6 meses que recibió, al mes de aquella balacera, por el asalto a la mueblería Andreose de Casilda, ocurrido en noviembre de 2008. El atraco fue cometido por cinco ladrones que fugaron en una camioneta Toyota Hilux sin patente que había sido robada y en la huida enfrentaron a tiros a un patrullero hasta que la chata se estrelló contra un acoplado y murió uno de sus ocupantes (ver aparte).

Una larga historia

Hace dos años, cuando lo balearon, Rodríguez estaba bajo el regimen de prisión morigerada. En 2010 le habían permitido salir a trabajar desde la comisaría de Villa Gobernador Gálvez donde dormía y luego desde su casa, pero bajo ciertos controles. "El frío" nunca incumplió ese régimen. Pero apenas se recuperó de los disparos volvió a prisión.

El historial de Rodríguez lo define como un veterano del hampa. Si se rastrea su nombre en las crónicas policiales surge que fue cómplice de Sergio "Pata" Benedetti, el ladrón que murió acribillado por la policía en el cinematográfico copamiento al Banco Nación de Villa Ramallo del 16 de septiembre de 1999. En ese atraco se usó una pistola calibre 9 milímetros robada por "El frío" meses antes al cabo Norberto Taborda en el asalto a una agencia de la EPE ubicada en Génova y Alberdi.

Oriundo de Buenos Aires, Rodríguez llegó a Rosario tras integrar un desprendimiento de la emblemática banda de Luis "El gordo" Valor que entre los años 80 y 90 asaltó 23 bancos y 18 camiones blindados poniendo en jaque a l a entonces "maldita policía" bonaerense. Ese hombre hoy tiene 63 años y está a poco de recuperar la libertad tras pasar, durante varios períodos, 33 años tras las rejas.

"El frío" también estuvo imputado, citan las crónicas, por el robo de medio millón de pesos que una banda de balseros-boqueteros cometió en la sucursal que el banco de Santa Fe tiene en Alberdi y Génova en 1995.

En la audiencia de esta semana, la fiscal Granato pidió que sea declarado reincidente teniendo en cuenta una condena a 5 años y 5 meses por el robo calificado a la agencia de la EPE, impuesta a Rodríguez en 2010. En ese punto las partes no estuvieron de acuerdo. El abogado Alcácer se opuso. Y la jueza consideró que, como esa pena vencía en 2012, la reincidencia no corresponde por una cuestión de plazos legales. Luego dictó el fallo que fue consentido por todos los presentes y en el mismo acto quedó firme.

El último robo terminó en tragedia

El último robo por el que fue condenado Sergio "El frío" Rodríguez ocurrió el 21 de noviembre de 2008 en la mueblería Andreose, de Casilda. Aquel día tres ladrones entraron al local y ataron a siete personas, entre clientes y empleados, para escapar en una Toyota Hilux por un camino rural con 30 mil pesos, un televisor, cuatro reproductores de DVD y relojes. A la altura del puente de General Lagos subieron a la autopista a Buenos Aires y los interceptó un móvil de la Patrulla de Caminos. Desde una ventanilla trasera de la Hilux asomaron entonces dos armas de fuego y los maleantes comenzaron un escape a tiros que terminó de manera trágica.

   La pickup se introdujo a toda velocidad en un camino de tierra que ingresa a General Lagos. Bajo una nube de polvo, el conductor volanteó para esquivar una camioneta estacionada y se estampó contra un acoplado. Néstor Fabián "Azuquita" Soto, de 30 años y oriundo de San Nicolás, quedó atrapado en el asiento del acompañante y murió camino al Hospital de Emergencias. Sus cuatro socios resultaron heridos.

   En la camioneta, robada en agosto de ese año en Pavón Arriba, se incautaron un poderoso fusil chino AK47 con la numeración limada, dos pistolas Colt 45, una Bersa calibre 40 y lo robado en la mueblería. Por ese golpe, "El frío" fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión. La misma pena recibió otro pesado del hampa, Sergio "Checu" Camos, de 42 años. El tercer condenado, a 7 años de cárcel, fue Gabriel Eduardo Lomo. Un cuarto acusado estaba prófugo al dictarse el fallo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario